domingo, 4 de septiembre de 2011

Preolímpico Mar del Plata 2011: resumen quinta jornada




Fin de una primera ronda del torneo continental más importante en el calendario de este año. Y en los resultados finales se encuentra bastante lógica: los dos combinados que no lograron pasar de ronda fueron Cuba y Paraguay, a priori los más débiles en cuanto a nombres. Sin embargo eso no quita que fueron cinco jornadas llenas de emoción, algunas sorpresas, otras confirmaciones de buen rendimiento, y con la certeza de que este torneo tiene mucho más para dar todavía.

Por el grupo A, se llevó a cabo unos de los encuentros más parejos de lo que va del certamen, tanto que ambos combinados tuvieron que jugar un tiempo suplementario para poder decidir un vencedor. Estoy hablando del partido que jugaron en primer turno Venezuela y Canadá, juego clave para definir un mejor arrastre en la segunda ronda. A pesar de la rotación de los canadienses, el gran juego de la dupla venezolana Vazquez-Romero fue más que los norteamericanos, que en casi todo el partido fueron por detrás del marcador, y el tanteador final venció a los sudamericanos por 103-98. En el otro encuentro de este grupo, se dió quizás un resultado inesperado. Inesperado porque Brasil se tuvo que exigir ante Cuba, y "sólo" lo superó por 10 puntos: 93-83. Está claro que Brasil jugó probando nuevas variantes y rotando mucho a sus jugadores, pero también se vió claramente el impetu de los cubanos para dejar una buena imagen. Una lástima lo de los centroamericanos que mucho no podían hacer, ya que a pesar de su esfuerzo y de poseer un prestigioso técnico como Ariel Amarillo, su competencia local y su amateurismo no era medida frente a las potencias continentales.

Por el grupo B, la lógica fue la que predomino. Uruguay superó a Paraguay por 79 a 66, condenandolo a que finalice su torneo sin ninguna victoria. El primer tiempo fue parejo, debido a la falta de efectividad de los celestes y al espíritu del combinado paraguayo, que tenía como objetivo obtener una victoria en este torneo. Pero en el segundo período, la historia cambio, ya que apareció la defensa característica del combinado charrúa, que no dió chance a los guaraníes. A pesar de todo, buen torneo de Paraguay, que apostó todas las fichas al partido contra Panamá y lo tubo cerca. La mala noticia para Uruguay fue la grave lesión sufrida en el segundo cuarto por Aguiar, hombre importantísimo en la rotación y único tres de altura que tenía el combinado celeste. En el último encuentro de la jornada, Argentina derrotó a Panamá 90-71. Los locales no jugaron un buen partido, y repitieron un primer tiempo flojo, como en el encuentro contra Puerto Rico. Esto, más los buenos aportes de la dupla interior panameña Garces-Lloreda, complicaron mucho al único invicto del torneo. En el segundo tiempo, sin levantar mucho su nivel, Argentina logró abrir el partido mejorando un poco la defensa y con la buena mano de Nocioni primero, y de Prigioni después. 4 jugados y 4 ganados para el local, objetivo cumplido hasta el momento.

PARTIDO POR PARTIDO



VENEZUELA VS CANADÁ



Se trató de uno de los partidos de mayor paridad del torneo, tanto que se necesitó de un tiempo extra para definir el ganador.

Los canadienses se apoyaron en el goleo de English (9 puntos) para sacar seis en ocho minutos (16-11). Cuando Vásquez encontró los espacios clavó dos triples que dieron vuelta el marcador y así le dieron a Venezuela una leve ventaja al final del primer cuarto: 23-21.

Con Vásquez en gran nivel, los sudamericanos se mantuvieron al frente en el segundo, pero siempre sin poder sacar ventajas ante un Canadá que comenzó a rotar para encontrar variantes. Rautins movió el equipo y colocó a Anderson (10 puntos), quien le dio resultados con sus penetraciones. El juego se mantuvo intenso y ambos equipos se retiraron al descanso largo con el marcador 40-38 favorable a la vinotinto.

En el tercero Venezuela llegó a sacar siete en cinco minutos (51-44), pero Canadá con una ráfaga de Shepherd y Anderson lo igualó, y sobre el cierre pasó al frente por uno (63-62).

Sin darse tregua en ningún momento, ambos equipos mantuvieron la intensidad. Mientras Vásquez seguía complicando a la defensa canadiense, se sumó Romero para darle puntos y una buena defensa bajo los tableros. Con 4m30s para el final, un doble y falta de Romero adelantaron a Venezuela por cuatro, pero lo dirigidos por Musselman no lo pudieron cerrar. Anderson clavó un triple y Anthony metió un libre para igualar el tiempo reglamentario (84-84). Tuvo una chance el conjunto sudamericano, pero falló dos lanzamientos en los últimos segundos.

En el tiempo extra Venezuela lo definió con el goleo de Romero (7 puntos) y Cubillan (7). Canadá se equivocó en el cierre y se le escapó la victoria.

Venezuela (103) (84): Cubillán 15, Vásquez 29, Torres 4, Romero 28 y Echenique 10 (fi); Graterol 4, Sucre 0, Bravo 2, Vargas 11. DT: E. Musselman.

Canadá (98) (84): Joseph 1, English 18, D. Brown 19, Kendall 0 y J. Anthony 9 (fi); Anderson 28, Olynyk 0, Rautins 8, Doornekamp 6, J. Young 0, Shepherd 9 y Ferguson 2. DT: L. Rautins. 

Parciales: 23-21, 40-38 y 62-63.






link: http://www.youtube.com/watch?v=eoQAnxB5UIo

URUGUAY VS PARAGUAY



Le costó demasiado a Uruguay pero finalmente pudo lograr su objetivo, clasificar a la siguiente ronda del Preolímpico y arrastrar una victoria que era indispensable para mantener sus aspiraciones de quedar entre los cuatro mejores.

Paraguay no se la hizo simple, porque batalló desde el primer minuto ganando bajo los tableros con Fabio (4 puntos y 6 rebotes) y Araujo (4 y 3), quienes controlaron muy bien a los internos uruguayos.

Anulado Batista la principal vía de gol celeste fue Aguiar (10 puntos) de excelente primer cuarto. Dentro del cuadro de paridad evidenciado, Uruguay lo ganó por uno: 21-20.

El segundo segmento mantuvo la misma tónica, con los uruguayos imprecisos y sin que sus figuras aparecieran en la cancha para liderar al equipo salvo algún destello individual de Martín Osimani.

La falta de efectividad en Uruguay, y la vulnerabilidad en defensa permitieron que Paraguay se sostuviera en el marcador. Cuando Batista comenzó a pesar en la pintura, los celestes pudieron hacer una diferencia.

Al final se produjo una desafortunada jugada, en la cual Aguiar sufrió un duro golpe en la rodilla derecha.

Todo cambió en la segunda mitad, cuando Uruguay presionó más al rival, y fue más efectivo en ofensiva. Con Osimani, Martínez, y un intratable García Morales, los celestes comenzaron a inclinar la historia a su favor. Fue así que ganaron ampliamente el cuarto (21-9) para iniciar el último arriba por quince: 62-47.

En el último cuarto Uruguay, que llegó a sacar diecisiete de ventaja, volvió a relajarse y permitió a su rival ponerse en juego con el buen trabajo de Zanotti y Martínez. Sin embargo no fue suficiente para dar vuelta el resultado final.

Uruguay (79): Osimani 15, García Morales 19, Aguiar 10, Newsome 0, Batista 12 (fi); Borsellino 1, Calfani 4, Barrera 6, F. Martínez 10, Fitipaldo 0, Vázquez 2. DT: G. Jauri.

Paraguay (66): J. Martínez 18, Pérez 11, Zanotti 17, Fabio 9 y Araujo 6 (fi); Ozuna 3, Rodas 0, Torres 2, Mellone 0, Peralta 0, López 0. DT: A. Alvarez.

Parciales: 21-20, 41-38 y 62-47.






link: http://www.youtube.com/watch?v=wA45qrCpQSY


BRASIL VS CUBA



El penúltimo juego de la Primera Fase del Preolímpico fue solo para cumplir con el calendario. Mientras para Cuba significó la despedida del torneo, Brasil lo utilizó para ensayar algunas variantes. Por ejemplo Magnano resolvió no utilizar a Splitter en la formación inicial.

Y Cuba salió a jugarle de igual a igual al poderoso Brasil. Con mucha movilidad y acertado en los pases, le provocó siete faltas en el primer segmento, y al ser infalible desde la línea logró mantenerse en juego con Yoan Luis como actor principal. Brasil ganaba 19-11 cuando Cuba aprovechó un par de pérdidas del rivla para acercarse y cerrar el cuarto seis puntos abajo (26-20).

Si Cuba se mantuvo en juego fue porque Brasil jugó decididamente mal durante ese pasaje. Mientras Magnano continuó rotando a todo el equipo (menos Splitter), los cubanos se acercaron a tres faltando 7m40s (29-26) con un imparable Luis Haití en la pintura.

Por espacio de algunos minutos el marcador se mantuvo en una diferencia que osciló entre tres y cinco puntos, hasta que algunos errores e ingenuidades de los isleños le posibilitaron a Brasil establecer un parcial de 14-2 para escaparse a doce (47-35).

Los dirigidos por Amarillo no se entregaron, pero la jerarquía y experiencia de Brasil marcaron la diferencia. No jugó bien el equipo de Magnano, no demostró superioridad, solo aprovechó cada vez que su rival se equivocó, y solo por eso se quedó con la primera mitad: 52-37.

Tras el descanso largo Magnano decidió el ingreso de Splitter por primera vez en el juego. Brasil incrementó la ventaja moviendo el balón ante una formación cubana que fue demasiado dependiente de Haití, y quedó arriba por dieciocho (73-51).

En el último parcial Cuba fue descontando con el apoyo de un público que se inclinó definitivamente hacia el conjunto isleño. Con la potencia de Haití, el mejor del partido, fue achicando la diferencia y se puso a siete restando 47s (90-83), pero el tiempo no le alcanzó para intentar la hazaña.

Cuba (83): Mestre 6, Pineiro 8, Y. Pérez 26, Y. Luis Haiti 27, Torres 0 (fi); Polas 11, Richardson Cruz 0, Valdez 5. DT: A. Amarillo.

Brasil (93): Huertas 3, Machado 12, Alex García 8, Guilherme 16, Rafael 15 (fi); Wellington 0, Lima 0, Alves Benite 19, Silveira Torres 11, Vinicius 2, Splitter 4, Rafael Freire Luz 3. DT: R. Magnano.

Parciales: 20-26, 37-52 y 51-73.






link: http://www.youtube.com/watch?v=TXv6kYVwAGU



ARGENTINA VS PANAMÁ



Con la clasificación y el primer puesto asegurado, para la Argentina no era tan simple el partido ante Panamá, que pasó de milagro de ronda y no tenía nada para perder. 

Por eso, no sorprendió tanto que el arranque fuera muy parejo, potenciado por la formación inicial argentina, con Nocioni de 4, frente a una dupla de internos rival muy poderosa: Lloreda/Garcés. 

Esta vez Panamá jugó inteligente en ataque, abasteciendo a sus grandes, que facturaron mucho (8 Lloreda y 6 Garcés en el primer cuarto), lo que obligó a Lamas a cambiar la formación y poner una más clásica, con Scola de 4 y Oberto de 5. 

En ataque, ante la defensa zonal 2-3 de los panameños, a la argentina le fue bien y mal, porque tomó buenos tiros, pero no estuvo del todo acertado. Consiguió algunos rebotes ofensivos (Scola/Nocioni) y gracias a varios robos (5) en la primera linea pasó al frente, pero nunca quebró el partido, por eso el primer cuarto dejó una ventaja mínima para el local: 21-20.

En el segundo, la situación mejoró un poco, aunque no demasiado. Ginóbili entró en juego con 5 puntos seguidos que le dieron algo de luz al equipo (28-23), pero Argentina siguió desenchufado, con baja efectividad de tres (3/14) y Panamá, por el contrario, estuvo más concentrado en defensa, defendiendo bien su tablero aún sin Lloreda (descansando) y, por errores de su rival, pudo correr un par de veces seguidas (muy activo Forbes) para poner un parcial de 8-0 y pasar al frente 33-31.

El cierre argentino no fue mucho mejor, aunque bajó la diferencia a 1 (38-39), con muchos triples lanzados (16) y con baja efectividad. Panamá, con los puntos de Lloreda (11) y Forbes (10) y la completa tarea de Garcés (10 más 13 rebotes), hizo una estupenda primera mitad. 

La historia cambió en el tercer cuarto, como ayer, porque se abrió el aro y en 4 minutos Argentina clavó 3 triples (2 Nocioni y 1 Ginóbili), y metió un parcial de 15-6 para pasar al frente 53-45. De todos modos, Argentina abusó un poco del tiro externo, pero disimuló su bajo porcentaje de cancha (35% casi terminando el cuarto), con otra defensa estupenda. 
Lloreda ya no impuso su físico como en la primera mitad y eso complicó a Panamá, que tuvo que encontrar otras vías de gol y no las encontró. Los 10 puntos de Nocioni, más un par de apariciones de Ginóbili y de Oberto en la pintura, le posibilitaron un parcial similar al de Puerto Rico, 26-12, para pasar a ganar 64-51 y respirar tranquilo.

Cuando Argentina apretó el acelerador definió el partido. Primero fueron dos triples de Ginóbili y Delfino, un doble largo de Gutiérrez, y luego tras un mortífero contraataque Manu lo dejo solo a Scola quien convirtió abajo para sacar diecinueve (78-59) con 4m55s por jugar.

El final llegó con un equipo que desplegó jugadas lujosas ante un rival que nunca se entregó a pesar de la gran diferencia. Panamá resultó una buena prueba de fuego para la Selección Argentina.

Argentina (90): Prigioni 17, Ginóbili 14, Delfino 11, Nocioni 18, Scola 19 (fi). Sánchez 0, Quinteros 5, Juan Gutiérrez 2, Oberto 4, Jasen 0. DT: Julio Lamas

Panamá (71): Warren 2, Pinnock 13, Forbes 13, Lloreda 20, Garcés (fi). Ayarza 2, Tesis 0, Pomare 2. DT: David Rosario.

Parciales: 21-20, 38-39 y 64-51.







link: http://www.youtube.com/watch?v=3ldoFRVDvRE

Gracias a basquetplus.com por los videos!


Saludos espero que les haya gustado

No hay comentarios:

Publicar un comentario