sábado, 15 de octubre de 2011

Qué presentará Argentina en los Panamericanos?




Ayer, viernes 14 de octubre, dió inicio los Juegos Panamericanos de Guadalajara. Y además de los múltiples atletas argentinos de todos los deportes, las esperanzas de medalla se encuentran depositadas también en la selección Argentina de Basquet.

Así es como el 26 de octubre, el combinado nacional dará inicio a un proyecto con metas a futuro, cuando se enfrente al seleccionado canadiense. A pesar del talento del seleccionado argentino, el objetivo principal de la confederación no es lograr ser parte del podio. Es que el equipo de Tolcachier llevará un equipo muy joven, con expectativas de darle recambio a la generación dorada luego de los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Dato para tener en cuenta: el promedio del equipo que representará a nuestro país será de 23 años.

Las máximas promesas jóvenes del basquet serán las que se pongan la casaca celeste y blanca para poder dejar lo más alto posible a la Argentina, pero ansían más poder realizar un buen torneo y dejar una buena impresión, para afianzarse luego en el seleccionado principal. Ya se entrenaron más de un mes juntos y disputaron algunos amistosos previos, dejando algunas buenas impresiones, como una victoria frente a Venezuela. 



“Es una posibilidad muy grande que tienen jugadores jóvenes de representar al país en una competencia tan importante. Esta lista fue analizada y consensuada con Julio Lamas, que está permanentemente en contacto conmigo, desde el armado de la primera lista de 24 integrantes. Tratamos de poner muchos jugadores para ir observando, que son muy jóvenes y tienen proyección de integrar la selección principal en el futuro. Esta es una oportunidad muy grande para ellos, de tener una buena actuación en equipo y mantener el compromiso que tuvieron en la preparación” declaro Enrique Tolcachier, DT del combinado para este torneo, y dedicado de lleno a los juveniles. Algo así como el Pekerman del basquet.

Los jugadores argentinos, por puesto y edad, son: 
Bases: Luis Cequeira (26 años), Juan Fernández (21 años) y Nicolás Laprovíttola (21 años).
Escoltas: Miguel Gerlero (23 años) y Luciano González (21 años).
Aleros: Juan Emilio Fernández Chávez (20 años), Marcos Mata (25 años) y Matías Sandes (27 años).
Ala-pivotes: Pablo Espinoza (24 años) y Nicolás Romano (23 años).
Pivotes: Alejandro Alloatti (26 años) y Marcos Delía (19 años).



Antes habían quedado afuera Giorgetti (alero de Peñarol, 19 años), Aprea (pivot de Regatas, 23 años y 2,11 mts), Matias Bortolin (pivot de Atenas, 18 años, 2.08 mts), Fabi (escolta que juega en Italia, 19 años) y Lauría (alero de Peñarol, 23 años). Además tampoco el equipo contará con grandes esperanzas como ser Pablo Orlietti (pivot de 9 de julio, 21 años, 2,08 mts), Campazzo (base de Peñarol, 20 años) y Pablo Figueroa y Leo Mainoldi, que no estarán porque tubieron que estar en la preselección del Preolímpico, con 25 y 26 años de edad respectivamente. 

El torneo será, cuanto menos, complicado para la Selección. Debido al lockout y por la importancia que ha tomado este torneo a través del tiempo, muchas estrellas de la NBA estarán presentes en Guadalajara. Así es como en Puerto Rico (que integra el grupo de Argentina) se los podrá ver en cancha a Barea y a Arroyo, además del pivot Santiago. Y en Brasil, Magnano contrará con la presencia de Splitter, además de las estrellas de la liga local. 

Los otros rivales del grupo de Argentina serán más débiles que los boricuas, ya que Canadá irá al torneo con un equipo de universitarios, y México no contará con su único NBA, Eduardo Najera. Mientras que por el otro grupo, se espera que Brasil domine ante Uruguay (llevaría un equipo parecido al del Preolímpico), Dominicana (no tendrá a sus estrellas en cancha) y Estados Unidos (armó un equipo de universitarios).

Esperemos que estos chicos se afianzen, y pasen de ser grandes promesas a enormes realidades. Y que esta imágen sea más que una simple imágen, sea un futuro equipo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario