lunes, 2 de enero de 2012

TOP 10 del 2011



Luego de un año muy movido, y lleno de sorpresas, seleccionar sólo diez sucesos se hizo difícil. Más complicado aún fue ordenarlas. Pero, basado en el criterio de un hincha más, acá esta un TOP 10 de los hechos más importantes del año 2011. 


Puesto 10: 4º puesto de Argentina en el Mundial U19. 

 

Mucho se habla en el mundo del basquet de que pasará con nuestra selección luego de que los integrantes de la Generación Dorada se retiren. Sin ver jugadores jóvenes que la estén rompiendo, se criticó muchisimo a la confederación por no captar nuevos talentos. Sin embargo, estos pibes le cerraron la boca a más de uno, y demostraron que hay una luz de esperanza para seguir viendo a la Argentina en la élite del basquet mundial. 

El sacrificio, el esfuerzo, la garra, la habilidad para sobrepasar momentos duros del partido, y principalmente, el orgullo por ponerse la camiseta de la selección y representar a nuestro país son las virtudes que mostraron estos chicos, que ilusionan. Así, con estas virtudes, vuelven a lograr algo que la Argentina no podía conseguir desde hace 12 años: meterse en una semis de un mundial juvenil. 

El camino no fue fácil, tuvieron que vencer a potencias como al local Letonia, al clásico rival Brasil y a los lungos de Rusia y a la candidata al título Croacia. Para esto, individualidades con futuro en la selección mayor como Massarelli, Garino, D'elia, Paredes y Giorgetti tuvieron que ponerle el pecho a la responsabilidad y cumplieron con creces. 

 

Puesto 9: Manu Ginóbili All Star 2011. 

 

¿Qué se puede decir? El mejor jugador de la historia de nuestro país y uno de los más destacados deportistas argentinos obtuvo otro reconocimiento individual, participando del juego de las estrellas de la NBA. Manu estuvo 20 minutos en el campo, y anotó 7 puntos, además de entregar 5 asistencias. Lo de menos son los números, ya que obtener la mención de participar el juego de las máximas estrellas de la NBA merecía un lugar en este TOP. 

Puesto 8: Reconocimientos individuales en la NBA.

 

El 8º lugar en el TOP se lo llevaron los logros individuales en la liga más importante del mundo. El que más vale reconocer es la obtención del premio de mejor jugador del torneo de Derrick Rose. El base pudo hacer que se vuelva a mencionar los Bulls entre los candidatos al titulo, y comando la batuta de la franquicia para llegar bien lejos en los Playoffs. Sus números?: 25,1 puntos y 7,7 asistencias en poco más de 37 minutos. Además se volvió en el jugador más jóven en lograr un título de MVP. Qué tal? 

Párrafo aparte para Ray Allen. El veterano escolta de los Celtics consiguió quedar en la historia de la NBA el 11 de febrero al romper la marca de triples convertidos del astro Reggie Miller. Así fue como contra los Lakers metió su lanzamiento de tres número 2561. Allen todavía tiene unos años más en la liga, llegará a los 3000? 

Hay que mencionar obligatoriamente a Blake Griffin. El ala pivot no pudo debutar en el año que fue drafteado debido a una grave lesión, pero la rompió en el 2011 e impacto a la Liga. Fue elegido como novato del año, con números estupendos. Fue el jugador que más clavadas realizo. Y, para no ser menos, se adjudicó del Slam Dunk Contest, donde su volcada más espectacular fue saltando por sobre un auto. 

 

Puesto 7: Regreso de Oberto y Hermann. 

 

Muy mala fue la noticia que dió Fabricio Oberto al anunciar su retiro en el 2010 por problemas cardíacos. Una baja importantisima para el seleccionado nacional, más en un puesto tan necesitado como es la de pivot. Sin embargo, este año anunció que después de muchos exámenes médicos, haría un esfuerzo para entrar en la lista que jugaría los preolímpicos. Así fue, y el cordobés obtuvo minutos en la selección, salió campeón y fue ovacionado en cada partido que ingresaba al campo. Reconocimiento al esfuerzo y a la trayectoria. 

El otro gran regreso que tuvo este año fue el de Walter Hermann. El venadense, campeón olímpico y con pasado NBA, paso por muchos momentos tristes (protagonizó un accidente de transito donde fallecieron su madre, su hermana y su novia), pero sigue demostrando que su pasión por la naranja es lo que lo llena. Después de un año jugando en España, donde salió campeón, se tomó un año libre, en donde atendía su local de ropas. Tuvo decenas de ofrecimientos para equipos de nuestra liga, de Europa y hasta de la NBA. Pero, dando una muestra de que clase de persona es, rechazó todas las ofertas y fue a jugar gratis a el club de sus inicios, de su ciudad natal y con sus amigos de la infancia. El equipo salió campeón de la liga venadense, y no es sorpresa, Walter promedió más de 20 puntos y 10 rebotes por partido. 

 

Puesto 6: Regatas campeón de la Liga de las Américas. 

 

Regatas de Corrientes, un equipo con pocos años en la liga que se va consolidando temporada tras temporada hasta llegar a una respetable actualidad, obtuvo el máximo logro de su historia este año al lograr la Liga de las Américas. Ya había conseguido la copa sudamericana, pero este título, menos sufrido que aquella ocasión, será el más importantes en los palmarés de los correntinos. De la mano de Kammerichs y el paraguayo Martinez, más el siempre rendidor Stanton, vencieron con amplitud a Capitanes de Arecibo en la final. Meritorio y merecidisimo. Ahora le falta lograr el campeonato de la liga, algo que se le hace esquivo al combinado del parque. 

Puesto 5: España campeón de la Eurocopa 

 

Consolidándose como número dos en el ranking mundial y como posible dominador en la nueva década, España se adjudicó del Europeo 2011. Con un equipo que quedará en la historia seguramente para los españoles (6 NBA) y con Pau Gasol y Navarro como máximos estandartes, dominaron a lo largo del torneo y jugaron a un nivel superlativo en la fase más importante del certamen. Pasaron por arriba a Eslovenia, pusieron freno a la sorprendente Macedonia y derrotaron ampliamente a Francia. 

En un escalón encima por sobre el resto de las selecciones mundiales, son el único país capaz de hacerle competencia a Estados Unidos. En estos Juegos Olímpicos, si se enfrentan, será un encuentro histórico. Veremos como progresan sus nuevas figuras, y que tan lejos llegan en esta década. 

Puesto 4: Lockout NBA 

 

Pertenecería al NOT TOP, pero no se podía dejar de lado esto. Dejo parado a cientos de jugadores, a miles de empleados y a millones de fans. Millones de dolares en el medio, más el orgullo de los millonarios gerentes y estrellas del deporte. La mejor definición la dio Scola: "es una discusión de dinero entre personas millonarias". Algunos jugadores probaron nuevos horizontes, otros jugaron en exhibiciones y algunos pocos sólo se dedicaron a entrenar individualmente y descansar. 

Lo que todos sabemos es que nos dejó dos meses sin poder ver la mejor liga del mundo y más de cuatro meses sin que jugadores o dirigentes sepan que harán en su futuro. Se decidió cuando los jugadores cedieron a las voluntades de los dirigentes, algo que se podía preveer. La máxima consecuencia fue la debilitación de David Stern, comisionado de la NBA. Con su imágen cada vez más deteriorada, es difícil asegurar que seguirá en el puesto muchos años más. 

 

Puesto 3: El año de Peñarol 

 

Lo de Peñarol cada vez es más meritorio. Tiene uno de los mejores entrenadores del país. En sus filas cuenta con el jugador más desequilibrante de la Argentina en la anterior década. Contrata extranjeros baratos y los potencia. Ficha juveniles desconocidos y los hace brillar en la Liga. Y todo se potencia ya que su vecino, Quilmes, pasa por un mal momento. 

Logro de la dirigencia. Cada decisión que toman es acertada. Lograron contratar al Chapu Nocioni, jugador de la Generación Dorada y con actualidad NBA. Y a la semana estrenaron camiseta con nuevos patrocinios. Un aplauso. Ojala muchos equipos la imiten. 

Este 2011 el equipo marplatense le regalo dos campeonatos a su hinchada. El más importante, su tercera liga nacional. Con un equipo muy parejo y un banco larguisimo, logró una excelente primera fase y llegar a los playoffs en buen nivel. No la tuvo fácil contra Regatas ni contra Atenas en la final, que se extendió hasta un quinto juego, pero el milrayitas tenía demasiadas armas como para ser doblegado. Gutiérrez, Rodriguez, Leiva, Lamonte, Campazzo, Mata, etc, etc. 

Con la baja del Tato, insignia de Peñarol, los marplatenses encararon la nueva temporada y consiguieron el pase al Súper 8. Pero necesitaban un plus, asi que la dirigencia se movió y trajo a un tal Nocioni. El resultado fue un nuevo campeonato, aunque tuvieron que esforzarse de sobremanera, ganando los partidos por 1, 2 y 3 puntos. 

 

Puesto 2: Dallas Mavericks campeón de la NBA 

 

Si alguien apostó por los Dallas al comenzar la temporada NBA se hizo mucho dinero. No eran los favoritos de nadie. Si bien tenían un buen equipo, con algunos nombres importantes en el banco de suplentes, la fama de que Nowitzki no rendía en las definiciones (vease pecho frío) y la veteranía de Kidd no ilusionaban mucho a los fanáticos. Sin embargo, luego de una primera fase bastante buena (salieron 3º detrás de Spurs y Lakers), explotaron en Playoffs para sorprender hasta a los propios fans de los Mavericks. Barrieron en el Oeste a Portland (4-2), Lakers (4-0, histórico) y a Thunder (4-1) para llegar a la final contra el Big Three de Miami. Con juego de equipo y de la mano de Nowitzki, más buenos aportes de Kidd, Marion, Terry y Chandler, los Mavs derrotaron a los favoritos en Miami 4-2. 

 

Puesto 1: Argentina campeón del Preolímpico 

 

Por donde empezar? Primer torneo oficial del segundo período de Lamas como técnico. Por edad y por declaraciones, último torneo en Argentina de muchos integrantes de la Generación Dorada. Con esa expectativa, y con la presión de ser ampliamente favoritos, la selección encaro el torneo clasificatorio a los Juegos Olímpicos. 

Pasó por arriba a todos los rivales de la primera fase, salvo a Puerto Rico, que se lo complico hasta el 3º cuarto. En la segunda fase, se chocó con el Brasil de Magnano para perder el invicto. Era un llamado de atención, y la generación dorada lo asimiló positivamente. Así, derrotó ampliamente a Dominicana en el juego siguiente y tenía como rival en las semis a Puerto Rico. Era un partido clave, el que ganaba iría a las Olímpiadas, mientras que el derrotado jugaría un repechaje. Con un estadio repleto con diez mil personas, y de la mano de un excelente Ginóbili, que estuvo cuando más se lo necesito, Argentina venció a los boricuas con lo justo y consiguió el pasaje a Londres por tercera vez consecutiva. En la final, se consagró campeón tomandose revancha de Brasil, en un encuentro donde Luis Scola hizo de todo. 

Los argumentos del campeón fueron casi lo mismo que desde hace años. La regularidad de Nocioni y Kammerichs; los pases y control de juego de Pepe Sanchez y Prigioni; el goleo de Scola, Ginóbili y Delfino; los aportes de obrero de Oberto y Jasen. Los valores que tienen en la cancha son reconocidos por todos. Su último torneo, este año, será un punto de inflexión para la historia del deporte en nuestro país. 

 

YAPA: Retiros de Osella, Tato Rodriguez y Phil Jackson.- 

 

No quería dejar de lado el retiro del jugador con más partido en la liga nacional: Diego Osella. El veterano de Oncativo no se pudo retirar en su amado Atenas, pero igual el conjunto cordobés retiro su número, reconocimiento que sólo habían logrado Marcelo Milanesio y Héctor Campana. 

Otro retiro importante este año fue el de Tato Rodríguez. El marplatense que surgió de la cantera de Peñarol, pasó la mayor parte de su carrera en ese club, cosechando muchos logros y convirtiéndose en el jugador insignia de la entidad milrayita. Tenía dos temporadas de contrato, pero un problema cardíaco descubierto en la pretemporada lo hizo terminar su carrera con sus 32 años. El conjunto de Mar del Plata retiró la número 8 en el estreno del torneo Súper 8. 

 

Finalmente, una mención al histórico Phil Jackson, DT once veces campeón de la NBA. No es para menos, ya que tuvo el honor y la fortuna de ser el comandante de los Bulls de Michael Jordan y Scottie Pippen y de los Lakers de Bryant, O'neal y compañia. Un grande, muy carismático y 100% profesional. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario