miércoles, 7 de septiembre de 2011

Preolímpico Mar del Plata 2011: resumen séptima jornada




Al fin de la séptima jornada, el torneo Preolímpico de Mar del Plata ya pudo obtener a los cuatros candidatos a pelear por las dos plazas a Londres 2012. Y no hay ninguna sorpresa en estos candidatos, ya que a priori son los que presentaron nombres más fuertes en sus planteles: Brasil, Dominicana, Puerto Rico y Argentina. También coinciden con los cuatros seleccionados que terminaron como líderes en sus grupos al final de primera ronda. Pero los otros cuatros equipos también tendrán para pelear los próximos dos partidos. Es que el 5º puesto asegura un pasaje al repechaje. Los que aparentan más posibilidades para acceder al quinto lugar son Canadá y Venezuela, con una ventaja para el último ya que le gano el enfrentamiento a los norteamericanos en primera ronda.

Hablando de los partidos, en el primer juego chocaron Puerto Rico y Canadá. Los boricuas sacaron rápidamente ventajas con el juego interior de Santiago y la puntería de Arroyo, además de defender con gran intensidad. Pero, los canadienses que venían poco efectivos, de la mano de sus perimetrales logró remontar el resultado adverso a falta de dos minutos para que finalice el partido. Sin embargo, la mano de Arroyo fue fundamental en el final para que los puertorriqueños logren un importante triunfo por 79-74. La buena noticia para los de Melendez: pase a semis. La mala: lesión de Santiago, que se perderá lo que resta del torneo. Así Puerto Rico pierde un jugador fundamental táctica y defensivamente.

En el segundo partido de la jornada, dominicanos superaron a uruguayos por 84-76, en un partido parejo de principio a fin. El primer cuarto fue para los orientales, que de la mano de Osimani, más la garra característica de los celestes, iban soñando con el pase a semis. El partido siguió con continuas rachas para ambos equipos, pero los triples de Dominicana y el poderío de Horford fueron demasiado para Uruguay, que sufrió una nueva baja por lesión, ya que Newsome se esguinsó el tobillo en la recta final del partido. 

El tercer encuentro enfrentó a Argentina y Venezuela, con victoria de los locales 111-93. Venezuela planteó un gran partido, con mucho aporte desde el banco, un buen reparto del balón y causándole muchas pérdidas a su rival. Sin embargo nada pudo hacer frente a una fenomenal noche de sus jugadores desde 6,75 m. Argentina lanzó 18/28 de tres puntos (64%), teniendo como máximos artífices a Prigioni (6/7), Ginóbili (6/8) y Nocioni (4/5). En el último choque se dio entre Panamá y Brasil. A pesar de que los centroamericanos comenzaron bien el juego y venciendo a su rival en el tanteador, los dirigidos por Magnano fueron ajustando la defensa que dejó sin chances a los panameños. Brasil empezó a correr la cancha y a tener buena efectividad en los tiros, fundamentos suficientes para vencer 90-65 al equipo más débil de los ocho que están en segunda ronda.


PARTIDO POR PARTIDO



PUERTO RICO VS CANADÁ



La alegría por un nuevo triunfo, muy sufrido por 79-74, no pudo ser completa para Puerto Rico, ya que en el primer cuarto se lesionó su pivote titular, Daniel Santiago, quien fue retirado en silla de ruedas supuestamente con estiramiento o rotura de los tejidos de la fascia plantar. Luego de 7 minutos de acción, en los que anotó 7 puntos, la lesión del ex NBA se produjo en una simple corrida. En Puerto Rico no jugó el ala pivote Renaldo Balkman, suspendido por un partido tras la gresca que lo tuvo como protagonista cuando le pegó un cabezazo al venezolano Colmenares.

Tras un primer tiempo, en donde Carlos Arroyo fue el líder de los boricuas (11 puntos) y los canadienses repartieron su anotación, pese a la baja de Santiago, el seleccionado dirigido por Flor Meléndez levantó su nivel defensivo y ahogó al ataque rival, que apenas sumó 8 puntos en el segundo cuarto. Los canadienses también sufrieron la baja forma del pivote de Miami Heat, Joel Anthony, quien presenta una contractura muscular del gemelo derecho.

Cuando todo parecía definido y los boricuas disfrutaban de 15 puntos de ventaja, en el ritmo de siempre pero con mejor entrega defensiva, los canadienses clavaron un parcial de 20-5 para igualar el marcador en 67, con 2m17s por jugar. Arroyo (doble y triple) estiró a 5 y Rautins (triple) volvió a achicar la distancia (72-70). Ricky Sánchez mostró su gran lanzamiento (triple) pero Canadá no se entregó, ya que Kendall sumó un doble (75-72), con 14 segundos en el reloj. Finalmente, Barea acertó dos libres y Puerto Rico festejó, pero a medias, como se dijo, por la lesión de Santiago y un futuro incierto.

Luego del triunfo, los portorriqueños quedaron virtualmente clasificados para las semifinales, dos fechas antes del cierre de la segunda fase. El miércoles enfrentarán a Dominicana y el viernes a Brasil, ambos desde las 20.30. Los canadienses, en la búsqueda del quinto lugar (le sirve para entrar al repechaje mundial) chocarán ante Uruguay y Panamá, el miércoles y el jueves, respectivamente, desde las 11.30.

Puerto Rico (79): Barea 11, Arroyo 26, Carmona 0, R. Sánchez 5 y Santiago 7 (fi); Galindo 13, A. Rodríguez 4, Narvaez 6, Alamo 6, Mojica 1. DT: F. Meléndez.

Canadá (74): Anderson 2, English 13, D. Brown 6, Olynyk 7 y Kendall 12 (fi); Shepherd 8, Rautins 18, Joseph 2, Doornekamp 6, Young 0 y J. Anthony 0. DT: L. Rautins.

Parciales: 22-21, 42-29 y 62-47.




DOMINICANA VS URUGUAY



Tras un mejor comienzo, Uruguay se quedó con el primer segmento por 25-19. Martín Osimani se encargó de ejecutar la ofensiva (8 puntos), que estuvo muy certera en el cuarto (65% de campo). Lo mejor de Dominicana pasó por las manos de Horford (6) y Villanueva (6), sobre todo para cargar el rebote ofensivo (5).

Uruguay mantuvo la ventaja hasta los primeros seis minutos del segundo parcial (37-26). Con el ingreso de Fortuna para presionar arriba, Dominicana complicó el traslado celeste, y así metió un parcial de 18-5 con 8 puntos del recién ingresado, para terminar imponiéndose al cabo del primer tiempo por 44-42.

En apenas dos minutos del tercer cuarto, Uruguay pasó al frente con Osimani y García Morales (46-44), y con un parcial de 9-0 sacó cinco de ventaja (54-49). Con mucho ímpetu y garra, el equipo dirigido por Gerardo Jauri planteó una dura lucha que se vio reflejada en el marcador. Dominicana reaccionó de la mano de Villanueva (5 puntos) y Horford (5) para volver al frente con un parcial de 7-0 (56-54). Esas rachas fueron una constante a lo largo del juego entre dos equipos irregulares. En la última jugada Dominicana volvió al frente, cuando quedaban 5 segundos Luis Flores asistió adentro a Orlando Sánchez y este tras un amague enterró el balón para establecer el 61-60 para su equipo.

El último cuarto fue emotivo e intenso. Y también dio lugar a otra jugada desafortunada en el torneo. Cuando quedaban 4m17s, Newsome peleó un rebote ofensivo, y al caer sufrió un fuerte esguince en el tobillo derecho. 

Horford se encargó de definir las ofensivas en Dominicana, y Batista hizo lo propio en el conjunto uruguayo, y así llegaron parejos al cierre. Cuando quedaban 2 minutos un triple de Flores colocó a Domincana al frente por 76-69, pero la celeste siguió luchando hasta el cierre con el amor propio de García Morales como abanderado. Un gigantesco Horford, nuevamente el mejor del partido, lo sentenció con su defensa y con puntos vitales desde la línea.

Dominicana (84): Flores 8, F. García 12, O. Sánchez 2, Horford 23 y JM Martínez 8 (fi); Ramón 7, Villanueva 11, Peña 5, Fortuna 8. DT: J. Calipari.

Uruguay (76): M. Osimani 22, Barrera 8, García Morales 11, Newsome 13 y Batista 11 (fi); Calfani 2, Vázquez 6, Fitipaldo 0, F. Martínez 3. DT: G. Jauri.

Parciales: 19-25, 44-42 y 61-60.



ARGENTINA VS VENEZUELA



Relajada la defensa (recibió 93 puntos contra los 60 habituales de promedio), por más tiempo de lo aconsejable, Argentina debió trabajar algunos minutos extras -hasta los 32- para quebrar a Venezuela, que nuevamente utilizó sin éxito la estrategia de liberar a nuestros bases para sobremarcar a Ginóbili; y cuando fue a zona 2-3 ó 1-2-2 para ajustar sobre Scola.

Para la ocasión y ante la ventaja de espacio, Pablo Prigioni fue letal desde más atrás del arco: en los 32 minutos iniciales acertó 6-7 triples y dio 6 asistencias. También fue altísima la efectividad de Manu (4-6 dobles y 6-8 triples) y Nocioni (2-2 dobles y 4-5 triples, 7 rebotes). Por otro lado, como si fuera necesario, Scola hizo otro juego completo para no tener mayor inconvenientes frente a los pivotes venezolanos. El mayor trabajo, en la posición del 4, lo generó Pepito Romero (21), quien hizo sudar a Nocioni, Juan Gutiérrez y Kammerichs, alternativamente.

Argentina tuvo un porcentaje inusual de aciertos de tres puntos (18 de 28, 64%), que resolvió un partido favorable de punta a punta, más allá de alguna reacción venezolana (76-70, a los 29m, la última vez), que los argentinos resolvieron a puro bombazo y estiraron a 15 (95-80, a los 35m) para terminar la noche con el sexto éxito consecutivo, pese a la ausencia de Oberto (descansó para regenerar sus músculos) y Quinteros (gastritis). Fue la mejor producción ofensiva del equipo de Lamas (111), contra un promedio de 84 antes de empezar la jornada. El miércoles el seleccionado enfrentará a Brasil y el jueves a Dominicana, ambos a las 18.

Argentina (111): Prigioni 20, Ginóbili 26, Delfino 11, Nocioni 19 y Scola 17 (fi); J. Sánchez 7, Jasen 5, J. Gutiérrez 6, Kammerichs 0. DT: J. Lamas.

Venezuela (93): Cubillán 6, G. Vásquez 11, Torres 10, Romero 21 y Echenique 2 (fi); Bravo 2, Graterol 18, Sucre 4, Guillént 13, Lewis 6. DT: E. Musselman.

Parciales: 30-20, 51-43 y 79-72.



BRASIL VS PANAMÁ



En el último juego de la jornada, Brasil derrotó a Panamá por 90-65, y se quedó con el cuarto lugar en las semifinales del Preolímpico que se juega en Mar del Plata.

Las claves del éxito del equipo que dirige Rubén Magnano fueron la defensa, y una gran efectividad desde el perímetro.

Panamá sorprendió al comienzo, con Pinnock y Lloreda se adelantó rapidamente 11-5. Brasil se mostraba muy impreciso, errático y sin coordinación en ataque. Cuando mejoró en defensa le bajó el goleo a su rival, y explotando el juego en transición metió igualó en 11 y lo cerró mejor ante un rival, a esa altura, muy peleado con el aro. El primer cuarto lo ganó 20-13 con las corridas de Hettsheimer y los triples de Guilherme.

En el segundo Brasil torció el curso del partido definitivamente. Aprovechó las pérdidas y la baja efectividad de Panamá, y con el correr de los minutos fue estirando la ventaja. Aún cuando Guilherme (6 puntos) siguió muy efectivo, surgió Marquinhos, y se repartió más el goleo para finalizar la primera mitad 44-28.

Tras el descanso largo Brasil sentenció el juego. La efectividad en el perímetro se hizo sentir (5 triples) ante una defensa que no pudo detener el ataque rival. Los de Magnano neutralizaron a un equipo que contó con la soledad de Lloreda.

Brasil (90): Marcelinho Huertas 3, Benite 10, Marquinhos 4, Rafael 10 y Tiago 3 (fi); Luz 3, Marcelinho Machado 9, Alex 8, Guilherme 17, Caio Torres 11, Lima 12, Nezinho 0. DT: R. Magnano.

Panamá (65): Warren 0, Pinnock 20, Forbes 8, Lloreda 16 y Garcés 10 (fi); Ayarza 9, Pomare 0, D. Smith 2, Tesis 0, Degracia 0. DT: D. Rosario.

Parciales: 20-13, 44-28 y 70-46.




Espero que les guste! Saludos

1 comentario: