miércoles, 31 de agosto de 2011

Preolímpico Mar del Plata 2011: resumen primera jornada




Empezó el torneo más importante del año en el continente. Dos plazas en juego para las olimpiadas de Londres y muchos equipos que pelearán por ganarlas. Mar del Plata es escenario de uno de los torneo más importantes de la historia que se jugarán en su piso.

El primer día terminó casi sin sorpresas. Por el grupo A, Dominicana venció ampliamente a Cuba 90-60, sin dejarle ninguna chance de reacción durante los 40 minutos. Venezuela sorprendió en el comienzo a Brasil pero la camiseta peso y los de Magnano vencieron 92-83. Por el grupo B, y luego de un acto de inauguración de acuerdo a la calidad del torneo, Argentina venció ampliamente a Paraguay 84-52, con un 1º cuarto donde mostró toda su jerarquía. En el último partido de la jornada, Puerto Rico derrotó a Panamá 99-66, quizás el resultado más sorprendente de todos porque no se esperaba tanta facilidad para los boricuas.


PARTIDO POR PARTIDO




DOMINICANA VS CUBA



En el inicio del juego se pudo ver lo mejor de Cuba, corriendo y apostando al tiro seguro ante la lentitud de su rival. Un parcial de 6-2 obligó a Calipari a solicitar un tiempo y a introducir las primeras variantes. Con Villanueva y Flores en cancha, Dominicana despertó de su letargo, y en base a la potencia de Horford (10 puntos y 4 rebotes) pasó a controlar el juego. Siguió machacando con García (5) y Baéz (4). Cuba comenzó a fallar sistemáticamente (3-12 en tiros de campo) y se descontroló (8 pérdidas). Dominando su tablero, y corriendo el contraataque, Dominicana se quedó con el primer parcial: 18-8.

Cuba intentó una reacción en el comienzo del segundo cuarto, inclusive llegar a descontar la diferencia a partir de la rotación y una mayor efectividad en los tiros cerca del canasto, pero siguió peleando con los tiros de larga distancia y no pudo sostener el repunte en el marcador. Con Horford intratable, Dominicana retomó el control del juego y así sacó terminando doblando en puntos a su rival (38-19).


La amplia diferencia del primer tiempo no permitía imaginar una reacción cubana. Y efectivamente fue así a medida que transcurrían los minutos del tercer cuarto. Cuba continuó con mucha voluntad y el aporte de Luis (10 puntos), pero siguió abusando del lanzamiento perimetral y generando escasas situaciones bajo el cesto dominicano. Por el contrario, los dirigidos por Calipari mejor en defenda, incrementaron la diferencia con el juego en transición, con Martínez (8 puntos) lastimando adentro, Sosa ganando en el uno contra uno (7), y algunas acciones de Villanueva que encendieron al público. Así sacaron treinta y dos puntos de diferencia al finalizar el tercero (69-37).

El último parcial fue anecdótico. Los de Amarillo jugaron con gran entereza ante un resultado sentenciado, y los dominicanos se lucieron en algunas jugadas, demostrando que su categoría y que será un rival de cuidado para cualquiera. Horford fue determinante (24 puntos y 9 rebotes), pero también fue interesante el trabajo de Jack Martínez (16 y 10).

Sintesis
República Dominicana (90): Edgar Sosa 14, Francisco García 7, Orlando Sanchez 2, Jack Martínez 16 y Alfredo Horford 24 (FI), Charlie Villanueva 11, Luis Flores 0, Eulis Baéz 4, Ronald Ramón 4, Kelvin Peña 6, Elpidio Fortuna 0 y Elys Guzmán 2. Entrenador: John Calipari.
Cuba (60): Yorman Polas 4, Yoan Luis 18, Alexis Mestre 0, Yudniel Perez 12 y Orestes Torres 3 (FI); Juan Piñeiro 2, Abraham Richardson 6, Lisvan Valdez 15, Yordanis Jaca 0 y Enrique Ramos 0. Entrenador: Ariel Amarillo.
Cuartos: 18-8, 20-11, 31-18 y 21-23.



Highlights









link: http://www.youtube.com/watch?v=haB3ed7Sacc


BRASIL VS VENEZUELA



En el segundo partido del día, y correspondiente al Grupo A del Torneo Preolímpico que se disputa en Mar del Plata, Brasil derrotó a Venezuela por 78-74.

Fue un partido cambiante, con Brasil dominando en el inicio, una reacción de Venezuela que le permitió pasar al frente y controlar el juego hasta que promedió el último cuarto, y finalmente un cambio en la defensa y una mejor resolución en ofensiva para que para que el conjunto carioca se quede con una trabajosa victoria.

Brasil apostó al juego interior con Splitter y el ritmo vertiginoso de Alex García para colocarse 17-11 faltando 3m23s. Allí apareció la versatilidad y el talento de Greivis Vaszquez para torcer el rumbo del primer parcial. Brasil se empecinó en lanzar de afuera, y Venezuela con una ráfaga de puntos en transición, metió un parcial de 15-8 guiado por el jugador de Memphis Grizzlies, incluído un soberbio triple convertido sobre el cierre y ante la marca de tres rivales.

Sorprendió el conjunto caribeño, porque en lugar de sufrir una merma en su juego, continuó marcando el ritmo en el segundo parcial. Le cerró los caminos al aro a un Brasil que se hizo dependiente del tiro externo para colocarse a uno (31-32) faltando 7m15s, pero no fue suficiente, porque los dirigidos por Musselman mantuvieron el nivel, defendieron con intensidad y fueron efectivos en ataque para irse ganando 44-39 en el descanso largo.


Dos triples de Torres le dieron la máxima del juego a Venezuela (56-47) restando 6 minutos del tercero. Echenique que había tenido escaso protagonismo en la primera mitad, se encargó de anotar en el juego interior (9 puntos), y Romero con su único triple de la tarde aportó para mantenerse arriba (69-66) pero con escaso margen al cierre del cuarto, cuando Brasil se acercaba por medio del goleo de Marcelinho (6) y Guilherme (5).

Venezuela se mantuvo al frente durante los tres primeros minutos del último cuarto. Mientras fue criterioso y sus jugadores se posicionaron mejor bajo los tableros, especialmente el ofensivo, fue adelante en el marcador, además de aprovechar cierta desconcentración en la defensa brasileña. Sin embargo tuvo una falencia, porque el juego venezolano pasó por encontrar el espacio y lanzar, y cuando perdió efectividad lo pagó caro. Un triple de Guilherme restando 7m04s le devolvió la ventaja a Brasil (75-74). De allí en más mejoró considerablemente el equipo de Magnano, especialmente a la hora de defender. Guilherme (8 puntos) y Tiago Splitter (6) se transformaron en las mejores opciones del conjunto brasileño, que a esa altura pasó definitivamente a controlar al rival. Venezuela se puso a uno restando 3m15s (81-80), pero la jerarquía de su rival y un mejor cierre le impidieron dar la primera sorpresa del torneo.

Brasil ganó por experiencia en los momentos determinantes del juego, pero deberá mejorar. Venezuela fue un equipo que dejó el alma en la cancha, y se ilusiona con atrapar uno de los cuatro lugares en las semifinales del Preolímpico.

Sintesis

Brasil (92): Marcelo Huertas 16, Alex García 15, Guilherme 16, Marcus Vinicius 4 y Tiago Splitter 17 (FI); Marcelo Machado 11, Rafael Luz 6, Augusto Lima 0, Vitor Benite 0 y Rafael Hettsheimer 7. Entrenador: Ruben Magnano.

Venezuela (83): Greivis Vasquez 26, David Cubillan 11, Oscar Torres 8, Héctor Romero 3 y Gregory Echenique 12 (FI); Heissler Guillent 2, José Vargas 7, José Bravo 6, Windi Graterol 8 y Axiers Sucre 0. Entrenador: Eric Musselman.
Cuartos: 25-26, 14-18, 27-25 y 26-14.












link: http://www.youtube.com/watch?v=xEZiSJpbeW8


ARGENTINA VS PARAGUAY



Fue como si el partido de la jornada inaugural se sumara a la etapa de preparación, en donde los dirigidos por Lamas todavía no terminaron de armar el rompecabezas entre las ausencias obligadas, la falta de ritmo y el ajuste de los sistemas ofensivos. El 84-52 final lo demuestra. Por eso el goleador argentino fue Paolo Quinteros (19 puntos).

Ya en el primer cuarto (27-8) quedó todo definido. Los últimos 30 minutos sirvieron para probar lo mismo que en otros partidos de fogueo: el acompañante de Scola (Juan Gutiérrez, Nocioni, Leiva o Kammerichs) en el juego interior ante la baja de Oberto quien, con Delfino, no fueron utilizados porque todavía se recuperan de sus lesiones.

Paraguay durante mucho tiempo defendió en zona 2-3 y 1-2-2. Sin darse cuenta fue un aporte para Argentina, que se entrenó ante esa marca para futuros compromisos, ya que seguramente más de uno intentará frenar la ofensiva de los nuestros con ese tipo de estrategia. La gente, que casi dejó sin butacas vacías el Polideportivo, disfrutó con cuentagotas de algunas volcadas de Nocioni y Ginóbili, como también de los aciertos de Quinteros en la larga distancia o en las corridas de contra.

Este miércoles será el turno de Uruguay que, más allá de la paliza que recibió de los argentinos en Montevideo, es un rival de otro calibre, como para empezar a entrar en calor.

Grupo B / Primera fecha

Argentina (84): Prigioni 7, Ginóbili 10, Nocioni 10, J. Gutiérrez 12 y Scola 14 (f.i); Quinteros 19, J. Sánchez 0, Jasen 4, Leiva 4, Kammerichs 4. DT: Lamas.

Paraguay (52): J. Martínez 4, D. Pérez 2, Zanotti 13 (x), Fabio 11 y Araujo 18 (f.i); Mellone 2, Ozuna 0, Rodas 2, Torres 0. DT: A. Alvarez.

Parciales: 27-8, 45-23 y 69-40.













link: http://www.youtube.com/watch?v=rpYo7Ov-Ee8



PUERTO RICO VS PANAMÁ



El dominio boricua se hizo sentir desde el inicio, con la sobria conducción de Arroyo, y el goleo de Carmona, Alamo y Santiago, estandartes de la primera mitad. Panama hizo partido hasta que promedió el cuarto inicial (perdía 10-4), pero la contundencia de su rival fue determinante para quedar trece abajo antes del descanso largo (28-41).

El tercer cuarto marcó un quiebre en el juego, porque Santiago se hizo fuerte bajo los tableros, y Carmona siguió lastimando adentro. Panamá dispuso de segundas opciones en ofensiva como en todo el juego, pero sufrió la falta de efectividad. Así Puerto Rico se alejó a veinte (66-46).

El último cuarto encontró a un conjunto panameño que remando desde atrás intentó acercarse, con Lloreda y Garces como principales vías ofensivas. Puerto Rico contrastó con una altísima efectividad desde el perímetro (5-8 en triples en el cuarto) para derrumbar cualquier reacción de su rival.

Sintesis

Panama (66): Danilo Pinnock 10, Gary Forbes 14, Josimar Ayarza 8, Jaime Lloreda 16 y Rubén Garcés 16 (FI); Jamar Warren 0 y Desmond Smith 0. Entrenador: David Rosario.
Puerto Rico (99): José Barea 8, Carlos Arroyo 11, Ricardo Sánchez 12, Renaldo Balkman 6 y Daniel Santiago 15 (FI); Javier Mojica 8, John Holland 2, Alejandro Carmona 16, Angel Alamo 6, Manuel Narvaez 4 y Alex Galindo 3. Entrenador: Flor Melendez.
Cuartos: 8-18, 20-23, 18-25 y 20-33.












link: http://www.youtube.com/watch?v=Rm8E4A_R_hY



Espero que les guste,saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario