sábado, 24 de diciembre de 2011

Guía NBA: Conferencia Oeste



DIVISIÓN NOROESTE




DENVER NUGGETS 


 


Los Nuggets han quedado muy desorientados y a la deriva luego de la ida de sus dos mejores jugadores la temporada pasada, Anthony y Billups. No ficharon a ningún jugador determinante y tampoco han participado en la elección de rookies, por lo que su andar esta temporada es incierta. Tienen a un jóven y regular Danilo Gallinari, pero su nivel esta lejos aún de ser el de un jugador franquicia. Lo que puedan aportar Andre Miller y Nene Hilario será muy importante, pero estos ya se encuentran lejos de los picos más altos de su carrera. Mala suerte para el español Rudy Fernandez, que tenia un espacio en los Mavericks, últimos campeones, y termino en un equipo sin aspiraciones. 


 
Los Nuggets tendrán que pensar su futuro rodeando a Gallinari de jugadores de categoría. 


MINNESOTA TIMBERWOLVES 


 


Con dos rookies de excelentisima calidad, más algunos fichajes correctos y el continuo progreso de toda la plantilla, los Timberwolves prometen pelear por un lugar en Playoffs. Con Kevin Love consolidado como máxima figura, y acompañado por un rendidor Michael Beasley, la franquicia tratará de meterse en postemporada, algo que no lográ hace muchos años. La llegada de Ricky Rubio, un base español con excelente lectura de juego, más el revulsivo Derrick Williams es muy importante para las pretensiones de la franquicia. Además poseen los aportes del veterano Brad Miller y del armador puertorriqueño Barea. 


 
Love, un ala pivot blanco que promedia 20-10 por partido, tratará de llevar a los Playoffs a su equipo. 


OKLAHOMA CITY THUNDER 


 


Luego de llegar a una final de conferencia la temporada pasada, los Thunders, de la mano de su estrella, Kevin Durant, esperan repetir o superar la hazaña este año. Si bien el camino será difícil, cuentan con excelentes recursos. Además de Durant, tienen en sus filas a un base All Star, Westbrook, y a un ala pivot cada vez más determinante en esta liga, Ibaka. Los aportes de hombres como Perkins, Harden, Nate Robinson y Sefolosha es muy importante para que logren los objetivos. 


 
Westbrook-Ibaka-Durant, el trío que dio mucho que hablar la temporada pasada en la NBA. 


PORTLAND TRAIL BLAZERS 


 


El retiro de una joven figura como Brandon Roy, por problemas coronarios, debilito mucho a la franquicia de Oregon. Mantienen la misma base de hace unos años, pero la pérdida del escolta será difícil de sustituir, por lo que el objetivo de llegar a postemporada se dificulto. En la zona pintada tienen al rendidor Aldridge y a Greg Oden, elección nº 1 del Draft del 2007, que todavía no cumplió con las expectativas generadas en el y nunca pudo jugar una temporada completa debido a las lesiones. Aún es joven, puede dar que hablar, sólo depende de él. Los Blazers además poseen un centro especialista en defensa como Marcus Camby, y a un base muy ordenado como Raymond Felton. Resta saber lo que puedan aportar Gerald Wallace y Nicolas Batum, que suelen ser siempre efectivos. 


 
Se espera que Odon deje atrás sus lesiones y pueda explotar esta temporada. 


UTAH JAZZ 


 


Los Utah han dejado ir al quinteto completo de jugadores que tantas alegrías les han dado, y ahora buscan rearmarse. Tienen sobrecargada las posiciones de internos (lo que hizo que regalen prácticamente a Okur), con Millsap, Al Jefferson, Favors y el nº 3 de este Draft, Enes Kanter. En la base poseen al siempre confiable Devin Harris y a un veterano Jamaal Tinsley que dará buenos minutos desde la banca. Su problema está en que las demás posiciones perímetrales están muy desprotegidas, sin ningún nombre importante. Deberán tener como objetivo fichar a un escolta o alero confiable para las próximas temporadas. 


 
Harris es el que tiene la batuta de los Jazz luego de la ida de Williams. 


DIVISIÓN PACÍFICO




GOLDEN STATE WARRIORS 


 


Después de conseguir meterse en Playoffs la temporada pasada, la franquicia dorada tendrá como objetivo repetir lo logrado en el 2011. La base del equipo es la misma: Curry como armador de excelente calidad, Ellis que concentra la mayor parte del goleo, un confiable Dorrell Wright en la posición de alero y un dúo interno muy efectivo, como Lee-Biedrins. Además tienen en el banco minutos confiables en Kwane Brown y en Amundson, todo un gladiador en defensa. 


 
Curry-Ellis, las joyas de los Warriors. 


LOS ANGELES CLIPPERS 


 


Por lejos, el equipo que dará que hablar. El Showtime tan característico de los Lakers pasará ahora a los hermanos "pobres" de la ciudad. La dupla Paul-Griffin promete hacer estragos, tanto en contraataque como en juego estacionado. El quinteto inicial lo complementan Billups, Butler y DeAndre Jordan, nada mal no? Y en el banco de suplentes tienen dos guardias que serían titulares tranquilamente en cualquier equipo de mitad de tabla: Mo Williams y Eric Bledsoe. Su objetivo? Mínimo llegar a Playoffs y ver que tan lejos llegan. Por ahora, sabremos que tenemos garantizados muchos minutos de fantasía mirando a este equipo. Así lo interpretaron los fanáticos, y ya agotaron las entradas para toda la temporada. 


 
¿Dará que hablar este quinteto en la historia de la NBA? 


LOS ANGELES LAKERS 


 


Desde ya, mal año para los Lakers, por lo menos desde lo dirigencial. Se fue Stephen Jackson, entrenador insignia de la franquicia. Acomodaron todo para hacer dos traspasos que revolucionarian la NBA, fichando a Paul y a Howard. Pero la jugada les salió mal, y terminaron regalando a Odom, jugador muy querido por la afición, y incluyendo a Gasol en mil rumores sobre traspasos. Tuvieron la suerte de conseguir a Josh McRoberts, jugador muy rendidor. Con Bryant, Artest (ahora Metta World Peace  ), Gasol, Fisher y Bynum, no tendrían que tener problemas en llegar a postemporada, pero se les hará muy cuesta arriba el camino al título. 


 
Además de todo, a Bryant se lo involucra en un divorcio multimillonario por serle infiel a su esposa con más de 105 mujeres!!! 


PHOENIX SUNS 


 


Lejos de aquel equipo que le hacia la vida imposible a los Spurs de Manu, los Suns están en caída libre, tanto que no ingresaron a los Playoffs la temporada pasada. Nash todavía mantiene mucho de su magia, pero con su edad no puede hacer todo él sólo. En el juego interno tienen 4 obreros, pero ningún goleador nato: Frye, Gortat, Robin Lopez y Warrick. Convierten sólo lo que produce Nash. Sumaron a Shannon Brown, lo que les dará goleo, en conjunto con el eterno Grant Hill. Habrá que ver en que nivel se encuentran jugadores que suelen ser muy irregulares, como Telfair, Childress o Dudley. Si los más jóvenes explotan y suman recursos ofensivos, pueden pelear por un lugar en postemporada. 


 
Hill y Nash, los cabecillas del conjunto de Arizona. 


SACRAMENTO KINGS 


 


Los Kings estuvieron cerca de meterse en Playoffs la temporada pasada, y este año esperan poder ingresar después de tantos años sin conocer la postemporada. Su as de espada es el revulsivo Tyreke Evans, pero tienen un quinteto titular de bastante calidad: el rookie Fredette (habrá que ver como se acopla), el propio Evans, el goleador Salmons, el confiable Hickson y el altisimo Cousins. Además en la banca tienen un excelente defensor y armador de juego como el dominicano García. Si la banca responde, pueden dar que hablar. 


 
Evans es la carta gol del equipo de Sacramento. 


DIVISIÓN SUROESTE




DALLAS MAVERICKS 


 


Los últimos campeones mantienen un equipo muy peligroso a pesar de haber perdido su pivot y alero titular. Lograron contratar bien, sin hacer mucho ruido. Llegaron Delonte West (para suplir la salida de Barea), Vince Carter y Lamar Odom. Kidd seguirá siendo el mariscal, y Dirk Nowitzki el principal recurso de gol. Terry, Marion y Beaubois son garantías en la ofensiva en los minutos que estén en el campo. Si Haywood rinde como pivot titular, aspiran a una final de conferencia. 


 
Kidd y Nowitzki son los comandantes en los Mavs. 


HOUSTON ROCKETS 


 


Los Rockets estuvieron envueltos en el principal trade de este año, que al final se cayo. Mejor para ellos, estaban por cometer un error terrible: entregar 3 titulares a cambio de Pau Gasol. Justamente, la posición de pivot es la más debilitada en Houston, luego del retiro de Yao Ming. Thabeet, centro de 2.21 mts, no tiene muchos minutos y se lo suele utilizar a Hill como pivot improvisado, ya que su posición titular es de ala. Scola pasó a ser el eje principal de la ofensiva junto a Kevin Martin, que tiene un estilo totalmente distinto al del Luifa. La llegada de Dragic, un base que aprendió muchisimo de Nash y que tiene estilo FIBA, puede beneficiar al equipo y al argentino. Lowry progresa temporada a temporada y promete mucho, al igual que Budinger. Si Flynn y Lee vuelvan a su máximo nivel y brindán buenos minutos de descanso a los titulares, pueden llegar a la postemporada. 


 
Scola y Dragic, una dupla FIBA en la NBA. 


MEMPHIS GRIZZLIES 


 


Luego de alcanzar los Playoffs y dar el batacazo ante los Spurs, el equipo de Memphis espera poder conseguir devuelta una segunda ronda en la postemporada. Tiene los elementos necesarios, ya que mantuvo la misma base del equipo de la temporada pasada. Tiene dos quintetos bien marcados, y de excelente calidad los dos: Conley-Mayo-Gay-Randolph-Gasol (titulares); Vazquez-Henry-Young-Arthur-Moore (suplentes). Mayo-Gay son las principales armas en ofensiva, mientras que Randolph es un excelente 20-10. Gasol brinda mucho poderío en el poste bajo y tiene una proyección enorme, entretanto Conley es una base ordenado que impone los ritmos del partido. 


 
La dupla interna de los Grizzlies, una de las más fuertes de la liga. 


NEW ORLEANS HORNETS 


 


Después de la tormenta sale el sol dicen. Se lo puede relacionar con la franquicia celeste, ya que luego de un mes de estar envuelta de rumores acerca de transferencias, quedo con un equipo bastante aceptable, con aspiraciones de Playoffs. Jarret Jack pasará a ser base titular, luego de la partida de Paul. Gordon, temible tirador, será el escolta, acompañado en el perímetro por Ariza. El dúo en la zona pintada será Okafor-Kaman, internos con muy buena defensa pero que también poseen recursos ofensivos. Belinelli dará minutos de descanso de calidad tanto en el puesto de armador como de escolta. Gustavo Ayón, el mexicano que a último momento pasó de jugar en España a cumplir el sueño de la NBA, será el relevo inmediato en la posición de centro. Si Gordon y Okafor llevan el equipo al hombro, como ya lo han hecho en temporadas anteriores, puedan dar que hablar. 


 
Okafor es la referencia en la zona pintada de NOH. 


SAN ANTONIO SPURS 


 


La franquicia texana sigue sin dar golpes importantes en el mercado, lo que debilita muchos sus chances para pelear un campeonato. Cambiaron a Hill y se fue Richard Jefferson, y no pudieron contratar un centro fuerte, algo que necesitan imperiosamente. El trío Parker-Ginobili-Duncan cada vez suma más años, y pese a que su calidad se mantiene vigente, deben tener acompañantes de calidad para luchar por el título. Bonner puede dar una mano con su tiro de tres, al igual que Gary Neal. TJ Ford le dará buenos minutos de descanso al francés, mientras que se espera que Tiago Splitter explote esta temporada. La entrega de Blair es algo que cuentan los Spurs para darles minutos a Duncan, pero su altura lo limita muchisimo. 


 
El trío histórico de los Spurs va por un año más.

viernes, 23 de diciembre de 2011

Guía NBA: Conferencia Este





ACLARACIÓN: SE QUE EL POST ES LARGO Y SE HACE UN POCO ABURRIDO LEER TODO, PERO ESTÁN TODOS LOS EQUIPOS, LEAN EL QUE MÁS LES GUSTE  .


Después de mucho esperar, una nueva temporada de la mejor liga del mundo dará comienzo el domingo 25 de diciembre. Los equipos tuvieron poco tiempo para armarse, los jugadores poco tiempo para entrenar, los entrenadores no gozaron de muchos amistosos para evaluar jugadores. Aún así, la ansiedad y la expectativa que da el estreno de esta nuevo año de laNBA es inmenso. 


El lockout hizo postergar más de lo pensado por jugadores y fans el comienzo de la liga, sin embargo los pocos partidos de pretemporada ya crearon un clima estupendo y promete ser una buena temporada. La participación de cuatro argentinos en esta liga, y de algunos jugadores pertenecientes a Latinoamérica, nos da el entusiasmo para seguir esta competición muy de cerca. 


Con algunos traspasos de gran relevancia (el más resonante, el de Chris Paul a los Clippers) y una buena camada de rookies, la NBA promete ser una liga competitiva y pareja, donde, a priori, se ve una conferencia Este un poco más fuerte. Además nos regala a los aficionados nada menos que cinco partidos estupendos en el primer día: Mavericks-Heat; Bulls-Lakers; Celtics-Knicks; Clippers-Warriors; y Magics-Thunder. En este megapost, comentaré los los puntos fuertes y las expectativas de cada equipo, según la conferencia a la que pertenezcan y por orden alfabético.






DIVISIÓN ATLÁNTICO




BOSTON CELTICS





Mantienen la base del equipo que tantas cosas ha logrado para la franquicia del trébol: Rondo-Allen-Pierce-Garnett. Sin embargo, dejaron ir sorprendentemente a su pivot principal, un obrero como Glen Davis, y a un rendidor Wafer a cambio de Brandon Bass, que será predeciblemente suplente de Garnett. Este último ha estado decayendo en su rendimiento y lejos esta de aquel que logrará ser MVP de la temporada con los Timberwolves o de aquel que era una garantía tanto en defensa como en ataque, en su primera temporada con los Celtics. Si no hay ninguna sorpresa, llegarán a playoffs, pero necesitan un pivot titular fuerte (el titular por ahora sería el irregular Jermaine O'neal) para pretender salir campeones de conferencia.




Rondo, el armador de juego en los Celtics.


NEW YORK KNICKS





Los Knicks no hicieron tanto ruido en el mercado, pero ficharon poco y bien. Mantuvieron al dúo Anthony-Stoudemire, y sumaron un experimentado base como Mike Bibby y a un pivot defensor como Tyson Chandler, que viene de salir campeón. Tienen muchas expectativas puestas en Landry Fields, que si despega en su segunda temporada dará mucho que hablar. Con un banco repleto de jugadores de rol, entre los que se encuentra el puertorriqueño Balkman, esperan llegar a una final de conferencia, una meta que no es imposible.



El dúo Anthony-Stoudemire concentrará las ofensivas de los Knicks.


NEW JERSEY NETS





Los Nets querían dar un golpe en este mercado, pero no se les pudo dar. Igualmente, ficharon a un efectivo alero como Travis Outlaw, que les dará muchos goles de contragolpe, y a un veterano que puede ser determinante como Mehmet Okur. Williams, unos de los mejores bases de la liga, se mantuvo activo durante el lockout y su nivel en los amistosos previos ha sido muy alto. Además, esta acostumbrado a cargarse en el hombro al equipo cuando este no responde. La mala noticia es que Brook Lopez, su pivot franquicia, se fracturo el dedo y estará cerca de dos meses lejos de la cancha. Sus aspiraciones a ingresar a los playoffs dependen de como regrese el centro.



Las esperanzas de los Nets están puestas en Williams.


PHILADELPHIA 76ers





Tienen un equipo muy joven y con mucha proyección. El año pasado llegaron a playoffs y le complicaron la serie a los Heats. Aspiran a repetir lo logrado el año pasado, ya que tienen todos los puestos bien cubiertos: un base con buena defensa y muy ordenado (Williams), un escolta estrella con mucho poder de goleo (Iguodala), un alero muy atlético (Young), y una dupla interna muy consolidada y confiable (Brand-Hawes). Además tienen uno de los mejores banco de suplentes de toda la liga, con jugadores rendidores en cada puesto. Acá es donde se lo involucra al Chapu Nocioni, el argentino que no está teniendo muchos minutos de parte de su entrenador. Hay muchos indicadores que dicen que no va a tener participación esta temporada, pero el Chapu, fiel a su estilo, se sigue matando en cada entrenamiento. Le deseamos mucha suerte.



Esperemos que Nocioni tenga minutos y su equipo llegue lejos.


TORONTO RAPTORS





No hicieron grandes cambios. Lograron obtener al panameño Forbes, y su base estará comandada por Calderon. El goleo de DeRozan, el progreso del italiano Bargnani y los aportes de Barbosa y Kleiza serán fundamentales para que el equipo aspire a playoffs. A los canadienses les ha costado mucho rearmarse luego de la partida de Bosh. Como curiosidad tienen que han fichado a Jamal Magloire, el primer jugador canadiense en la historia de la franquicia.



El atlético DeRozan es la principal vía de gol de los Raptors.




DIVISIÓN CENTRAL




CHICAGO BULLS





Chicago sigue teniendo la misma debilidad que ha tenido en toda su historia: le falta un centro de garantía. Joakim Noah es más un ala pivot, pero ocupa este lugar parcialmente. Se complementa bien en la pintura con el rendidor Carlos Boozer. Su as de espadas es el último MVP, Derrick Rose, imparable practicamente en el uno contra uno. No se descuidan en el perímetro, ya que el puesto de escolta lo ocupa Korver y su mano efectiva, y el poderoso Deng. Tenían entre sus proyectos fichar al español Pau Gasol. Si lo lográn, son automáticamente candidatos al campeonato. Aún sin ficharlo, son un equipo extremadamente peligroso y con mucha proyección.



Rose, último MVP, protagonizará la mayor cantidada de ofensivas en el equipo rojo.


CLEVELAND CAVALIERS





Cleveland se ha rearmado rápidamente luego de la ida de su megaestrella Lebron James y cuentan con un equipo que puede pretender a llegar a Playoffs. Poseen dos veteranos que pueden aportar mucho (Jamison, Baron Davis), un obrero que se ha entrenado para volver en gran nivel (Varejao), al regular Omri Casspi y a su nueva joyita: Kyrie Irving. El rookie de 19 años ha sido fichado en la 1º posición del draft y crea muchas expectativas en la afición. Posee mucho goleo e hizo buenos partidos de pre temporada, faltará ver como se acomode a las exigencias de la liga.



Irving es la nueva esperanza en Cleveland.


DETROIT PISTONS





Lejos de sus momentos de gloria, en el año 2004 cuando salieron campeones, a pesar de mantener tres jugadores de aquel magnifico quinteto (Wallace, Hamilton, Prince), los Pistons están muy lejos de aspirar a un lugar en los playoffs. El progreso de Monroe es muy importante, así como también el acoplamiento del rookie Knight. Gordon y el dominicano Villanueva, que no pasan por los mejores momentos de su carrera, pueden dar una mano al equipo. 



Monroe, un rendidor pivot de 2.11 mts, será fundamental para el proyecto de los Pistons.


INDIANA PACERS





Los Pacers de a poco han logrado un equipo peligroso con aspiraciones a Playoffs. Todos los años se acercan más, y la anterior temporada lo lograron. Si sus jugadores siguen progresando, pueden aspirar a llegar más lejos en la postemporada. Pese a que no pudieron retener a su ala pivot titular McRoberts, poseen varios elementos para apostar a ellos. Uno de ellos es su jugador franquicia, Granger, campeón del último mundial con USA. Su otro punto fuerte es el pivot de 2.18 mts Roy Hibbert. El aporte del recien incorporado, George Hill, es fundamental para que puedan repetir Playoffs.



El dúo Granger-Hibbert, los ases del equipo de Indianapolis. 




MILWAUKEE BUCKS





Pese a perder a dos de sus mejores armas ofensivas, Salmons y Maggette, los Bucks tienen un equipo que puede aspirar a postemporada. El explosivo base Jennings, el consolidado pivot Bogut, la mano del veterano Stephen Jackson y el regular Drew Gooden son las principales armas de los conducidos por Scott Skiles. El aporte de un cada vez más participativo Delfino es muy importante para la franquicia verde.



Delfino tendrá gran participación en la rotación de los Bucks.




DIVISIÓN SURESTE




ATLANTA HAWKS





Con la base de jugadores que les trajo buenos resultados siempre (Smith, Johnson, Horford) más el aporte del base Hinrich, los Hawks esperan llegar más lejos en la postemporada este año. Lo que puedan aportar desde el banco los veteranos Radmanovic y McGrady será fundamental para que la franquicia explote de una vez por todas. Tienen algunos jugadores de rol interesantes, que serán indispensables para el equipo.



Se espera que el dominicano Horford siga rindiendo regularmente.


CHARLOTTE BOBCATS





La franquicia de Michael Jordan se ha armado bien este año y espera poder conseguir un lugar en los Playoffs. Tiene todos los puestos bien cubiertos, y algunos rookies que prometen mucho. Biyombo, el interno con gran paso en Europa, y Kemba Walker, MVP de las finales de la NCCA, son los novatos de los Charlotte esta temporada. Además cuentan con el poder ofensivo de Thomas y Maggete, y con la conducción de DJ Augustin.



Thomas, máximo goleador de los Bobcats la temporada pasada, espera llevar lejos a su equipo este año.




MIAMI HEAT





Los últimos finalistas esperan poder lograr el campeonato este año. Además del trío más poderoso de la NBAactualmente, cuentan con peones de muy buen nivel. Battier, Haslem, Chalmers, Curry, Ilgauskas, son algunos de los jugadores de rol que tendrán los Heats para poder conseguir lo que se les escapo la temporada pasada. Esperemos queWade-James-Bosh sean lo suficientemente autocríticos para tratar de alcanzar el título.



El gran trío de Miami que espera lograr el campeonato este año.


ORLANDO MAGIC





Los de Orlando tienen un quinteto magnifico, con unos excelentes suplentes, que serían titulares en cualquier equipo de mitad de tabla. Tienen todo para lograr el campeonato, pero la sensación de los dirigentes no es la mejor, ya que su máxima estrella, Howard, anunció que se quería marchar de la franquicia. Aún así, todavía el pivot continua en el equipo de la Florida, por lo que los Magics tienen para llegar lejos. Un excelente conductor como Nelson, la mano de Torkoglu y de Redick, la velocidad de Richardson y Huges, obreros como Davis y Anderson, y sin contar todo lo que pueda aportarHoward.



La amistad entre Howard y Nelson se podría acabar. 


WASHINGTON WIZARDS





Los Wizards son un equipo con muchisimo futuro y excelente proyección. Sin embargo no tienen un ordenador de juego, lo que puede perjudicar a su rendimiento. Es un equipo muy revulsivo, con John Wall como máximo artillero. No hay que olvidar que ficharon a Rashard Lewis y su excelente tandem en la pintura: Blatche-McGee. Además poseen un prometedor interno, el checo Vesely. Si se saben ordenar, pueden llegar muy lejos.



Wall, el prometedor base-escolta de los Wizards, buscará explotar este año.






Mañana la guía del Oeste