sábado, 26 de noviembre de 2011

Fin del lockout: la NBA comenzará en Navidad.





Tras una reunión que se prolongó durante 15 horas en un estudio de abogados ubicado entre la FAO Schwarz y la tienda de Apple, los propietarios y los jugadores han llegado a un principio de acuerdo para poner fin al lockout.


Con apretones de manos, suspiros y sonrisas cansadas, a las 3 de la mañana del sábado, ambas partes finalmente pudieron avanzar y acercar posiciones en el agobiante conflicto que se extendió durante 149 días, el segundo más largo en la historia de la liga.


En declaraciones recogidas por nba.com, David Stern, expresó: "Hemos alcanzado un principio de acuerdo comprendiendo que está sujeto a varias aprobaciones y maquinaciones muy complejas, pero somos optimistas, pensamos que todo va a pasar y que la temporada empezará el 25 de diciembre".


El director ejecutivo del sindicato, Billy Hunter, también vertió palabras conciliadores muy contrarias a la dureza con la que se expresó hace doce días, cuando dijo que el siguiente paso eran los tribunales. "Pensamos que lo mejor para ambas partes es intentar alcanzar un acuerdo y salvar la liga", explicó.


"Estamos muy emocionados", dijo Peter Holt, propietario de San Antonio Spurs y presidente del comité de relaciones laborales de la Liga. "Estamos muy contentos de empezar a jugar baloncesto, para los jugadores, los fans y todos los involucrados".






Este principio de acuerdo llega después de 149 días de cierre patronal. Pero ni Stern ni Hunter han detallado aún los detalles del trato que parece encarrilar la situación definitivamente.


El acuerdo debe ser ratificado por mayoría simple de los 30 equipos y una mayoría simple de los jugadores de más de 430. Es decir, se necesita el visto bueno de 15 de los 29 dueños de los 30 clubes, ya que la NBA es propietaria de de New Orleans Hornets, y también de la mitad más uno de los 430 jugadores pertenecientes a la NBA. Los dueños pueden proceder a votar hoy mismo, informó Stern.


En tanto se terminará de redactar, revisar y aprobar el nuevo convenio colectivo por votación de ambas partes. El plazo aproximado para que esto ocurra a partir de ahora será de unos 15 días. Entonces se abrirá el mercado de fichajes, se disputará una pequeña pretemporada de entre dos y cuatro partidos por equipo, y coincidiendo con el dia de Navidad se dará inicio a la nueva temporada de 66 partidos, con una jornada inaugural con estos juegos: New York Knicks vs Boston Celtics, Dallas Mavericks vs Miami Heat y Los Angeles Lakers vs Chicago Bulls.


En base a acuerdos tentativos realizados a principios de este mes, se espera que sea un acuerdo de 10 años, el más largo en la historia de la NBA, con una opción para uno y otro lado de darlo por terminado después de seis años. Se incluirá un pago significativo de corte para los jugadores, junto con contratos más cortos, menores aumentos y un sistema tributario más punitivo entre los equipos con mayor egreso y poderío económico.


En casi cada aspecto, el acuerdo favorece a los propietarios. Los jugadores hicieron concesiones significativas, incluyendo una reducción de hasta 300 millones de dólares al año en salarios, $ 3 mil millones durante el tiempo del acuerdo.


Los jugadores argentinos que juegan la mejor liga del mundo ya se hicieron eco de la noticia, haciendo declaraciones de felicidad en Twitter. "Creo que voy a llorar de la emoción. ¿Estará confirmado? Me parece que me voy para Usa." comentó el Luifa Scola, uno de los más ansiosos para que el período de inactividad se termine. Manu Ginobili se mostro más cauteloso "Prendo el teléfono y todos hablando del fin de lockout! Será verdad?? Vuelve la NBA en Navidad??". Mientras tanto, Carlos Delfino, que había declarado que podría jugar una liga entera en un equipo de nuestro país, al enterarse de la noticia twitteo: "Es finalmente todo esto verdad o sigo soñando ???".

No hay comentarios:

Publicar un comentario