sábado, 6 de noviembre de 2010

Homenaje a Fabri Oberto


Como la mayoria sabra, Fabricio Oberto, campeón olímpico, de la NBA, de la Liga Nacional, entre muchos otros exitos, se retiró de la práctica del basquet profesional por problemas cardíacos. Aca, un repaso sobre su etapa en la selección.


Fabricio Raúl Jesús Oberto nació un 21 de marzo de 1975, en Las Varillas, Provincia de Córdoba.

Empezó a jugar desde chico, por su estatura y físico, en el club Huracán, de su ciudad natal. Sin embargo, el salto de calidad lo dió a los 17 años, cuando se decidió probar en Atenas de Córdoba, el club más ganador de la historia de la Liga Nacional.




A los 19 años, Fabri debutó con la Selección mayor, con Vecchio como DT, ganando la medalla de oro de los Juegos Panamericanos de 1995, jugado en Mar del Plata. Ese mismo año, Oberto juega el pre-olímpico para clasificar a Atlanta 1996. En este torneo Argentina sale segunda, logrando el pase a los juegos olímpicos después de 44 años de ausencia. Fabricio promedió 2,1 puntos y 0,6 rebotes.

En 1996, Fabri se puso la camiseta de Argentina en los Juegos Olímpicos, promediando 8,3 tantos y 3,5 tableros. En ese campeonato ya estaba Julio Lamas como técnico. Ese mismo año, volvió a representar a nuestro país, pero en la selección sub 21, en los Juegos Panamericanos de Puerto Rico.

Clasificaron al Mundial jugado en el 97', donde Argentina salió cuarto, y Oberto hizo 15,9 puntos y tomó 8 rebotes por partido. Esta selección empezaba a demostrar todo lo que podía dar en el futuro.




En el 1997 Fabricio jugó el Sudamericano de Colombia (12,4 puntos - 5 rebotes) pero se perdió el premundial por una lesión.

Sin embargo, Oberto iba a debutar en el mundial del 98',en Grecia. La Argentina logró el 8º puesto, mezclando jugadores ya consagrados (Espil, Milanesio, Campana) con pibes que tenían un inmenso futuro por delante (Ginobili, Pepe Sanchez, Oberto).  Fabricio estuvo en el quinteto inicial del mundial, con tan solo 23 años! Gracias a 12,9 tantos convertidos y 10,4 rebotes tomados por partido.

Fabri venia teniendo un rendimiento excelente en la selección, y lo confirmo en el pre mundial disputado en Neuquén en el 2001, ya con la dirección técnica de Ruben Magnano, donde no sólo promedio 10 tantos y 6,3 rebotes, sino que se consagró campeón del torneo y le dió el pase al mundial del año siguiente que se disputaría en USA.



Asi llegó la primer muestra de lo que podía hacer la generación dorada: el mundial de indianapolis 2002. Argentina ganó con bastante facilidad a todos los rivales en la primera fase y llegó la máxima prueba: el Dream Team. La selección nacional logró vencer por primera vez a un seleccionado de Estados Unidos compuesto completamente por jugadores de la NBA: fue 88-80. Logro vencer a todos hasta la final, en un partido con un arbitraje muy cuestionado, donde finalmente Yugoslavia derrotó a la Argentina en tiempo suplementario. Lo de Fabri en este mundial fue muy bueno: 13,3 puntos - 5,5 rebotes.



En el 2003, luego de ganar la medalla de plata en el pre olímpico de Puerto Rico (11,7 puntos - 3,2 rebotes de Fabri) hubo clasificación a los juego de atenas del 2004.

Y acá el logro máximo de Argentina: despues de vencer a Grecia (el local) en cuartos, al Dream Team nuevamente (con algunos jugadores como Lebron James, Carmelo Anthony, Tim Duncan, Stephon Marbury, etc) en semis y a Italia en la final, la selección logró la medalla de oro en los juegos olímpicos! Oberto se perdió la final, porque se fracturo la mano en la semis contra USA después de una falta de Marbury. Igual, el cordobés se colgó la medalla y tuvo el máximo logro de su carrera! Fabricio tuvo un buen torneo: promedió 8.7 puntos y 4 rebotes.



Con la clasificación al mundial asegurada, Oberto volvió a la selección en el mundial de Japón del 2006. La selección tuvo un muy buen nivel, pero se chocó con la generación dorada de España y perdió en el último tiro en la semifinales. Argentina terminó ese campeonato en 4º puesto. Fabri metió 8,7 puntos y tomó 5,7 rebotes en ese mundial.

Fabricio volvió a vestir la camiseta de la selección dos años después, y en Asia, para los Juegos Olímpicos de Beijing en el 2008. Argentina mantuvo el buen nivel, volvió a vencer a Grecia en cuartos y se volvió a chocar con el Dream Team en semis, esta vez no los pudo vencer. Partido por el 3º puesto, y victoria de la selección con mucha garra sobre Lituania. Oberto siempre colaborando: 6 tantos y 4 rebotes.



Y finalmente, el último campeonato, el mundial de Turquia jugado este año. Fabri se perdió casi toda la primera fase, pero volvió para el partido contra Brasil para darle una clase de defensa a Tiago Splitter (actual jugador de los Spurs) y tuvo mucho protagonismo en la ofensiva Argentina, que finalizó con un dignisimo 5º puesto. El cordobés esta vez aportó 8,4 tantos y 5,6 rebotes.


GRACIAS POR TANTO FABRI! GRACIAS POR DEJAR A ARGENTINA BIEN ARRIBA! 


PD: este no va a ser el único post homenaje a Oberto, asi que si no les cae bien Fabri van a tener que bancarme un poco :D 


Abrazo, Nando! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario