viernes, 2 de septiembre de 2011

Preolímpico Mar del Plata 2011: resumen tercera jornada




Tercer día del torneo FIBA AMERICAS 2011, en donde, a pesar de que Argentina tenía su día de descanso, tubo acción y de la buena. Con tres encuentros sumamente parejos y una sorpresa, cerró una jornada clave para las aspiraciones de algunos seleccionados para pasar de ronda.

Por el Grupo A, Venezuela marcó la diferencia desde el principio, para vencer a Cuba 106 - 69, y cortar la mala racha de derrotas. La intensa defensa propuesta por el equipo de Musselman fue clave para la primera victoria de la vinotinto. En el otro encuentro de este grupo, se dio quizás la primera sorpresa del torneo. Canadá, que ya había mostrado un buen nivel frente a Brasil, derrotó a Dominicana, muy dependiente en todo el torneo de Martinez y Horford, por 73-72. El buen porcentaje en triples de los canadienses y la frialdad de los norteamericanos en los minutos finales para mantenerse arriba en el tanteador fueron fundamentales.

En tanto que en el Grupo B, se dió el choque entre los "débiles" del grupo. Así fue como Panamá venció a Paraguay 89-86. A pesar de sus evidentes limitaciones técnicas, los guaraníes pelearon todo el partido con mucha garra y esfuerzo, y teniendo a Martinez y Araujo como máximos estandartes. Sin embargo, los nombres del combinado centroamericano y algunos pitazos cuanto menos polémicos, fueron suficientes para la primera victoria del conjunto panameño. Por otro lado, Uruguay levantó la imagen dada en su primer partido, pero no fue suficiente, ya que cayó derrotado 74-64 frente a Puerto Rico. Las individualidades boricuas fueron más que la garra charrúa, que a pesar de su gran defensa poseen grandes dificultades para anotar. Aún así, les quedan dos encuentros contra los rivales más flojos del grupo, donde probablemente levantarán su nivel.


PARTIDO POR PARTIDO



PANAMÁ VS PARAGUAY



Los centroamericanos sacaron una diferencia que parecía decisiva en el tramo final, sin embargo reaccionó el equipo guaraní que llegó a colocarse dos abajo (88-86) cuando quedaban 4", pero Araujo falló los dos libres que habrían permitido jugar un suplementario.

En el primer cuarto el equipo paraguayo se apoyó en el goleo de Martínez (10 puntos), mientras Panamá fue más efectivo debido a la circulación del balón. Forbes se puso al hombre y comando las acciones panameñas para ganar el primer cuarto por 23-19.

En el segundo parcial fue Martínez el jugador más determinante. Se encargó de definir todas las ofensivas de su equipo desde todas las posiciones. La única manera de detenerlo fue con faltas. Más ordenado que su rival, Paraguay se fue al descanso largo ganando por 44-40.

Contrariamente a lo ocurrido en la primera parte, Panamá lo dio vuelta en el tercer segmento. Con más actitud, y un Lloreda determinante, secundado por Garcés y Forbes, el equipo de David Rosario pasó al frente promediando el cuarto. Y en el tramo final, con un parcial de 17-3 esperó los últimos diez minutos con una diferencia impensada, y prácticamente definitiva: 70-55.

Paraguay no se achicó, y con muchísimo esfuerzo, garra y actitud salió en cuarto parcial a dar vueltae el juego, y casi lo consigue, después de remar de atrás y colocarse a solo dos puntos. Fue allí, cuando la polémica se instaló en el cierre, porque restando 4" le cometieron una falta antideportiva a Araujo, pero los árbitros no lo vieron así y solo enviaron al pivote paraguayo a la línea.

Araujo, de gran partido, falló sus dos lanzamientos, y en la reposición le cometieron una falta a Forbes, quien anotó el últim punto del juego.

Panamá (89): Warren 3, Pinnock 12, Forbes 27, Lloreda 29 y Garcés (x) 18 (fi); Ayarza 0, Pomare 0, Degracia 0. DT: D. Rosario.

Paraguay (86): J. Martínez 36, D. Pérez 4, Zanotti (x) 9, Fabio (x) 2 y Araujo 25 (fi); Rodas 0, Mellone 3, Peralta 0 y Ozuna 3. DT: A. Alvarez. 








link: http://www.youtube.com/watch?v=nKEDmNptLW0

VENEZUELA VS CUBA



Prácticamente no hubo partido, porque Venezuela se encargó de marcar diferencias desde el inicio, con el goleo de Cubillan (10 puntos), el talento de Vaszquez (8) y la efectividad de Torres (8, con 2-2 en triples). A ello le sumó la presión defensiva sobre un equipo cubano al que le costó muchísimo definir cada vez que tomó posesión del balón. La baja efectividad del conjunto de la isla le permitió a los dirigidos por Musselman escaparse en el primer cuarto por 34-13.

El segundo capítulo fue el más parejo de todos, porque Cuba metió un parcial de 11-1 con Mestre y Valdez como figuras, y se acercó promediando el cuarto, Musselman pidió tiempo y recompuso a su equipo. Venezuela se ordenó, volvió a tomar el control del juego y recuperó la ventaja, cerrando la primera mitad arriba por 57-33, siempre apoyado en Vaszquez y Cubillan.

Tras la reanudación Cuba amagó una reacción, pero otra vez Musselman le puso paño frio al juego. A partir de allí Venezuela volvió a defender con intensidad, y en ataque fue contundente de la mano de un soberbio Vasquez. El NBA fue el protagonista principal del cuarto. Al descanso la diferencia lo decía todo, 82-48.

El últimpo parcial le permitió a Musselman dosificar las energías de sus principales jugadores (Graterol, Romero y Torres no ingresaron, mientras que Cubillan y Vaszquez solo jugaron tres minutos). Los dirigidos por Ariel Amarillo lo cerraron con entrega (perdieron el cuarto por 24-21), y así el final fue un poco más decoroso.

Venezuela (106): Cubillán 18, Vásquez 21, Oscar Torres 9, Romero 7 y Echenique 5 (fi); Guillén 3, Vargas 4, Bravo 7, Sucre 9, Graterol 4, Colmenares 10 y Lewis 9. DT: E. Musselman.

Cuba (69): Piñeiro 8, Valdez 11, Y. Pérez 3, Orestes Torres 2 y Y. Luis Haiti 11 (fi); Mestre 23, Richardson 2, Polas 8, Ramos 1, Y. Rodríguez 0. DT: A Amarillo.

Parciales: 34-13, 57-33 y 82-48.








link: http://www.youtube.com/watch?v=T3tdrdpS6qI


CANADÁ VS DOMINICANA



En el penúltimo turno de la tercera jornada del Preolímpico, Canadá derrotó a República Dominicana por 73-72, lo dejó sin invicto y consiguió su primera victoria en el torneo.

Las defensas se hicieron sentir desde el inicio. Mientras Canadá presionó más el perímetro y no dejó tirar cómodo al rival, Dominicana se fortaleció bajo los tableros, pero dejó demasiada expuesta la mediacancha. Los norteamericanos aprovecharon para facturar de afuera con una buena efectividad (5-10 en triples). Está claro, no podían hacer juego interior y buscaban la mejor opción que curiosamente era más lejana al cesto, para el lucimiento de Carl English (8 puntos, 2-3 triples), y así se llevaron el primer segmento por 19-16.

El curso cambió considerablemente en los siguientes minutos, porque Dominicana planteó una zona combinada, con mucha movilidad, y defendió mejor el perímetro al punto que Canadá quedó totalmente asfixiado. Los dirigidos por Calipari metieron un parcial de 10-0. Recién pudo convertir el equipo de Leo Rautins cuando quedaban 3m37s para terminar el cuarto. Olynyk aprovechó un espacio que se abrió en la defensa, y por la espalda de los dominicanos convirtió con un lanzamiento corto, además de recibir una falta que transformó con un libre adicional (22-26). Esa jugaba levantó las acciones canadienses, que cerraron mejor el cuarto alcanzando la igualdad: 30-30.

Tras un inicio parejo (36-38), Canadá se adelantó recién sobre el final del tercer cuarto. No generó dependencias, y conviritió tanto adentro como afuera de la pintura. Tres triples oportunos quebraron la zona del rival y lo terminó ganando por siete (44-51) ante un rival que solo ofreció como resistencia a Horford y Martínez, y que solo pudo anotar 3 puntos en los últimos 3m50s.

Siguió mejor Canadá y de a poco se fue encaminando hacia su primera victoria. Un triple de Rautins restando 5m30s llevo a doce la diferencia (59-47). La generación del espacio y la mecánica de lanzamiento fueron perfectas, amagó penetrar y arqueó su cuerpo hacia atrás para sacar un tiro que acarició las redes dominicanas. Los caribeños fueron al frente, más con impetu que con claridad. Trabaron la ofensiva canadiense, y con el goleo de Martínez (11 puntos), Sosa (6) y Horford (5) se acercaron en el juego. Un triple de Brown pareció sentenciar el partido, pero Martínez con otro lanzamiento de larga distancia los puso a cinco (62-67) cuando quedaban 40s. Los últimos segundos fueron emotivos, con Dominicana remando de atrás y acercandose en el marcador, mientras Canadá lo contuvo con la frialdad necesaria para definir el juego desde la línea.

Dominicana (72): Sosa 9, García 12, Báez 10, Al Horford 17, Martínez 21 (fi); Villanueva 0, Flores 2, Ramón 1. DT: J. Calipari.

Canadá (73): Joseph 6, English 12, Doornekamp 7, Kendall 2, Anthnoy 8 (fi); Shepherd 10, Young 0, Rautins 15, D. Brown 2, Olynyk 8, J. Anderson 3. DT: L. Rautins.

Parciales: 16-19, 30-30 y 44-51.








link: http://www.youtube.com/watch?v=-2LVeaCpBk4


PUERTO RICO VS URUGUAY



Con mucha actitud, Uruguay le planteó de igual a igual el encuentro a Puerto Rico. García Morales arrancó derecho para el cesto (2/3 triples), Batista potente en la pintura, no permitieron segundas opciones y por eso el primer cuarto, si bien favorable a Puerto Rico 15-12, fue parejito. Los boricuas no estaban certeros para el tiro externo y eso los condicionaba un poco.

Así siguió el arranque del segundo, aunque en unos minutos apareció Carlos Arroyo, que estaba apagado, y con dos bombas seguidas de tres puntos, le dio 7 de luz a los suyos, que pasaron a controlar el juego ante un Uruguay muy poco creativo a la hora de atacar, demasiado concentrado en lo que pudiera hacer García Morales y algo de Batista en la pintura, más chispazos del combativo Aguiar.

Uruguay extrañaba a Martín Osimani, que no solamente estuvo torcido para el aro (0/5), sino que se cargó con tres faltas inútilmente cuando cerraba el segundo cuarto, que terminó favorable a los caribeños 36-29.

En el tercer cuarto, Puerto Rico se escapó a 11 (42-31) con un buen pasaje general de su juego, sobre todo defensivo, pero cuando parecía encaminarse a sentenciarlo, Uruguay se despertó, se dio cuenta que si apretaba un poco podía y, siempre apoyándose en el goleo de García Morales y Aguiar, más una actitud otra vez excelente, se puso a 4 con un triple de Aguiar (48-44).

Puerto Rico estaba en problemas y por eso Flor Meléndez castigó a varios poniendo a todos suplentes menos Danny Santiago. No hizo demasiado efecto y, al regreso del cinco titular, el partido seguía muy complicado. Igual, el resultado final del cuarto no fue malo para los boricuas: 52-47, dominando el tablero ofensivo.

Uruguay no supo o no pudo hacer lo más conveniente en el último cuarto. Como le viene pasando últimamente en estos torneos, en el momento de dar la estocada, falla, y ante Puerto Rico (un rival superior de todos modos), le faltó más convicción en ataque, un poco de suerte en tiros fáciles (siempre hace falta) y más solidez defensiva.

Los boricuas lo ganaron por peso específico, pero dejaron una pálida imagen de equipo, con Arroyo como líder ofensivo esta vez, pero poco más. Barea, desaparecido y Ricky Sánchez, diluyéndose con el correr del partido. 

Así y todo, Uruguay, con un doble de Batista, llegó a ponerse a 3 puntos luego de dos libres fallados por Santiago, a dos minutos del cierre. Pero Arroyo replicó, Osimani erró su séptimo tiro de la noche sobre misma cantidad de intentos (increíble la noche del Oso) y Santiago, con una volcada, prácticamente liquidó el pleito a 52 segundos del cierre, dejando el tablero 65-58. 

Uruguay (64): Osimani 2, García Morales 16, Aguiar 16, Newsome 6 y Batista 16 (fi); Borsellino 0, Fitipaldo 0, Calfani 2, Barrera 6, F. Martínez 0. DT: G. Jauri.

Puerto Rico (74): Barea 14, Arroyo 19, Sánchez 8, Balkman 4, Santiago 8 (fi); Mojica 6, Carmona 4, Alamo 3, A. Rodríguez 0, Narvaez 0, Galindo 6, Holland 2. DT: F. Meléndez.








link: http://www.youtube.com/watch?v=AOlN3Kxdh20

No hay comentarios:

Publicar un comentario