jueves, 1 de septiembre de 2011

Preolímpico Mar del Plata 2011: resumen segunda jornada




Segunda jornada del torneo más importante del año en nuestro continente. Y sólo bastaron dos días para ir sacando conclusiones de la actualidad de los grupos. En el grupo A, a pesar de las victorias consecutivas de Dominicana y Brazil ( que terminarán disputandose el primer puesto del grupo probablemente), se ve un grupo más fuerte y parejo. Si bien sus dos protagonistas todavia no pudieron mostrar todo su potencial, pudieron obtener dos victorias frente a seleccionados que van a dar que hablar en segunda ronda : Venezuela y Canadá. A priori, Cuba no tiene muchas chances. En el grupo B, es todo distinto. Sus dos candidatos, Argentina y Puerto Rico, están mostrándose en gran nivel y sacando muchas diferencias a sus adversarios. Los dos equipos que parecían que podrían pelearla, Uruguay y Panamá, tuvieron muy malas actuaciones y fueron goleados. Paraguay, hace lo que puede, pero sus limitaciones son claras.

En cuanto a los encuentros, por el grupo A, Venezuela dejar escapar en el final un partido que venía ganando con mucho esfuerzo a Dominicana. El combinado de Calipari, con más oficio, triunfó por 92 - 89, en un juego apretado hasta el último minuto. Además, Brasil, con mucha defensa y con orden de juego, logró vencer a un complicadisimo rival como Canadá, por 69-57.

Por el grupo B, Paraguay sólo fue rival por un cuarto de Puerto Rico, que lo terminó venciendo por 101-55 teniendo a Barea como su máximo exponente. En el clásico del rio de la Plata, Argentina sacó de cancha rápidamente a Uruguay, barriendolo de forma contundente por 86 - 51. Muy buen trabajo de equipo de Argentina, que a pesar de la diferencia nunca perdió la seriedad y respeto a su rival, que no pudo hacer mucho frente al local que jugó de forma superlativa.



PARTIDO POR PARTIDO




DOMINICANA VS VENEZUELA




República Dominicana supo revertir el resultado cuando estaba 17 puntos abajo, y se quedó con la victoria ante Venezuela por un ajustado 92-89. Martínez (20) y Horford (19) fueron las figuras.

Venezuela dejó escapar una renta de 17 puntos (60-43, a los 27m22s) y el duelo entre ex directores técnicos de equipos NBA quedó para John Calipari, de República Dominica, ahora primer clasificado para la segunda ronda gracias al 92-89, toda vez que acumula dos victorias en igual cantidad de partidos, en el Grupo A.

Los venezolanos, en defensa zonal en gran parte del choque, dominaron ampliamente el ritmo del juego y el marcador entre el segundo y tercer cuarto, gracias a los aciertos externos de tres puntos (8 de 14 en 30m). En esa parte brillaban Oscar Torres, Gregory Echenique, en el juego interior, y greivis Vásquez aportaba su cuota de talento individual.

Cuando tocó fondo, después de múltiples rotaciones en la búsqueda del cambio, Dominicana metió un parcial de 27-14 en 4m para arrimarse 70-74. Fue notable el aporte de Jack Michael Martínez en el rebote ofensivo, tanto que consiguió 12 de sus 20 puntos con acciones de corrección. También Al Horford ofició de bombero para equilibrar la defensa y en ataque maquillar el mal día de Francisco García.

La estrella de Atlanta Hawks apareció en gran nivel sobre el cierre del juego: con dos libres puso a Dominicana al frente 83-82, a 4m24s del final, para cerrar otro parcial favorable de 20-8, ante un equipo venezolano que despintaba recurrentemente el aro. Un triple de Vásquez achicó 89-90, con una bola en juego, pero nuevamente Horford aseguró el triunfo de la línea de libres con dos aciertos.

Dominicana (92): Sosa 2, F. García 10, O. Sánchez 2, A. Horford 19 y JM Martínez 20 (fi); Báez 10, Villanueva 5, Ramón 7 y Flores 15. DT: J. Calipari

Venezuela (89): Cubillán 10, Vásquez 16, Torres 18, Romero 5 y Echenique 10 (fi); Vargas 9, Sucre 4, Graterol 14, Guillent 3 y Lewis 0. DT: E. Musselman.

Parciales: 22-26, 41-49 y 63-74.






link: http://www.youtube.com/watch?v=OkhmFU5hhXQ

PUERTO RICO VS PARAGUAY



Por la segunda jornada del Preolímpico de Mar del Plata, en partido correspondiente al Grupo B, Puerto Rico superó a Paraguay por 101-55.

Solo un cuarto pudo resistir el equipo paraguayo ante la amplia superioridad del conjunto boricua. Cuando Flor Meléndez pidió más entrega a sus jugadores, se produjo un quiebre en el juego.

Paraguay resistió los primeros diez minutos, pero más por errores del rival que por mérito propio. El equipo centroamericano se hizo fuerte en el tablero contrario, pero falló demasiado, y solo por los triples de Arroyo, Galindo y Alamo se quedó con el primer parcial: 15-10.

La reacción de Puerto Rico se produjo promediando el segundo cuarto, cuando Barea comenzó a manejar el partido abasteciendo continuamente a Carmona (10 puntos), quien ingresó para darle otro aire a su equipo. Eso generó otra actitud, al punto que la diferencia se amplió en los últimos cinco minutos: 45-30.

En el tercer cuarto se produjo el quiebre del juego. Ante la férrea defensa portorriqueña, solo Araujo pudo presentar algo de lucha, pero estuvo demasiado solo bajo los tableros. Siguió ganando Carmona en el juego interior, en tanto Barea complicó con sus rompimientos al canasto para estirar la ventaja a veintitres (75-42).

El último cuarto encontró el partido definido. Paraguay jugó con mucha dignidad, pero poco pudo hacer ante un rival que aprovechó para continuar rotando su plantilla. Es más, Flor Meléndez decidió que Arroyo, Barea, Santiago y Narvaez no ingresaran para preservarlos teniendo el juego ganado.

Puerto Rico (101): Barea 14, Arroyo 5, R. Sánchez 9, Balkman 8 y Santiago 4 (fi); Mojica 5, Alamo 8, A. Rodríguez 3, Nárvaez 6, Galindo 11, Holland 11, Carmona 17. DT: F. Meléndez.

Paraguay (55): J. Martínez 13, Mellone 2, Zanotti 4, Fabio 5 y Rodas 0 (fi); D. Pérez 11, Ozuna 2, Araujo 18, Torres 0, Peralta 0. DT: A. Alvarez.

Parciales: 15-10, 45-30 y 75-42.










link: http://www.youtube.com/watch?v=nXQQYv-K72s

ARGENTINA VS URUGUAY



Recuperada la intensidad en ambos costados de la cancha y la fiereza para defender, con Andrés Nocioni como abanderado, Argentina volvió a mostrar largos pasajes del nivel que lo llevó a las grandes conquistas. Y sí, como si los años no dejaran ninguna huella en el cuerpo de nuestros jugadores, aplastó 86-51 a Uruguay en su segundo partido del Preolímpico.

Fue paliza de punta a punta, con show de pases lujosos, volcadas y variedad de jugadas bien terminadas. El botón de muestra es que cuando se jugaban 12m30, Argentina ganaba 34-10. En tres acciones seguidas, Nocioni metió una volcada que casi arranca el aro, luego un triple de frente y en la otra penetró y asistió para Scola como si fuera un base. Lujo.

La ventaja llegó a 40 (59-19, a los 21m20s), con Uruguay (sin García Morales, con estado gripal) ya en un plan de cuidar a sus jugadores o ensayar variantes para el corto plazo, ya que este jueves chocará ante Puerto Rico. Pero no fue la máxima, quedaba otro número enorme (80-35) entre estos dos rivales que, antes de la aparición de la Generación Dorada supieron sacarse chispas cada vez que se encontraron.

Pareció otro ensayo, pero a diferencia de lo visto ante Paraguay, los argentinos salieron a marcar el terreno, también para que otros seleccionados se enteren que para ganarles van a tener que jugar mucho más que bien. El final fue con el público pidiendo a Oberto, hasta en el tablero luminoso del estadio se reflejó el coro. Pero el cordobés tendrá que esperar hasta el partido ante Puerto Rico, el viernes, después de la jornada de descanso para el seleccionado.

Argentina (86): Prigioni 3, Ginóbili 7, Nocioni 16, J. Gutiérrez 16 y Scola 18 (fi); Delfino 11, J. Sánchez 2, H. Jasen 5, Leiva 0, Kammerichs 5, Quinteros 3. DT: J. Lamas.

Uruguay (51): M. Osimani 8, Barrera 2, Aguiar 5, Newsome 6 y Batista 2 (f.i) Borsellino 6, Fitipaldo 11, Izaguirre 0, F. Martínez 6, Calfani 1, S. Vázquez 4. DT: G. Jauri.

Parciales: 25-7, 53-19 y 74-30.



BRASIL VS CANADÁ



En el último juego de la segunda jornada del Preolímpico de básquet, se enfrentaron Canadá y Brasil. El primero hizo su debut en el torneo, mientras que el segundo intentó borrar la opaca actuación del debut. Al final fue victoria brasileña por 69-57.

El partido mostró una llamativa paridad desde el inicio, con reparto de errores por parte de los dos. Y fue un tanto mejor Canadá a pesar de la baja efectividad que demostró (30% campo), porque su virtud fue aprovechar los errores de un Brasil irresoluto y peleado con el aro. Con 6so8 para terminar el segmento, Anderson rompió la primera línea, convirtió dos puntos y recibió una falta que transformó con un libre adicional, y así darle la ventaja a Canadá por 17-12.

Al iniciar el segundo capítulo se vio lo mejor de Brasil, que en menos de cinco minutos metió un parcial de 9-0 para pasar al frente por 26-19. Canadá perdió el orden ante la exigente marca que ordenó Magnano, hasta que Joel Anthony de escaso protagonismo acabó con la sequía con un gancho corto. No obstante fue Brasil quien siguió durante casi todo el cuarto manejando el partido. En la última jugada y con 6s08 para el final, Brasil se paró en zona para defender la última pelota, pero Corey Joseph, el futuro compañero de Manu Ginóbili en los Spurs, quebró la primera línea y anotó un doble con una bandeja impecable. Así finalizó la primera mitad favorable a Brasil por 33-28.

El tercer cuarto fue el más intenso de todos, por el ritmo que le imprimieron ambos equipos y los cambios en el marcador. Mientras el juego de Brasil, de correr y tirar fue efectivo, los sudamericanos controlaron el partido, pero cuando Canadá logró frenarle la ofensiva se puso a tiro. También incidió una falta innecesaria de Guilherme, sancionada como antideportiva, para que Canadá se colocara a dos, y en menos de dos minutos volviera a pasar al frente (39-38 restando 4m39s). Esto obligó a Magnano pedir tiempo. El cierre fue parejo, y los sudamericanos se fueron al descanso ganando por uno (47-46).

Comandado por Marcelo Huertas, Brasil sacó seis en el inicio del cuarto (56-50). Canadá no tuvo reacción y con un parcial de 13-0 los de Magnano practicamente sentenciaron el encuentro. La defensa brasileña fue durísima, y cuando los norteamericanos intentaron acercarse, un triple de Guilherme definió el juego.

Brasil (69): Marcelinho Huertas 17, Alex 13, Marquinhos 3, Guilherme 12, Tiago 5 (fi); Rafael 4, Marcelinho 12, Augusto 1, Benite 2, Caio Torres 0, Nezinho 0 y Rafael Luz 0. DT: R. Magnano.

Canadá (57): Joseph 8, English 4, D. Brown 5, Doornekamp 8 y J. Anthony 6 (fi); Kendall 6, J. Anderson 9, Shepherd 3, A. Rautins 5, Olynyk 3 y Young 0. DT: L. Rautins.

Parciales: 12-17, 33-28 y 47-46.







Espero que les guste! Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario