sábado, 3 de septiembre de 2011




Finalizó el cuarto día del Preolímpico 2011, donde se vieron dos de los partidos de mayor nivel de lo que va del torneo. Los líderes del grupo A y del B se chocaron en este día, algo que se podría repetir tranquilamente en semis. Ya se puede pronosticar quienes serán los combinados nacionales que pasarán a segunda ronda del torneo y pelearán por las dos plazas a Londres 2012.

Por el grupo A, en el primer turno chocaron Canadá, que venía de sorprender a Dominicana, contra el rival más débil del grupo, Cuba. Los norteamericanos sacaron rápida diferencia en el primer cuarto a partir de una buena presión que los dirigidos por Amarilla no pudieron resolver. A pesar de un gran tercer período de los cubanos, la rotación canadiense fue demasiado para el último del grupo, y terminó triunfando por 84-62. En el mejor partido por nivel demostrado quizás de lo que va del torneo, Dominicana se enfrentó a Brasil, con victoria de los primeros por 79-74. Los dominicanos supieron darle la vuelta a la defensa planteada por los de Magnano, y sus cuatros hombres fundamentales (los NBA más Martinez) tuvieron un maravilloso nivel. Además un buen cierre les permitió liquidar el partido, a pesar de las continuas rachas brasileras.

Por el grupo B, Uruguay obtuvo su primer triunfo, frente a Panamá por 77-61. Fundamental fue el aporte ofensivo de Osimani y Batista, pero principalmente la victoria charrua se basó en su gran tarea defensiva, que los centroamericanos no pudieron resolver a pesar de aisladas rachas de triples. 

Párrafo aparte, porque se lo merece, fue la victoria de Argentina frente a Puerto Rico por 81-74. Con perdón si es que algún boricua llega a leer esto, pero la pasión me supera. Y como no apasionarse con este equipo. Los puertorriqueños le plantearon una gran defensa al local, y se basaron en el ataque de Arroyo, de excelente partido, para poder terminar al frente el 1º tiempo por dos puntos. Argentina no podía darle la vuelta a la defensa de los de Meléndez, no encontraba espacios, no se pasaba la pelota como los anteriores partidos, y cometía algunos errores en defensa que antes no cometía. Para más, Scola y Delfino tuvieron unos primeros 20 minutos para el olvido. Sin embargo, como hay tantas vías de gol, Ginóbili sacó el pecho por el equipo y gracias a un buen cierre de segundo cuarto y una sacrificada defensa de Gutiérrez, se pudo embellecer bastante el resultado. Pero después del entretiempo todo cambio. En el segundo tiempo relució la defensa de la generación dorada de nuestro país, la defensa del mejor equipo de la historia de este deporte, esta defensa que tanto lo caracteriza. No sólo la defensa, sino la garra, el sacrificio, la entrega y fundamentalmente el talento, salió a luz en los últimos 20 minutos de encuentro. En el tercer cuarto, el local metió un parcial 16-0, en base a buena defensa y corridas. Delfino volvió a meterla. Scola no erraba más de media distancia. Ginóbili se sacó todo lo que se había guardado los dos primeros partidos. En ese tercer cuarto, se vio a la generación dorada, contra un rival, que a pesar de tener muy buen nivel, nada pudo hacer frente a los gladiadores criollos. Ese tercer período casi que finalizó el partido. Porque después se vió a un Puerto Rico desmotivado, que pese a que intentó en el final, era muy tarde para volver a ponerse en el partido. Pero, todo aquel que haya visto el partido, esté feliz consigo mismo, porque vió a los mejores jugadores de la historia del basquet argentino jugando a su verdadero nivel. 

PARTIDO POR PARTIDO



CANADÁ VS CUBA



En el juego que inauguró la cuarta jornada del Torneo Preolímpico que se juega en Mar del Plata, Canadá derrotó a Cuba por 84-62, en un partido sin equivalencias, y en el cual el entrenador Leo Rautins aprovechó para rotar a todos sus jugadores.

Desde el primer parcial se notó la diferencia entre ambos equipos. Canadá dominó el juego interior, y la presión defensiva le provocó al rival una efectividad muy baja (19% de cancha). En el otro aro, las penetraciones de English lastimaron contínuamente a la última línea defensiva cubana. El parcial se llevó Canada por 22-7.

Canadá siguió apostando a su defensa y a correr el contraataque. Y como se alejó en el marcador promediando el cuarto (36-13), Rautins incrementó la rotación. Allí aprovechó Cuba para acercarse sustentado en el goleo de Pérez y Polas el marcador. No obstante la ventaja canadiense a esa altura era muy amplia: 38-20.

El tercer cuarto fue lo mejor de Cuba en todo el torneo. Fue mucho más prolijo en ataque, y defendió con más intensidad, provocándole a Canadá seis pérdidas en el parcial, y quedando catorce abajo al final del mismo (54-40).

Entre Shepherd (7) y Anderson (7) se encargaron de sepultar las aspiraciones cubanas en el último cuarto. Las defensas bajaron su intensidad, y el cambio de puntos le favoreció a Canadá que había sacado una ventaja considerable, y que la terminó incrementando en el cierre del juego.

Canadá (84): Joseph 7, English 8, D. Brown 3, Kendall 4 y J. Anthony 7 (fi); Anderson 11, Olynyk 5, Rautins 12, Doornekamp 4, J. Young 10, Shepherd 11 y Ferguson 2. DT: L. Rautins.

Cuba (62): Mestre 0, Polas 14, Batista 0, Y. Pérez 15, Y. Luis Haiti 6 (fi); Piñeiro 9, Richardson 2, Váldez 5, Torres 10, Ramos 0 y Y. Rodríguez 0. DT: A. Amarillo.

Parciales: 22-7, 38-20 y 54-40.








link: http://www.youtube.com/watch?v=0eOTP8PCKxU


URUGUAY VS PANAMÁ



En el segundo partido de la jornada, Uruguay pudo lograr su primera victoria en el Torneo Preolímpico que se juega en Mar del Plata. El equipo sudamericano derrotó por 77-61 a Panamá y ahora depende de si mismo para lograr la clasificación hacia la siguiente ronda.

La paridad fue constante durante la primera mitad. Mientras Uruguay fue más efectivo en la pintura, con un Batista sobresaliente y amplio dominador bajo los tableros, las mejores opciones panameñas pasaron por las manos de Gary Forbes (3-4 en triples). Cuando Jauri mandó a presionarlo, fue Pinnock el que se despachó con dos lanzamientos de larga distancia. En Uruguay creció el trabajo de Osimani (6 puntos), sumado al buen aporte de Newsome. El primer tiempo finalizó 30-29 para la escuadra celeste.

Uruguay comenzó a ganarlo en el tercero, cuando se dio cuenta que podía ante un rival demasiado dependiente de Forbes, que a esa altura ya no estaba tan efectivo. Batista siguió desgastando abajo, y Osimani complicó con sus cortes hacia el cesto. La presión defensiva hizo el resto, Panamá perdió 5 balones, y Uruguay sacó diez sobre el final: 53-43.

Con Batista mejor controlado, y con el aporte de Lloreda y Garcés, los centroamericanos insinuaron una reacción, colocándose a ocho (45-37) restando 5 minutos. No fue suficiente, porque Uruguay lo se desesperó, encontró variantes, surgieron García Morales, Aguiar y Newsome para contribuír con puntos importantes, y así lograr la primera victoria uruguaya en el torneo.

Uruguay (77): M. Osimani 15, García Morales 8, Aguiar 10, Newsome 9 y Batista 24 (fi); Barrera 5, Calfani 6, Fitipaldo 0, Vázquez 0, Borsellino 0. DT: G. Jauri.

Panamá (61): Warren 4, Pinnock 10, Forbes 17, Lloreda 12 y Garcés 12 (fi); Ayarza 0, Pomare 6, Archibold 0 y Degracia 0. DT: D. Rosario.

Parciales: 14-13, 30-29 y 53-43.






link: http://www.youtube.com/watch?v=g8jtjwZ7o8Q


DOMINICANA VS BRASIL



En el tercer partido de la jornada República Dominicana le ganó a Brasil por 79-74 y le propinó la primera derrota del Torneo Preolímpico que se disputa en Mar del Plata.

Fue clave el rendimiento de un plantel que nunca se entregó, y que finalmente le pudo tomar la mano a la exigente defensa impuesta por Rubén Magnano.

El primer cuarto fue muy entretenido, y en cierta manera permitió vislumbrar como se desarrollaría el resto del juego. Brasil jugó al ritmo de Huertas con Splitter (6 puntos) como primera opción en ataque, y cuando no pudo llegar con claridad abajo, Marquinhos se encargó de lastimar desde el perímetro (2-3 triples). A Dominicana le costó mucho encontrarle la vuelta a la defensa del rival, y solo dependió de los aciertos de Horford para quedar abajo por uno (18-17).

Con un doble de Martínez, los caribeños pasaron al frente en el segundo cuarto, y en dos minutos se adelantaron 24-18 con parcial de 10-0. Magnano visiblemente molesto solicitó un tiempo para ordenar a sus dirigidos. Tras la reanudación, fue Brasil el que jugó mejor, metió un parcial de 10-2 y volvió a comandar las acciones. Y allí estuvo lo bueno de Dominicana, porque no bajó los brazos a pesar de algunas imperfecciones, pero tuvo la fortuna de ser más efectivo en el cierre y se retiró al descanso largo ganando 43-39, con cuatro puntos consecutivos de Horford, y un posterior bloqueo del NBA sobre Splitter que enmudeció al estadio.

El segundo tiempo no varió en nada, al menos en los primeros diez minutos. Brasil continuó presionando al rival, y le ganó reiteradas veces la espalda a la última línea defensiva con un brillante Marcelo Huertas (7-10 en dobles), quien se metió todas las veces que intentó. Los de Calipari tuvieron la enorme virtud de no entregarse y por ello finalizaron arriba el parcial, con un triple de Villanueva en el cierre que justificó su inclusión en este plantel.

La paridad se mantuvo durante los primeros siete minutos del último cuarto. Cuando Dominicana trabajó mejor las ofensivas, Martínez se encargó de anular a Splitter adentro, y García comenzó a generar espacios, a Brasil se le hizo cuesta arriba. Mientras los caribeños pasaban por su mejor momento en el partido, y con el marcador 76-72, Splitter perdió un balón que Horford transformó en doble en el otro costado, quedaban 37 segundos y el partido se comenzaba a definir.

Dominicana (79): Flores 10, F. García 14, Báez 7, Horford 22 y JM Martínez 10 (fi); Villanueva 6, Sosa 2, Ramón 3 y O. Sánchez 5. DT: J. Calipari

Brasil (74): Marcelinho Huertas 16, Alex 8, Marquinhos 18, Guilherme 4 y Tiago 16 (fi); Augusto Lima 0, Marcelinho Machado 8, Luz 0, Rafael 2 y Benite 2. DT: R. Magnano.

Parciales: 17-18, 43-39 y 61-61






link: http://www.youtube.com/watch?v=zOdapjTjGUI


ARGENTINA VS PUERTO RICO



Otra historia. Puerto Rico era el primer rival serio de Argentina en este Preolímpico y se notó de entrada por varios aspectos: por el respeto que le generó a Argentina, por cómo se plantaron los boricuas y por la escasa superioridad inicial que pudo marcar el elenco local.

Después de verse abajo en el tanteador por primera vez en el torneo (máxima de 3-7), Argentina, que no estaba defendiendo mal, empezó a atacar mejor y a tomar tiros de mayor acierto. No entró bien desde la línea de libres (falló 4 de los primeros 7), pero dos bombas de Ginóbili le permitieron pasar al frente.

La mala noticia fue la segunda falta de Nocioni, el más intenso, que obligó a modificar la estructura. Puerto Rico no se asustó ante la responsabilidad de defender individual y disimuló la desventaja física con buenas ayudas y ocupando espacios. La talla de Santiago no le permitió a Scola moverse con la facilidad de otras veces y entonces se hizo todo parejo.

Sin nada que perder, Puerto Rico le pasó la presión a Argentina, que sintió los nervios de estar equilibrado por primera vez. Lamas buscó variantes pero no encontró el gol, y tampoco el pase extra para buenos tiros. Puerto Rico, en cambio, tuvo puntos en Arroyo, que rompió bien siempre la primera línea con su penetración. 

Lamas rotó como para empezar a dosificar esfuerzos, pero siguió extrañamente muy equivocado adelante, aunque también hay que darle mérito a Puerto Rico, que defendió durísimo físicamente y también de manera inteligente. Y no bajó su intensidad pese a perder a Barea por cometer 3 faltas. Por el contrario, sacó la máxima de 6 (27-33) sin él.

Argentina la sacó barata al final del cuarto, porque recuperó un par de balones y porque Ginóbili, ante la mala noche de Luifa, se cargó el equipo al hombro (12 puntos). Por ahora, todo en veremos. Gana Puerto Rico 36-34 (14 de Arroyo).

El arranque del tercer cuarto pareció mejor, pero se desinfló luego de una antideportiva de Scola sobre Santiago y un triple de Arroyo (36-41), pero un dato no menor surgió en el partido: apareció Luifa en ataque con 6 puntos seguidos y abrió una vía de gol que estaba ausente. 

Eso, más un par de buenas defensas, le posibilitaron a Argentina meter un parcial de 9-0 para pasar al frente 45-41. Minuto de Meléndez. No hubo caso. Argentina salió a apretar en todo el campo, clavó otro parcial de 7-0 con show de tapas y recuperos y sacó 11: 52-41.



Ahí bajó el ritmo, pero de todos modos siguieron manejando el resultado. Puerto Rico intentó variantes defensivas (zona, cajón) pero pareció quedarse sin respuestas físicas, porque Arroyo sintió tener a un defensor de 15 centímetros más todos el tiempo (Jasen, Ginóbili, Delfino) y ya no pudo desequilibrar ni con su tiro ni con su penetración.

Entonces todo empezó a rodar como más le convenía a Argentina, y así la distancia se siguió alargando, a 14 con un doble y falta fantástico de Delfino (gran pasaje del santafesino). El cuarto finalizó 62-50 (28-14 el tercer período).

En el último todo salió a pedir del equipo de Lamas, con pasajes de buen basquet y algunos lujos. Ginóbili encabezó la ofensiva de Argentina que sacó la máxima de dieciocho (76-54) promediando el último parcial. En el cierre se acercó Puerto Rico pero en ningún momento hizo peligrar la victoria.

Argentina (81): Prigioni 7, Ginóbili 23, Delfino 14, Nocioni 9 y Scola 16 (fi); J. Sánchez 4, Oberto 2, Jasen 2, J. Gutiérrez 4. DT: J. Lamas.

Puerto Rico (74): Barea 11, Arroyo 24, R. Sánchez 3, Balkman 2 y Santiago 13 (fi); Galindo 2, Narváez 10, A. Rodríguez 2, Carmona 0, Alamo 2, Mojica 0 y Holland 5. DT: F. Meléndez.

Parciales: 21-18, 34-36 y 62.






link: http://www.youtube.com/watch?v=Iy3PgNdfRCA

Espero que les haya gustado, saludos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario