viernes, 30 de septiembre de 2011

La primera victima del mal momento de Quilmes

Ni el más optimista hincha de Peñarol y el más negativo de Quilmes podía imaginar que después de tan sólo 3 fechas la realidad del conjunto cervecero haya cambiado tanto desde el inicio de temporada, donde, según palabras de su propio técnico, pelearían un lugar entre los ocho mejores del certamen. 

Es que, además de perder los tres partidos consecutivos por amplia diferencia (incluido el clásico contra Peñarol, por televisado), el que fuera contratado como jugador franquicia, Román Gonzaléz, será cortado entre hoy y mañana. Y no es para menos, luego de la escena que armó en el polideportivo en el encuentro disputado el martes contra Obras Sanitarias.



El interno, que hasta hace poco formaba parte de la selección argentina, se vio superado por Juan Gutiérrez, que totalizó 30 puntos. Frustrado por haber fallado algunos lanzamientos, Román tuvo un mal juego en ofensiva, con sólo dos puntos. 

Pero el conflicto se dio cuando el DT, Daniel Maffei, lo sentó en el banco al pivot luego de que esta convierta sus únicos dos puntos. El jugador le habría dicho “¿Estás loco? No me pongas más”, mientras Maffei le recriminó que el técnico era él y lo ponía o sacaba de acuerdo lo necesitara el equipo y si no estaba de acuerdo “que se vaya”. Siguió el cruce verbal con insultos y revoleo de toallas incluido.

Este problema desencadenó un mal peor: la hinchada, sacada por la tercera derrota y el mal partido del equipo, concentró todos los insultos en el jugador. El Chuso se metió en el vestuario pero de inmediato volvió para ir a buscar a los simpatizantes que lo insultaban y quiso directamente trompearse con ellos. Al final, debió ser contenido por sus compañeros. Sin embargo no todo quedo así, ya que algunos "simpatizantes" averiaron su auto y el de su esposa, que se encontraban en el estacionamiento del estadio. Una situación lamentable. 



Maffei quizó minimizar la pelea y dirigirse a lo deportivo: “que jugara Román González a mi no me servía, nosotros necesitábamos otra táctica, la de correr la cancha y con él no es posible”. 

Román hizo su descargo vía twitter: "Evidentemente mi pasado me condena,gracias a algunos y a otros los aplaudo de pie!!!!". "Lo que me realmente molesto es que insulten a mi familia y le aboyen el auto no sera mucho en la tercer fecha?". "Prefiero no ganar plata en un lugar donde no existe el respeto ni a la familia que quedarme a remarla como lo hice en junin".


Al margen del reconocido temperamento de Román Gonzalez, adepto a llevar a cabo este tipo de acciones y de declarar fuertemente, lo que pasó acá es más grave que un jugador que se va y la mala racha de un jugador. Acá se vieron escupitazos al jugador, falta de respeto entre técnico y dirigido (inconcebible para un profesional), agresión a los simpatizantes (inconcebible para un profesional bis) y, lo peor de todo, el daño a los autos del jugador y de su familia. Si vas a ir a hacer daño, directamente no vayas a la cancha. En cualquier deporte. Lastimosamente, para a los que tanto nos gusta este deporte, tenemos que aceptar que de a poco la hinchada de basquet va pareciendo cada vez más a la del fútbol. Por eso un simple pedido: NO FUTBOLIZEMOS EL BASQUET! 

jueves, 22 de septiembre de 2011

Se retira el Tato Rodríguez




Lo que era una posibilidad muy alta cuando se confirmó hace apenas 10 días que Sebastián Rodríguez debía alejarse de la actividad por una afección cardíaca, hoy miércoles se confirmó: Tato no podrá volver a jugar y anunció su retiro.


Hasta el año pasado, el único antecedente serio de un problema de corazón de un jugador argentino había sido Gabriel Riofrío, fallecido en una cancha en enero del año 2001.

En noviembre del 2010, otro golpe: Fabricio Oberto dejaba la actividad por una arritmia. Y en julio, otra arritmia dejaba sin Preolímpico nada menos que a Leonardo Gutiérrez.

Tato, el jugador más identificado con el bicampeón, por jugar en las inferiores del club y mantenerse durante tantos años, tiene una afección cardíaca que saltó por unos estudios que Peñarol pidió este año por un tema de la obra social de los basquetbolistas.



Tato se va siendo símbolo máximo de Peñarol: primero en la historia en temporadas, puntos, asistencias, triples convertidos y libres convertidos. Campeón de todo lo que se podía ganar: Liga Nacional, Liga de las Américas, Copa Argentina, Super 8, Campeonato Sudamericano de clubes y Copa Desafío.

Además, no escatima títulos individuales: elegido más de una vez en el quinteto ideal de la Liga, dos veces mejor porcentaje en triples, mejor pasador de la 2005/2006, en múltiples ocasiones seleccionado para el Juego de las Estrellas, etc. Y si no fuera poco, debuto con la camiseta de la selección Nacional.



Con sus 32 años, se lo va a extrañar. Se retira un jugador insignia en Peñarol y en la Liga, que además de demostrar juego y compromiso, tenía un gran carácter para enfrentar los partidos difíciles. Osino miren:




Saludos

martes, 20 de septiembre de 2011

Liga Nacional, todo lo que tenes que saber




Este 21 de septiembre dará comienzo la vigésimo séptima edición de la Liga Nacional de Basquet, con el clásico más importante del país: Quilmes vs Peñarol. El último campeón de la Liga Nacional se enfrentará al recién ascendido y campeón del TNA para dar comienzo a la temporada 2011-2012, partido que será televisado por TyCSports.

No es una temporada más. Muchos la preveen como una de las mejores, más competitivas e importantes de la historia. Una de las mejores por la cantidad de jugadores en excelente forma que llegaron de equipos europeos que le darán calidad y prestigio a la liga, más una camada de juveniles que poco a poco se afianza en la primera división y pocas emigraciones importantes. Más competitiva porque pocos equipos están armados para no decender, todos se armaron con la mente puesta en obtener un objetivo importante y varios conjuntos poseen como mínimo dos jugadores "franquicia". Y por último, más importancia, ya que la novedad de que se televisarán dos partidos por temporada, más el salto de calidad lógico que tendrá la liga y el último campeonato obtenido por la Generación Dorada en Mar del Plata, garantizarán que el deporte se vuelva más mediático y masivo, objetivo que se viene tratando de cumplir hace muchos años, y ahora ve uno de los primeros resultados más potables.


La presentación de la LNB 2011-2012, con Mercedes Benz como sponsor oficial. 

ZONA NORTE


Considerada siempre un pasito más adelante que la zona sur, la zona donde participarán equipos de las provincias más norteñas de nuestro país tendrá muchos equipos con regresos de jugadores de renombres. Todos los equipos se armaron de gran manera, y los considerados a priori más débiles pueden sorprender a cualquiera.

Quizás el mayor candidato sea Regatas de Corrientes. Último campeón de la Liga de las Américas (algo así como la copa Libertadores del basquet), sufrió con la ida del ídolo del equipo, el "Yaca" Kammerichs, pero se reforzó muy bien, tanto en la zona pintada como en el juego externo. Con la base del equipo pasado (Martinez, Stanton, Romano, Roe) sumó a un rendidor Sciutto, más a un conocido Kanté y reforzando el juego interior con Aprea, que se espera que de el salto de calidad como pivot dominante. Además, realizó el fichaje más importante de toda la liga: Paolo Quinteros. El colonense le aportará mucho a los correntinos, que armaron un equipo pensando en el título nacional.


Regatas de Corrientes, último campeón de América, máximo candidato a ganar la zona Norte.

Un escalón por detrás de los correntinos se pueden colocar a La Unión de Formosa, Quimsa, Atenas y Sionista. Los formoseños apostaron a mantener gran base del plantel que llegó a cuartos en la temporada pasada (Pau, Mikulas, Perez) y la llegada de dos jugadores pertenecientes a la generación dorada, como Farabello y Wolkowyski, para olvidar la ida de David Jackson, máximo goleador en las dos últimas temporadas del equipo. Los santiagueños, después de una temporada muy irregular, mantuvieron a su jugador franquicia, Diego Lo Grippo, y contrataron a un base de excelencia actualmente, Hernando Salles. Además el conjunto dirigido por Carlos Romano contará con el gran tiro externo de Schattmann, la polenta bajo el aro de Williams, y extranjeros que si se consolidan en la liga, darán que hablar (Robinson tuvó minutos hace poco en la NBA). 

Lo de Atenas es distinto. Tienen un equipo muy largo en todas las posiciones y juveniles de selección nacional: Sucatzky-Labaque (bases), Rivero-Lescano (escoltas), Álamo-Garcés (internos). Pero no se sabe en que estado llegarán ya que en los amistosos previos no demostraron sólidas actuaciones. Igual, el equipo griego tiene historia y no sorprenderá que lleguen lejos. Sionista, como todos los años, se armó solidamente, pero el año pasado no cumplió sus expectativas, ya que termino peleando por no descender. Sin embargo tienen nombres y un buen técnico para llegar lejos. Un base de excelente nivel nacional como Cequeira, un alero que si juega a su nivel sacará muchas diferencias como Sandes y varios jugadores que dan mucha confianza y se sabe que rendirán (Locatelli, Nelson, Zilli, Ferrini).


Cequiera liderará al equipo de Paraná para que mejore los números de la temporada pasada.

Entre los que pelearán el lote de abajo se encuentran Libertad, San Martin de Corrientes y Olímpico de La Banda. Los sunchalenses no armaron un gran equipo como lo suelen hacer, pero su tandém interno Alloati-Battle, más el aporte de Fernández Chavez si explota pude ser fundamental para que el equipo aspire a más. San Martin tiene sus esperanzas puestas en el liderazgo de Victoriano, más un juego interno interesante, con extranjeros conocidos en la liga, como Rollins y McFarlan, que le darán potencia en la zona pintada al equipo. Mientras que Olímpico, que se armó relativamente bien pero suelen dar pelea en las posiciones de abajo siempre, dependerá de la mano caliente de Galindo y la defensa de Malara. Si la pegan con los foráneos, pueden dar que hablar. 


ZONA SUR


Quizás menos competitiva que la norte, y con más diferencia entre sus lideres y los que pelearán por mantenerse en la máxima categoría, la zona sur tendrá mucho picante debido a la vuelta de Quilmes y la intensidad que le vienen poniendo los equipos de Capital Federal cada vez que se enfrentan.

Los dos máximos candidatos a liderar esta zona son Peñarol y Weber Bahia Estudiantes. Los marplatenses mantuvieron la base del equipo subcampeón (Gutiérrez, Leiva, Lamonte, Campazzo, Lauría, Safar, Mata) lo que los pone inmediatamente como candidatos, pero la baja del Tato Rodríguez, base insignia del club, será un golpe anímico duro. Habrá que ver si los de Hernández deciden apostar por Campazzo o bien buscar algún guardia de jerarquía. Weber Bahia Estudiantes, luego de una exitosa primera temporada de prueba, y siguiendo una línea de trabajo para aplaudir, logró reforzarse muy bien este año. Sigue contando con sus gladiadores bahienses (Pepe Sanchez y Espil) y con los jóvenes de la temporada pasada que tratarán de ratificarse en la liga (Faggiano, Aguerre y Gaynor). Pero a diferencia del equipo que llegó a 8vos de final, incorporó a tres extranjeros de excelente nivel, que le darán calidad a los bahienses. Estamos hablando de Mojica, Sanchez (jugadores del seleccionado de Puerto Rico en el preolímpico) y Meyinsse (viene de ser jugador franquicia de 9 julio). Mucha expectativa para los dirigidos por Pisani. 


Peñarol mantiene 9 de los 12 jugadores que salieron campeón en la temporada pasada

Por debajo de los dos candidatos se encuentra Boca Juniors, Lanús y Obras Sanitarias. Los tres equipos de la Capital Federal pueden sorprender a cualquiera, pese a no haberse reforzado de gran manera. Boca escogió a Stanic para liderar la base, a O'bannon como su mejor arma ofensiva y mantuvo a Fierro y Martina, claves del xeneise para no descender. Además tienen juveniles que piden cancha a gritos (Brussino, D'elia). Lanús perdió algunos jugadores importantes, pero con una excelente dupla de bases (Cantero, Laprovittola) más el aporte de los extranjeros pueden pretender a llegar lejos. Obras es otro que no pude retener a algunas fichas necesarias, pero con la dupla Mázzaro-Gutiérrez, más lo que puedan dar Osimani y Espinoza, no deberian tener problemas en hacerle la vida difícil a cualquiera.


Lamas y Osimani, cabezas afuera y dentro de la cancha de Obras.

Para los tres equipos restantes, los objetivos son otros. 9 de julio, Quilmes y Gimnasia de Comodoro Rivadavia buscarán no sufrir para mantenerse en la categoría. Los de rio tercero apostaron por varias fichas cordobesas (Orlietti, Gerbaudo, Torre) y contrataron a tres foráneos con buenos antecedentes pero es todo una incógnita saber como se acoplaran a la liga. Los cerveceros ficharon a Roman Gonzáles, que sigue siendo dominante en el poste bajo, y especulan que Ferreyra y Hopson les den la misma respuesta que les dieron en el TNA. Mientras que Gimnasia, que buscaba armar un equipo con más pretensiones, no tuvo tanta suerte en el mercado, por lo que consiguió sólo algunos jugadores nacionales interesantes (Funés, Gabini) y le pondrá fichas al rendimiento de tres extranjeros desconocidos en nuestro país.


El rendimiento de Román González es clave para que Quilmes no sufra en la pelea por el descenso.


Muchas expectativas genera este torneo, con excelente nivel, muchos candidatos al título, la vuelta de varias estrellas y la novedad de ver dos partidos por semana. Y el rumor de que se hagan más fichajes importantes genera esperanza de ver una de las mejores ligas nacionales de toda la historia. Por ahora suenan para volver Porta (medalla de bronce 2008), Hermann (medalla dorada 2004), Oberto (subcampeón 2002, medallista olímpico 2004 y 2008) y hasta el "Chapu" Nocioni!!.

Así se gana un partido!

Hace dos días, y como preparación para el comienzo de la liga nacional, se disputó el clásico de la provincia de Santiago del Estero, donde chocaron Quimsa y Olímpico de La Banda. 


Hernando Salles, el héroe de la noche. 

En un partido muy parejo, con mucho roce y más ganas que lucidez (típico de clásico de preparación), Olímpico vencía en el final a los capitalinos. Así fue como, a falta de diez segundos, la posesión le correspondía a los bandeños, que para más lideraban el juego por un punto. Pero Quimsa no cortó el juego con falta, robo la pelota y desde mitad de cancha, Hernando "el Pini" Salles clavó un triplazo para dar vuelta el partido y darle la victoria a los de blanco por 78-76. El vídeo acá: 

 
link: http://www.youtube.com/watch?v=2CuPDfGroXc 


En la imágen se ve que tiró fuera de tiempo, pero quien le saca el mérito?

domingo, 18 de septiembre de 2011

Ya hay un campeón en Europa




Los Juegos Olímpicos 2012 generan mucha expectativa. En todos los deportes, pero principalmente en el basquet. Es por eso, que ninguna selección se lo quiere perder. Y no es para menos: el nivel de jugadores que presentan los combinados nacionales de cada país para poder lograr un lugar en las Olimpiadas es muy bueno. 

Para los que no sabían, al mismo tiempo que la Generación Dorada desplegaba su magia en nuestro país y se coronaba campeona del FIBA Americas, en Europa varias de las potencias mundiales ponían toda la carne al asador para poder estar en Londres el año que viene. El Eurobasket 2011, que empezó el 31 de Agosto, al fin llegó a su final. Pero eso sería poco decir, ya que los seleccionados del viejo continente debían pelear por dos plazas únicamente: show asegurado.



Y lo de show es poco decir. El comienzo del torneo tuvo de todo: el base estrella de Turquía fue noqueado en pleno partido por Kaukenas y salió como pudo de la cancha (ver vídeo); las peleas entre hinchadas visitantes; el intento de soborno a un arbitro por parte de la Federación griega (le ofreció vacaciones pagas a la mujer del arbitro, un atrevido  ); Francia jugando para atrás un partido contra España; insultos entre técnicos y jugadores en los tiempos muertos; el estado de embriaguez que se agarró el jugador estrella de la cenicienta del torneo, Macedonia, etc.


link: http://www.youtube.com/watch?v=e2MljuNGzq0


Pero hablando estrictamente de lo deportivo, se dieron resultados, sin explayarse mucho, inesperados. Polonia, que pesa a no contar con su máxima figura Gortat, contaba con un buen equipo y se quedo en primera fase. Italia, con su trío NBA en plena madurez, dando lástima por momentos. Croacia, de buen mundial 2010, no pasando a la segunda fase. Y la segunda fase no se quedó sin sorpresas: Turquía (subcampeón mundial) y Alemania (con Nowitzki y Kaman). Y Macedonia, sorprendiendo a todos pasando de ronda en base a triunfos agónicos y sin ninguna estrella. 


McCalebb, estadounidense nacionalizado macedonio, estrella del equipo que se metió sorprendentemente en repechaje.

Ya en cuartos de final, España jugando a un nivel superlativo frente a Eslovenia; Macedonia ganándole al local Lituania (4º en el mundial) con un triple en el último segundo; las individualidades francesas superando a la debilitada Grecia y un combinado ruso en excelente nivel venciendo a Serbia. Precisamente, quién había sido medalla de bronce en el mundial del año pasado y con su generación dorada en campo (Teodosic, Savanovic, Krstic, Keselj, etc) no pudo llegar ni siquiera al repechaje del año que viene, por lo que sus ilusiones olímpicas quedaron esfumadas.


Jugadores lituanos, sufriendo el final del partido frente a Macedonia

En los partidos decisivos, Grecia venció a Serbia (con un primer cuarto favorable a los helenos de 34-8) y Lituania a Eslovenia (desde el 92' que Lituania llega a semis en todas las olimpiadas) y así lograron el pase al repechaje. Mientras que en las semis, España hizo despertar de su mejor sueño a Macedonia, venciéndolo 92-80, con sus dos jugadores más regulares jugando espectacularmente: Navarro (35 puntos) y Gasol (22 puntos y 17 rebotes). El seleccionado campeón del mundo del 2006 jugará su tercer final consecutiva en un europeo, lo que ratifica el buen momento de su generación. 

Francia llegaba sumergida en sospechas frente a rival durisimo como es Rusia. Es que los galos estaban bajo la mira por "dejarse ganar" el juego frente a España, y así evitar chocarse contra el favorito en semifinales. Al fin y al cabo el plan les funciono: no se enfrentaron contra los de Scariolo y terminaron alcanzando la primera final del Eurobasket de su historia y logrando una plaza en los Juegos Olímpicos de Londres, algo que no venían consiguiendo hace varios años. No fue nada fácil, ya que los rusos llegaban invictos. Pero las individualidades francesas pesaron, y de la mano de Parker y Nicolas Batum, los de azul triunfaron 79-71
Parker condujo la batuta francesa que logró el pasaje a Londres 2012.

En las jornadas finales, las emociones no fueron menos. Lituania consiguió un consolador 5º puesto ante Grecia, derrotándolo 73-69. Lo más importante para los locales, no fue haber entrado al Repechaje Olímpico, sino haber encontrado en su último partido contra los helenos el juego en equipo que había mostrado en Turquia 2010. En el encuentro por el 3º puesto, un sólido Rusia logró triunfar 72-68 frente a Macedonia, que tubo una oportunidad inmejorable a falta de 6 segundos, cuando uno de sus jugadores falló un lanzamiento al lado del aro, que podía llevarlos a la prórroga. Igualmente, un excelente torneo de los macedonios, que seguramente tendrá un lugar en la historia de este deporte para estos doce jugadores. 



Y en el último partido del torneo, quizás no el más importante pero el que iba a consagrar al mejor de Europa en el 2011, la generación dorada española pudo vencer a las individualidades francesas 98-85. Poco pudo hacer el seleccionado galo, que pese a contar con un inspirado Parker (26 puntos) bien acompañado por Noah (11 puntos 8 rebotes), no encontró respuestas en el banco. España contó con múltiples recursos ofensivos durante todo el partido, aprovechando su largo equipo y la buena noche de varios hombres importantes. Para resaltar: los 27 tantos de Navarro (MVP del torneo), los 17 puntos de Pau Gasol y Calderón y el trabajo defensivo de Ibaka (5 bloqueos).



España logró revalidar su título europeo, algo que no lograba ningún combinado desde Yugoslavia, consolidando su presente como potencia mundial. Además los de Scariolo consiguieron 5 finales en los últimos 6 torneos. Excelente actualidad la española, que además presenta cartas a futuro que ilusionan. 

Llegó España y Francia. Ya estaban Australia (por Oceanía), Tunéz (África), Brasil y Argentina (América). También tenían un lugar asegurado Gran Bretaña (organizador) y Estados Unidos (último campeón). ¿Quiénes vendrán ahora? Sea quien sea, las olímpiadas 2012, ya entrarán en la historia por el nivel que presentará.

    lunes, 12 de septiembre de 2011

    La generación de la década




    Se podría decir que la selección se sacó un gran peso de encima. Se podría decir que Argentina cumplió el deber de darle a la gente un título de local. Se podría decir que el combinado nacional salió campeón antes rivales con muchas bajas. O tan sólo se podría decir que obtuvo el pasaje a los Juegos Olímpicos. Pero ninguna de estas frases diría lo que en verdad significó este logro para la selección. 

    No es un título más para la generación dorada. Logró un primer puesto en un torneo Preolímpico por primera vez en su historia, algo que se le viene haciendo esquivo, ya que cosecha dos medallas plateada y tres de bronce en estos tipos de certámenes. 

    No sólo por eso no es un título más. Argentina clasificó por tercera vez consecutiva a los juegos olímpicos, algo que nunca había podido conseguir. Y lo consigue de local después de 10 años. Y, para más, logra un título "importante" luego de 7 años (medalla de oro olímpica 2004, una pavada bah), ya que "sólo" consiguió títulos sudamericanos en este período de tiempo. 



    De esta manera, la generación dorada dio gala una vez más de todas sus virtudes para ser el primero en el continente. Ahogo defensivo, reparto del balón, buena selección de tiros, mente fría para defenir los partidos, y por sobre todo, esfuerzo, garra, coraje, autosuperación y estrategia fueron las principales armas de este equipazo. "Son súper profesionales que encuentran en la Selección su último espacio amateur en el deporte", define como pocos lo pueden hacer Julio Lamas, DT de la Selección, que comenzó y terminará el período del mejor equipo de la historia argentina. 

    El ejemplo que dan estos monstruos, que todo lo han logrando, es para imitar, no tan sólo por jóvenes basquetbolistas, sino para todos los que practiquen alguna actividad deportiva. Luego de conseguir el pase a Londres, los jugadores brasileños fueron a celebrar a un boliche marplantense en donde estubieron hasta altas horas de la madrugada. En cambio, el equipo argentino se acostó temprano, descanso, entreno a la mañana siguiente, y jugó la final con un planteamiento táctico efectivo. 



    Dentro del quinteto ideal, Argentina contó con dos jugadores. Y, para no desentonar, los dos mejores de la historia de la práctica profesional en nuestro país. Estamos hablando claro, de Luis Scola y Manu Ginobili. Manu, que cuando Puerto Rico se acercaba en el tanteador en el partido clave, la semifinal, se puso el equipo al hombro y metió los triples decisivos para poder lograr la plaza a los juegos olímpicos. Luifa, que cada vez que reaccionaba Brasil, salia del banco para meter sus dobles y darle tranquilidad a la Argentina. Con premio merecido para este último, por ser el más regular del torneo, ser coronado como MVP (mejor jugador del torneo). 



    Pero que además contaron con todo un equipo, una estructura, que dio forma a este temible equipo de ensueño. Jasen, Gutiérrez y Kammerichs, viniendo desde el banco, haciendo labor de obrero y matándose en defensa. Nocioni, dando hasta el último esfuerzo, arriesgando su físico por el equipo. Delfino, que cada vez que el equipo lo necesitaba, tenía un tiro de tres puntos guardado bajo la manga. Prigioni y Sanchez, ordenando al equipo y poniendole la conducta que tanto caracteriza a esta generación. Oberto, poniéndo su corazón con mil batallas que le había jugado una mala pasada, para poder seguir combatiendo con su grupo de amigos. Y los que menos jugaron, Leiva y Quinteros, estando 100% atentos a la llamada de Lamas. 

    Todo este plantel, que para este torneo tenía un plus. Un sexto jugador, que estaba ahí. En las buenas y en las malas mucho más. El público que tanto apoyo a lo largo de todos los partidos, y que se hizo notar de gran manera en los últimos dos juegos, cuando más se lo necesitaba. Este público, como si no hiziera falta algo más, sirvió también como gran motivación para que el plantel vaya en busca del título y no se conforme con el pasaje a Londres. Para poder celebrarlo ahora completamente. Ahora sí, SALUD, GENERACIÓN DORADA! SALUD, CAMPEONES! 

    miércoles, 7 de septiembre de 2011

    Preolímpico Mar del Plata 2011: resumen séptima jornada




    Al fin de la séptima jornada, el torneo Preolímpico de Mar del Plata ya pudo obtener a los cuatros candidatos a pelear por las dos plazas a Londres 2012. Y no hay ninguna sorpresa en estos candidatos, ya que a priori son los que presentaron nombres más fuertes en sus planteles: Brasil, Dominicana, Puerto Rico y Argentina. También coinciden con los cuatros seleccionados que terminaron como líderes en sus grupos al final de primera ronda. Pero los otros cuatros equipos también tendrán para pelear los próximos dos partidos. Es que el 5º puesto asegura un pasaje al repechaje. Los que aparentan más posibilidades para acceder al quinto lugar son Canadá y Venezuela, con una ventaja para el último ya que le gano el enfrentamiento a los norteamericanos en primera ronda.

    Hablando de los partidos, en el primer juego chocaron Puerto Rico y Canadá. Los boricuas sacaron rápidamente ventajas con el juego interior de Santiago y la puntería de Arroyo, además de defender con gran intensidad. Pero, los canadienses que venían poco efectivos, de la mano de sus perimetrales logró remontar el resultado adverso a falta de dos minutos para que finalice el partido. Sin embargo, la mano de Arroyo fue fundamental en el final para que los puertorriqueños logren un importante triunfo por 79-74. La buena noticia para los de Melendez: pase a semis. La mala: lesión de Santiago, que se perderá lo que resta del torneo. Así Puerto Rico pierde un jugador fundamental táctica y defensivamente.

    En el segundo partido de la jornada, dominicanos superaron a uruguayos por 84-76, en un partido parejo de principio a fin. El primer cuarto fue para los orientales, que de la mano de Osimani, más la garra característica de los celestes, iban soñando con el pase a semis. El partido siguió con continuas rachas para ambos equipos, pero los triples de Dominicana y el poderío de Horford fueron demasiado para Uruguay, que sufrió una nueva baja por lesión, ya que Newsome se esguinsó el tobillo en la recta final del partido. 

    El tercer encuentro enfrentó a Argentina y Venezuela, con victoria de los locales 111-93. Venezuela planteó un gran partido, con mucho aporte desde el banco, un buen reparto del balón y causándole muchas pérdidas a su rival. Sin embargo nada pudo hacer frente a una fenomenal noche de sus jugadores desde 6,75 m. Argentina lanzó 18/28 de tres puntos (64%), teniendo como máximos artífices a Prigioni (6/7), Ginóbili (6/8) y Nocioni (4/5). En el último choque se dio entre Panamá y Brasil. A pesar de que los centroamericanos comenzaron bien el juego y venciendo a su rival en el tanteador, los dirigidos por Magnano fueron ajustando la defensa que dejó sin chances a los panameños. Brasil empezó a correr la cancha y a tener buena efectividad en los tiros, fundamentos suficientes para vencer 90-65 al equipo más débil de los ocho que están en segunda ronda.


    PARTIDO POR PARTIDO



    PUERTO RICO VS CANADÁ



    La alegría por un nuevo triunfo, muy sufrido por 79-74, no pudo ser completa para Puerto Rico, ya que en el primer cuarto se lesionó su pivote titular, Daniel Santiago, quien fue retirado en silla de ruedas supuestamente con estiramiento o rotura de los tejidos de la fascia plantar. Luego de 7 minutos de acción, en los que anotó 7 puntos, la lesión del ex NBA se produjo en una simple corrida. En Puerto Rico no jugó el ala pivote Renaldo Balkman, suspendido por un partido tras la gresca que lo tuvo como protagonista cuando le pegó un cabezazo al venezolano Colmenares.

    Tras un primer tiempo, en donde Carlos Arroyo fue el líder de los boricuas (11 puntos) y los canadienses repartieron su anotación, pese a la baja de Santiago, el seleccionado dirigido por Flor Meléndez levantó su nivel defensivo y ahogó al ataque rival, que apenas sumó 8 puntos en el segundo cuarto. Los canadienses también sufrieron la baja forma del pivote de Miami Heat, Joel Anthony, quien presenta una contractura muscular del gemelo derecho.

    Cuando todo parecía definido y los boricuas disfrutaban de 15 puntos de ventaja, en el ritmo de siempre pero con mejor entrega defensiva, los canadienses clavaron un parcial de 20-5 para igualar el marcador en 67, con 2m17s por jugar. Arroyo (doble y triple) estiró a 5 y Rautins (triple) volvió a achicar la distancia (72-70). Ricky Sánchez mostró su gran lanzamiento (triple) pero Canadá no se entregó, ya que Kendall sumó un doble (75-72), con 14 segundos en el reloj. Finalmente, Barea acertó dos libres y Puerto Rico festejó, pero a medias, como se dijo, por la lesión de Santiago y un futuro incierto.

    Luego del triunfo, los portorriqueños quedaron virtualmente clasificados para las semifinales, dos fechas antes del cierre de la segunda fase. El miércoles enfrentarán a Dominicana y el viernes a Brasil, ambos desde las 20.30. Los canadienses, en la búsqueda del quinto lugar (le sirve para entrar al repechaje mundial) chocarán ante Uruguay y Panamá, el miércoles y el jueves, respectivamente, desde las 11.30.

    Puerto Rico (79): Barea 11, Arroyo 26, Carmona 0, R. Sánchez 5 y Santiago 7 (fi); Galindo 13, A. Rodríguez 4, Narvaez 6, Alamo 6, Mojica 1. DT: F. Meléndez.

    Canadá (74): Anderson 2, English 13, D. Brown 6, Olynyk 7 y Kendall 12 (fi); Shepherd 8, Rautins 18, Joseph 2, Doornekamp 6, Young 0 y J. Anthony 0. DT: L. Rautins.

    Parciales: 22-21, 42-29 y 62-47.




    DOMINICANA VS URUGUAY



    Tras un mejor comienzo, Uruguay se quedó con el primer segmento por 25-19. Martín Osimani se encargó de ejecutar la ofensiva (8 puntos), que estuvo muy certera en el cuarto (65% de campo). Lo mejor de Dominicana pasó por las manos de Horford (6) y Villanueva (6), sobre todo para cargar el rebote ofensivo (5).

    Uruguay mantuvo la ventaja hasta los primeros seis minutos del segundo parcial (37-26). Con el ingreso de Fortuna para presionar arriba, Dominicana complicó el traslado celeste, y así metió un parcial de 18-5 con 8 puntos del recién ingresado, para terminar imponiéndose al cabo del primer tiempo por 44-42.

    En apenas dos minutos del tercer cuarto, Uruguay pasó al frente con Osimani y García Morales (46-44), y con un parcial de 9-0 sacó cinco de ventaja (54-49). Con mucho ímpetu y garra, el equipo dirigido por Gerardo Jauri planteó una dura lucha que se vio reflejada en el marcador. Dominicana reaccionó de la mano de Villanueva (5 puntos) y Horford (5) para volver al frente con un parcial de 7-0 (56-54). Esas rachas fueron una constante a lo largo del juego entre dos equipos irregulares. En la última jugada Dominicana volvió al frente, cuando quedaban 5 segundos Luis Flores asistió adentro a Orlando Sánchez y este tras un amague enterró el balón para establecer el 61-60 para su equipo.

    El último cuarto fue emotivo e intenso. Y también dio lugar a otra jugada desafortunada en el torneo. Cuando quedaban 4m17s, Newsome peleó un rebote ofensivo, y al caer sufrió un fuerte esguince en el tobillo derecho. 

    Horford se encargó de definir las ofensivas en Dominicana, y Batista hizo lo propio en el conjunto uruguayo, y así llegaron parejos al cierre. Cuando quedaban 2 minutos un triple de Flores colocó a Domincana al frente por 76-69, pero la celeste siguió luchando hasta el cierre con el amor propio de García Morales como abanderado. Un gigantesco Horford, nuevamente el mejor del partido, lo sentenció con su defensa y con puntos vitales desde la línea.

    Dominicana (84): Flores 8, F. García 12, O. Sánchez 2, Horford 23 y JM Martínez 8 (fi); Ramón 7, Villanueva 11, Peña 5, Fortuna 8. DT: J. Calipari.

    Uruguay (76): M. Osimani 22, Barrera 8, García Morales 11, Newsome 13 y Batista 11 (fi); Calfani 2, Vázquez 6, Fitipaldo 0, F. Martínez 3. DT: G. Jauri.

    Parciales: 19-25, 44-42 y 61-60.



    ARGENTINA VS VENEZUELA



    Relajada la defensa (recibió 93 puntos contra los 60 habituales de promedio), por más tiempo de lo aconsejable, Argentina debió trabajar algunos minutos extras -hasta los 32- para quebrar a Venezuela, que nuevamente utilizó sin éxito la estrategia de liberar a nuestros bases para sobremarcar a Ginóbili; y cuando fue a zona 2-3 ó 1-2-2 para ajustar sobre Scola.

    Para la ocasión y ante la ventaja de espacio, Pablo Prigioni fue letal desde más atrás del arco: en los 32 minutos iniciales acertó 6-7 triples y dio 6 asistencias. También fue altísima la efectividad de Manu (4-6 dobles y 6-8 triples) y Nocioni (2-2 dobles y 4-5 triples, 7 rebotes). Por otro lado, como si fuera necesario, Scola hizo otro juego completo para no tener mayor inconvenientes frente a los pivotes venezolanos. El mayor trabajo, en la posición del 4, lo generó Pepito Romero (21), quien hizo sudar a Nocioni, Juan Gutiérrez y Kammerichs, alternativamente.

    Argentina tuvo un porcentaje inusual de aciertos de tres puntos (18 de 28, 64%), que resolvió un partido favorable de punta a punta, más allá de alguna reacción venezolana (76-70, a los 29m, la última vez), que los argentinos resolvieron a puro bombazo y estiraron a 15 (95-80, a los 35m) para terminar la noche con el sexto éxito consecutivo, pese a la ausencia de Oberto (descansó para regenerar sus músculos) y Quinteros (gastritis). Fue la mejor producción ofensiva del equipo de Lamas (111), contra un promedio de 84 antes de empezar la jornada. El miércoles el seleccionado enfrentará a Brasil y el jueves a Dominicana, ambos a las 18.

    Argentina (111): Prigioni 20, Ginóbili 26, Delfino 11, Nocioni 19 y Scola 17 (fi); J. Sánchez 7, Jasen 5, J. Gutiérrez 6, Kammerichs 0. DT: J. Lamas.

    Venezuela (93): Cubillán 6, G. Vásquez 11, Torres 10, Romero 21 y Echenique 2 (fi); Bravo 2, Graterol 18, Sucre 4, Guillént 13, Lewis 6. DT: E. Musselman.

    Parciales: 30-20, 51-43 y 79-72.



    BRASIL VS PANAMÁ



    En el último juego de la jornada, Brasil derrotó a Panamá por 90-65, y se quedó con el cuarto lugar en las semifinales del Preolímpico que se juega en Mar del Plata.

    Las claves del éxito del equipo que dirige Rubén Magnano fueron la defensa, y una gran efectividad desde el perímetro.

    Panamá sorprendió al comienzo, con Pinnock y Lloreda se adelantó rapidamente 11-5. Brasil se mostraba muy impreciso, errático y sin coordinación en ataque. Cuando mejoró en defensa le bajó el goleo a su rival, y explotando el juego en transición metió igualó en 11 y lo cerró mejor ante un rival, a esa altura, muy peleado con el aro. El primer cuarto lo ganó 20-13 con las corridas de Hettsheimer y los triples de Guilherme.

    En el segundo Brasil torció el curso del partido definitivamente. Aprovechó las pérdidas y la baja efectividad de Panamá, y con el correr de los minutos fue estirando la ventaja. Aún cuando Guilherme (6 puntos) siguió muy efectivo, surgió Marquinhos, y se repartió más el goleo para finalizar la primera mitad 44-28.

    Tras el descanso largo Brasil sentenció el juego. La efectividad en el perímetro se hizo sentir (5 triples) ante una defensa que no pudo detener el ataque rival. Los de Magnano neutralizaron a un equipo que contó con la soledad de Lloreda.

    Brasil (90): Marcelinho Huertas 3, Benite 10, Marquinhos 4, Rafael 10 y Tiago 3 (fi); Luz 3, Marcelinho Machado 9, Alex 8, Guilherme 17, Caio Torres 11, Lima 12, Nezinho 0. DT: R. Magnano.

    Panamá (65): Warren 0, Pinnock 20, Forbes 8, Lloreda 16 y Garcés 10 (fi); Ayarza 9, Pomare 0, D. Smith 2, Tesis 0, Degracia 0. DT: D. Rosario.

    Parciales: 20-13, 44-28 y 70-46.




    Espero que les guste! Saludos