martes, 20 de septiembre de 2011

Liga Nacional, todo lo que tenes que saber




Este 21 de septiembre dará comienzo la vigésimo séptima edición de la Liga Nacional de Basquet, con el clásico más importante del país: Quilmes vs Peñarol. El último campeón de la Liga Nacional se enfrentará al recién ascendido y campeón del TNA para dar comienzo a la temporada 2011-2012, partido que será televisado por TyCSports.

No es una temporada más. Muchos la preveen como una de las mejores, más competitivas e importantes de la historia. Una de las mejores por la cantidad de jugadores en excelente forma que llegaron de equipos europeos que le darán calidad y prestigio a la liga, más una camada de juveniles que poco a poco se afianza en la primera división y pocas emigraciones importantes. Más competitiva porque pocos equipos están armados para no decender, todos se armaron con la mente puesta en obtener un objetivo importante y varios conjuntos poseen como mínimo dos jugadores "franquicia". Y por último, más importancia, ya que la novedad de que se televisarán dos partidos por temporada, más el salto de calidad lógico que tendrá la liga y el último campeonato obtenido por la Generación Dorada en Mar del Plata, garantizarán que el deporte se vuelva más mediático y masivo, objetivo que se viene tratando de cumplir hace muchos años, y ahora ve uno de los primeros resultados más potables.


La presentación de la LNB 2011-2012, con Mercedes Benz como sponsor oficial. 

ZONA NORTE


Considerada siempre un pasito más adelante que la zona sur, la zona donde participarán equipos de las provincias más norteñas de nuestro país tendrá muchos equipos con regresos de jugadores de renombres. Todos los equipos se armaron de gran manera, y los considerados a priori más débiles pueden sorprender a cualquiera.

Quizás el mayor candidato sea Regatas de Corrientes. Último campeón de la Liga de las Américas (algo así como la copa Libertadores del basquet), sufrió con la ida del ídolo del equipo, el "Yaca" Kammerichs, pero se reforzó muy bien, tanto en la zona pintada como en el juego externo. Con la base del equipo pasado (Martinez, Stanton, Romano, Roe) sumó a un rendidor Sciutto, más a un conocido Kanté y reforzando el juego interior con Aprea, que se espera que de el salto de calidad como pivot dominante. Además, realizó el fichaje más importante de toda la liga: Paolo Quinteros. El colonense le aportará mucho a los correntinos, que armaron un equipo pensando en el título nacional.


Regatas de Corrientes, último campeón de América, máximo candidato a ganar la zona Norte.

Un escalón por detrás de los correntinos se pueden colocar a La Unión de Formosa, Quimsa, Atenas y Sionista. Los formoseños apostaron a mantener gran base del plantel que llegó a cuartos en la temporada pasada (Pau, Mikulas, Perez) y la llegada de dos jugadores pertenecientes a la generación dorada, como Farabello y Wolkowyski, para olvidar la ida de David Jackson, máximo goleador en las dos últimas temporadas del equipo. Los santiagueños, después de una temporada muy irregular, mantuvieron a su jugador franquicia, Diego Lo Grippo, y contrataron a un base de excelencia actualmente, Hernando Salles. Además el conjunto dirigido por Carlos Romano contará con el gran tiro externo de Schattmann, la polenta bajo el aro de Williams, y extranjeros que si se consolidan en la liga, darán que hablar (Robinson tuvó minutos hace poco en la NBA). 

Lo de Atenas es distinto. Tienen un equipo muy largo en todas las posiciones y juveniles de selección nacional: Sucatzky-Labaque (bases), Rivero-Lescano (escoltas), Álamo-Garcés (internos). Pero no se sabe en que estado llegarán ya que en los amistosos previos no demostraron sólidas actuaciones. Igual, el equipo griego tiene historia y no sorprenderá que lleguen lejos. Sionista, como todos los años, se armó solidamente, pero el año pasado no cumplió sus expectativas, ya que termino peleando por no descender. Sin embargo tienen nombres y un buen técnico para llegar lejos. Un base de excelente nivel nacional como Cequeira, un alero que si juega a su nivel sacará muchas diferencias como Sandes y varios jugadores que dan mucha confianza y se sabe que rendirán (Locatelli, Nelson, Zilli, Ferrini).


Cequiera liderará al equipo de Paraná para que mejore los números de la temporada pasada.

Entre los que pelearán el lote de abajo se encuentran Libertad, San Martin de Corrientes y Olímpico de La Banda. Los sunchalenses no armaron un gran equipo como lo suelen hacer, pero su tandém interno Alloati-Battle, más el aporte de Fernández Chavez si explota pude ser fundamental para que el equipo aspire a más. San Martin tiene sus esperanzas puestas en el liderazgo de Victoriano, más un juego interno interesante, con extranjeros conocidos en la liga, como Rollins y McFarlan, que le darán potencia en la zona pintada al equipo. Mientras que Olímpico, que se armó relativamente bien pero suelen dar pelea en las posiciones de abajo siempre, dependerá de la mano caliente de Galindo y la defensa de Malara. Si la pegan con los foráneos, pueden dar que hablar. 


ZONA SUR


Quizás menos competitiva que la norte, y con más diferencia entre sus lideres y los que pelearán por mantenerse en la máxima categoría, la zona sur tendrá mucho picante debido a la vuelta de Quilmes y la intensidad que le vienen poniendo los equipos de Capital Federal cada vez que se enfrentan.

Los dos máximos candidatos a liderar esta zona son Peñarol y Weber Bahia Estudiantes. Los marplatenses mantuvieron la base del equipo subcampeón (Gutiérrez, Leiva, Lamonte, Campazzo, Lauría, Safar, Mata) lo que los pone inmediatamente como candidatos, pero la baja del Tato Rodríguez, base insignia del club, será un golpe anímico duro. Habrá que ver si los de Hernández deciden apostar por Campazzo o bien buscar algún guardia de jerarquía. Weber Bahia Estudiantes, luego de una exitosa primera temporada de prueba, y siguiendo una línea de trabajo para aplaudir, logró reforzarse muy bien este año. Sigue contando con sus gladiadores bahienses (Pepe Sanchez y Espil) y con los jóvenes de la temporada pasada que tratarán de ratificarse en la liga (Faggiano, Aguerre y Gaynor). Pero a diferencia del equipo que llegó a 8vos de final, incorporó a tres extranjeros de excelente nivel, que le darán calidad a los bahienses. Estamos hablando de Mojica, Sanchez (jugadores del seleccionado de Puerto Rico en el preolímpico) y Meyinsse (viene de ser jugador franquicia de 9 julio). Mucha expectativa para los dirigidos por Pisani. 


Peñarol mantiene 9 de los 12 jugadores que salieron campeón en la temporada pasada

Por debajo de los dos candidatos se encuentra Boca Juniors, Lanús y Obras Sanitarias. Los tres equipos de la Capital Federal pueden sorprender a cualquiera, pese a no haberse reforzado de gran manera. Boca escogió a Stanic para liderar la base, a O'bannon como su mejor arma ofensiva y mantuvo a Fierro y Martina, claves del xeneise para no descender. Además tienen juveniles que piden cancha a gritos (Brussino, D'elia). Lanús perdió algunos jugadores importantes, pero con una excelente dupla de bases (Cantero, Laprovittola) más el aporte de los extranjeros pueden pretender a llegar lejos. Obras es otro que no pude retener a algunas fichas necesarias, pero con la dupla Mázzaro-Gutiérrez, más lo que puedan dar Osimani y Espinoza, no deberian tener problemas en hacerle la vida difícil a cualquiera.


Lamas y Osimani, cabezas afuera y dentro de la cancha de Obras.

Para los tres equipos restantes, los objetivos son otros. 9 de julio, Quilmes y Gimnasia de Comodoro Rivadavia buscarán no sufrir para mantenerse en la categoría. Los de rio tercero apostaron por varias fichas cordobesas (Orlietti, Gerbaudo, Torre) y contrataron a tres foráneos con buenos antecedentes pero es todo una incógnita saber como se acoplaran a la liga. Los cerveceros ficharon a Roman Gonzáles, que sigue siendo dominante en el poste bajo, y especulan que Ferreyra y Hopson les den la misma respuesta que les dieron en el TNA. Mientras que Gimnasia, que buscaba armar un equipo con más pretensiones, no tuvo tanta suerte en el mercado, por lo que consiguió sólo algunos jugadores nacionales interesantes (Funés, Gabini) y le pondrá fichas al rendimiento de tres extranjeros desconocidos en nuestro país.


El rendimiento de Román González es clave para que Quilmes no sufra en la pelea por el descenso.


Muchas expectativas genera este torneo, con excelente nivel, muchos candidatos al título, la vuelta de varias estrellas y la novedad de ver dos partidos por semana. Y el rumor de que se hagan más fichajes importantes genera esperanza de ver una de las mejores ligas nacionales de toda la historia. Por ahora suenan para volver Porta (medalla de bronce 2008), Hermann (medalla dorada 2004), Oberto (subcampeón 2002, medallista olímpico 2004 y 2008) y hasta el "Chapu" Nocioni!!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario