martes, 6 de septiembre de 2011

Preolímpico de Mar del Plata 2011: resumen sexta jornada.




Comenzó el verdadero torneo. Los 8 mejores equipos del continente empezaron a pelear por las dos plazas para jugar en Londres el año que viene. Y empezó con mucho escándalo y pocas sorpresas, se podría decir.

En el primer partido, que enfrentó a Panamá y Dominicana, se dio una grave noticia, que sobrepuso a todo el resultado del partido. Y es así, porque a 37 segundos del final, y ganando Dominicana por 24, el base titular de este equipo, cayo mal en una jugada y sufrió una importante lesión. Estamos hablando de Edgar Sosa, que tuvo una fractura expuesta de tibia y peroné en la pierna izquierda. La media logró que no se vea el hueso, ante los gritos de dolor del jugador y los llantos desconsolados de sus compañeros. Finalmente, se puede decir que de todo lo malo se saca lo bueno, ya que los jugadores de ambos equipos terminaron abrazados y rezando por la salud del base. Del juego hay poco que hablar. La solidez, defensa, disciplina y el largo plantel dominicano fue demasiado para los panameños, que fueron terminaron derrotados 92-68. 



En el segundo encuentro, hubo poco de amistad entre ambos equipos. Es que en el final del partido, y luego de una falta dura, Balkman cabezeó a Vazquez, que luego fue socorrido por Colmenares, que agredió al boricua. Expulsados los dos (buena noticia para Argentina, ya que el venezolano no podrá jugar hoy). El partido también fue relegado a segundo plano. Los boricuas dominaron el partido de punta a punta, gracias al aporte en el juego interno de Santiago. Sólo cuando este descanso en el final del primer cuarto, Venezuela se asomó y tomo ventaja. Los de Melendez pusieron las cosas en orden con un gran tercer cuarto, contando en la ofensiva con el juego interno y con buena efectividad desde 6,25, principalmente con la mano de Galindo. El resultado final: 94-82 para los puertorriqueños.

El segundo turno fue menos accidentado. Argentina superó claramente a Canadá 79-53, con una buena defensa y con los aportes de Ginóbili y Delfino en ofensiva, intratables penetrando. En el segundo tiempo, los canadienses intentaron la remontada, de la mano de un eficiente Olynyk, pero Scola estuvo certero en los 20 minutos finales para mantener invicto al local. En el último partido, Brasil cosechó un gran triunfo frente a Uruguay por 93-66. Los cariocas, con una gran defensa, presionando toda la cancha y corriendo el contraataque, fueron más que los charrúas, que presentan más garra que técnica en este torneo, pero que no le es suficiente. 


PARTIDO POR PARTIDO



DOMINICANA VS PANAMÁ



Dominicana ganó 92-68 y cumplió con éxito su primer desafío de la segunda fase. Pero le terminó saliendo demasiado caro, porque en una jugada insólita, a 37 segundos del final y con 24 puntos de ventaja, el base Edgar Sosa (¿qué hacía todavía en cancha?) penetró, se le cayó encima Eduardo Archibold y sufrió una fractura expuesta de tibia y peroné en la tibia derecha. Entonces el estadio quedó completamente en silencio mientras el jugador gritaba desesperado.

El choque se completó aunque ya nadie pudo volver a concentrarse. Hasta los panameños estaban descolocados por la situación. El final fue con los jugadores de ambos planteles rezando juntos en la mitad de la cancha (algunos dominicanos como Peña, Ramón y López no pudieron contener el llanto). Luego, ninguno hizo declaraciones, mientras a Sosa lo llevaban al Hospital Privado de la Comunidad para operarlo.

El conjunto de Calipari, antes del triste episodio, había realizado un partido casi perfecto, limitando a su rival desde el aspecto defensivo y con una solidez cada vez más notoria en lo colectivo (seis jugadores con 12 o más puntos). Tuvo paciencia y resolvió el trámite con disciplina ante la débil oposición rival. De no haber sido por el desenlace trágico podría decirse que los dominicanos son el rival que más ha crecido en lo que va del torneo y que Martínez es el jugador más decisivo del campeonato (esta vez aportó 13 puntos y 14 rebotes). Pero lo de Sosa empañó todo.

Dominicana (92): Flores 17, García 15, Sánchez 6, Horford 12, Martínez 13 (fi); Sosa 13, Villanueva 13, Ramón 3, Guzmán 0, Fortuna 0, Pena 0. DT: J. Calipari. 

Panamá (68): Warren 5, Pinnock 23, Forbes 8, Lloreda 13, Garcés 17 (fi); Ayarza 2, Pomare 0, Smith 0, Archibold 0, Robinson 0, Degracia 0. DT: D. Rosario.

Parciales: 21-17, 44-30 y 75-49






link: http://www.youtube.com/watch?v=33_9dF1Pq4g


Lesión de Sosa




link: http://www.youtube.com/watch?v=GFcGbK-gaxs


PUERTO RICO VS VENEZUELA



En el segundo partido de la jornada, y correspondiente a la Segunda Fase del Preolímpico, Puerto Rico derrotó a Venezuela por 94-82 y se colocó en una posición muy favorable para lograr el pase a las semifinales del torneo.

Fue un juego agresivo y con fuertes marcas, sobre todo en la pintura. Puerto Rico se apoyó en el goleo de un efectivo Daniel Santiago (8 puntos), pero cuando el pivote cometió su segunda falta y fue relegado al banco, se produjo una merma en su juego. En los tres minutos restantes Venezuela pasó a dominar con Cubillan como estandarte (8) para cerrar el cuarto arriba por uno (19-18).

Con dos triples de Arroyo Puerto Rico pasó al frente en el segundo cuarto, pero Venezuela con un brillante Sucre (8 puntos) no se resignó y volvió a tomar la delantera en cinco minutos (27-24). Cuando los boricuas volvieron a defender intenso agotaron las vias de gol del rival y con mayor efectividad en ofensiva se llevaron el primer tiempo por ocho: 44-36.

Promediando el tercero Puerto Rico comenzó a liquidar el juego. Marcó un predominio en la pintura, y lastimó de afuera con cuatro triples fundamentales. Los de Flor Melendez metieron un parcial de 17-0 y se alejaron en el marcador. La diferencia que sacó de dieciocho (75-57) le permitó ingresar más tranquilo en el cuarto final.

Venezuela nunca hizo peligrar el triunfo de Puerto Rico, sin embargo sobre el final, con el juego definido, Renaldo Balkman y Nestor Colmenares se fueron a las manos tras una infracción fortuita. Tras deliverar en el centro de la cancha, los árbitros resolvieron la expulsión de ambos jugadores. Venezuela intentó achicó sobre el cierre, pero la diferencia era definitiva.

Venezuela (82): Cubillán 15, Vásquez 9, Torres 17, Romero 0 y Echenique 4 (fi); Graterol 4, Sucre 18, Bravo 2, Vargas 7, Lewis 2, Colmenares 0 y Guillent 4. DT: E. Musselman. 

Puerto Rico (94): Barea 7, Arroyo 14, Carmona 0, Sánchez 6, Santiago 22 (fi); Galindo 18, Balkman 9, Narvaez 3, Rodríguez 7, Alamo 0, Holland 3, Mojica 5. DT: F. Meléndez. 

Arbitros: Seibel (Can), Chiti (Arg) y Mercedes (Dom).

Parciales: 19-18, 36-44 y 57-75. 






link: http://www.youtube.com/watch?v=z2SS-uuZyCc


ARGENTINA VS CANADÁ



El seleccionado se sacó otro compromiso de encima, ganó su quinto partido seguido (invicto) y mantiene la punta de las posiciones, ya en la segunda fase del torneo. Canadá no lo exigió nunca y el equipo de Lamas osciló en ventajas de entre 10 y 15 puntos sin hacer un gran desgaste físico. El martes será el turno de Venezuela, desde la 18. Una nueva victoria ya lo clasificaría a las semifinales del sábado para definir el boleto a Londres 2012.

Fuera del resultado, que se decantó en el primer cuarto, la gran jugada del partido la protagonizó Manu: jugó un pick and roll con Scola, sobre el costado izquierdo del ataque, y le pasó el balón con caño a Doornekamp, para que nuestro ala pivote convirtiera al lado del aro. Esa acción levantó al público en una ovación, incluso al vicepresidente de San Antonio Spurs, RC Buford, sentado en la primera fila, que buscó sin éxito la reiteración de la jugada en el tablero de cuatro caras.

Fue una gran tarea defensivamente, nuevamente, aspecto en el que se destacó el cordobés Pablo Prigioni, protagonista de varios robos y corridas para fáciles anotaciones. Los canadienses dejaron la marcación individual para defender en zona (2-3), aque también fue facilmente vulnerada con dos triples de Nocioni. La máxima diferencia se alcanzó justamente con el resultado final, 79-53, en lo que fue una de las palizas más grandes del torneo ante un rival que se entregó mansamente y hasta dejó lucir a las estrellas argentinas.

Esta fue la décima victoria consecutiva en partidos oficiales frente a Canadá, que por última vez le ganó a la Argentina en el Preolímpico de 1999, equipo en el que estaban entre otros Scola, Nocioni, Ginóbili y Lamas.

Argentina (79): Prigioni 5, Ginóbili 16, Delfino 17, Nocioni 13 y Scola 22 (fi); Oberto 2, Jasen 2, J. Sánchez 0, J. Gutierréz 0, Leiva 0, Kammerichs 2. DT: J. Lamas

Canadá (53): Joseph 0, D. Brown 0, English 9, Olynyk 19 y J. Anthony 2 (fi); Rautins 8, Anderson 3, Young (x) 0, Doornekamp 0, Shepherd 12 y Ferguson 0. DT: L. Rautins.

Parciales: 21-9, 37-22 y 54-43.






link: http://www.youtube.com/watch?v=zjNgTllg7nA


BRASIL VS URUGUAY



En el último juego de la jornada del torneo Preolímpico de Básquetbol, Brasil hizo la lógica y derrotó a Uruguay por 93-66.

Duras defensas, mucha presión en la salida y pocos puntos se dieron en el inicio (4-4). Aprovechando el juego en transición, Brasil se fue cinco arriba ((9-4), pero la celeste reaccionó de inmediato sostenida en el goleo de Vazquez (7 puntos) para igualar en 9.

Cuando Brasil presionó arriba metió un parcial de 9-0 y se adelanto 18-9 con 3m18s por jugar, con mortíferos contraataques ante los fallos de Uruguay, que por momentos se olvidó de Batista y se empecinó a definir de larga distancia.


El primer cuarto repartió errores, pero Brasil fue más inteligente, y en velocidad sacó una diferencia en los últimos cuatro minutos para cerrar 25-16.

No se entregó Uruguay, remó de atrás y con más garra que técnica fue hacia adelante. Y al jugar nuevamente con Batista se le simplificó la ofensiva. Así se colocó a cuatro (32-28) con menos de cinco. Alex García corrió y sacó un doble y falta, pero Barrera facturó de tres en la siguiente jugada para seguir dandole un ritmo infernal a ese tramo del juego.

Y fue lo mejor del partido, porque Uruguay se mantuvo cerca y pudo cerrar ocho abajo la primera mitad (42-34).

Tras el descanso largo Brasil salió a definir el pleito. Para ello aprovechó su juego veloz y los espacios para correr la cancha, y al estar mucho más certero sacó la diferencia. En solo cuatro minutos se fue a veinte (56-36) con un parcial de 14-2.

Cuando el charrúa quiso reaccionar (con otro parcial de 8-0), Marquinhos clavó un triple que le puso freno a la ofensiva celeste. De allí y hasta el final del cuarto fue amplio dominio brasileño. Se impuso la defensa de Magnano y Brasil pasó a ganar por 70-46.

El último cuarto estuvo de más. Uruguay luchó hasta donde pudo, o mejor dicho hasta que contó con fuerzas para pelear de igual a igual. Brasil tuvo muchas variantes en un equipo jerarquizado donde sobresalió Benite (21 puntos). Y a eso le sumó el gran cambio de mentalidad, porque contrariamente a su histórica filosofía ahora defiende, y esa es un gran virtud en el equipo que dirige, curiosamente un entrenador argentino.

Brasil (93): Marcelinho Huertas 9, Alex 10, Marquinhos 12, Guilherme 12 y Tiago 9 (fi); Marcelinho Machado 0, Luz 2, Benite 21, Rafael 7, Caio Torres 7, Nezinho 0, Augusto Lima 4. DT: R. Magnano.

Uruguay (66): Barrera 5, García Morales 0, Vázquez 12, Newsome 4 y Batista 9 (fi); F. Martínez 8, Calfani 6 , Borsellino 2, Izaguirre 11, Fitipaldo 9. DT: G. Jauri.

Parciales: 25-16, 42-34 y 70-46.






link: http://www.youtube.com/watch?v=KmHTuyMsvVw

Gracias a basquetplus.com por los videos!


Espero que les guste, saludos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario