jueves, 2 de agosto de 2012

Basquet Olímpico: Análisis de Argentina




 

Argentina logró volver a la victoria en la tercera jornada, luego de lo que fue una dolorosa caída ante Francia, rival directo por conseguir un buen lugar en el grupo. Que rival más oportuno para mejorar la cara que Tunéz, la selección más débil en cuanto a nombres del torneo. Sin embargo, el día empezó con una mala noticia, ya que Prigioni padeció un cólico renal que lo dejó fuera del juego y no se sabe cuando volverá a tener minutos en cancha. Su lugar sería ocupado por el jugador más jóven del equipo, Facundo Campazzo, que disputó todo el encuentro sin dar ningún tipo de ventajas.- 
Pero, si no lo sabremos, a nivel olímpico ningún partido está terminado antes de empezar, y menos para Argentina. La selección empezó muy dormida, sin esfuerzos en defensa y con poco pases y una baja efectividad en ataque. En cambio, las armas ofensivas del equipo africano salieron a la luz todas juntas en los primeros diez minutos. Es que Tunéz tuvo una gran efectividad en tiros de tres y un excelente aporte del mejor jugador de la historia del país, Mejri, que bajo rebotes, metió ocho puntos y bloqueo varios balones en el primer cuarto. La Generación Dorada se veía abajo por catorce tantos. 
 
Por suerte para nosotros, nuestra selección se despertó. Y rápidamente, en cinco minutos, metió un parcial 15-0 , de la mano de Scola y principalmente Ginóbili, para ponerse arriba por primera vez en el partido. No sólo apareció el ataque: los últimos tres cuartos los tunecinos no pasaron los 16 puntos en ninguno de ellos. La ventaja sacada por los africanos fue igualada en el segundo parcial, que terminó 40-40. En el tercer cuarto, la selección puso las cosas en su lugar, sacando una ventaja considerable, de la mano de la dupla Manu-Luifa. Es para destacar que ambos fueron los máximos goleadores en los tres cotejos disputados por Argentina, y fueron siempre los que sacaron la cara en los momentos difíciles. Los tunecinos querían reaccionar con su pareja interna Mejri-Roamdhone, pero con Scola y Ginóbili ya en el banco, Delfino sacó la cara por el equipo en ataque. 
En los últimos diez minutos, con una buena diferencia, Lamas empezó la rotación, encontrando buenas respuestas del banco. Sin embargo es para criticar porque no vieron cancha ni Kammerichs ni Leiva, habiendo una diferencia tan abultada y con un rival que ya no tenía capacidad de reacción. Delfino siguió siendo la principal vía de ataque, y sería gratificante que se vuelva más regular. Una buena noticia fue el desempeño de Campazzo, que se disfrazó de Prigioni y mostró números completísimos: 12 puntos, 9 rebotes y 7 asistencias. Extraña los bajos porcentajes y la escasa participación de Nocioni, pero toda la hinchada argentina le tiene fe por todo lo que dió y obviamente confíamos en que volverá a su nivel normal. Argentina, consolidándose en el segundo puesto, logró una victoria con gran diferencia por 92-69, y su próximo choque será contra Nigeria, el sábado a las 18:15 hs. 
Argentina (92): Campazzo 12, Ginóbili 24, Delfino 21, Nocioni 3 y Scola 20 (FI); Leonardo Gutiérrez 3, Jasen 2, Mata 5 y Juan Gutiérrez 2. 
Túnez (69): Laghnej 9, El Mabrouk 16, Rzig 4, Romdhane 12 y Mejri 19 (FI); Ghayaza 0, Hadidane 0, Slimane 3, Knioua 6, Hafsi 0 y Azig 4. 
Cuartos: 14-28, 40-40, 71-56 y 92-69. 

RESULTADOS DE LOS OTROS JUEGOS: 

GRUPO A 

FRANCIA 82 - 74 NIGERIA. GOLEADORES: Parker (27 puntos) / Kleiza (17 puntos) 

USA 156 - 73 NIGERIA. GOLEADORES: Anthony (37 puntos) / Diogu (27 puntos) 

GRUPO B 

AUSTRALIA 81 - 61 CHINA. GOLEADORES: Mills (20 puntos) / Wang(21 puntos) 

ESPAÑA 79 - 78 GRAN BRETAÑA. GOLEADORES: Calderon (19 puntos) / Deng (26 puntos) 

RUSIA 75 - 74 BRASIL. GOLEADORES: Kirilenko (19 puntos) / Barbosa (16 puntos) 

miércoles, 1 de agosto de 2012

Basquet Olímpico: ¿En qué falló Argentina?






Incómodo. Como se lo ve a Ginóbili en la foto. Así se la vio a la selección nacional en el partido frente a Francia. Muchas expectativas se encontraban depositadas en la Argentina, luego del buen juego que se vio en la primer jornada, donde el equipo brilló en ataque y se mostró sólido en defensa, derrotando a Lituania por 23 puntos. El seleccionado galo llegaba de forma totalmente diferente al equipo de Lamas, dura derrota contra Estados Unidos, aguantando sólo un cuarto y mostrando flojas actuaciones en lo individual. Sin embargo, poco importo en el desarrollo del juego lo ocurrido en la jornada anterior y el historial favorable de Argentina sobre los europeos, con cuatro victorias en la misma cantidad de juegos.- 
El partido empezó con ambos equipos muy dormidos e imprecisos, algo que sería fija a lo largo de todo el encuentro. Lamas planteó una defensa escalonada para dificultar las penetraciones de Parker y una zona cuando este descansaba en el banco, pero la ejecución de esta última lejos estuvo de ser óptima. Francia encontró continuamente tiros de tres cómodos, que maquillaron su usual dificultad para anotar detrás del perímetro. A pesar de todo, la defensa del seleccionado nacional no fue su punto débil, sino las opciones en ataque. Resumiendo: sólo dos jugadores superaron los siete puntos y se convirtieron casi cuarenta puntos menos que en el partido contra Lituania. Flojisimo. La usual rotación corta del combinado nacional no dio sus réditos porque ni Nocioni ni Delfino tuvieron buenas actuaciones, y se conoce lo poco que busca el aro Prigioni. Para peor, en el banco no se encontraron respuestas: sólo cinco puntos de jugadores suplentes argentinos, contra 23 de la reserva gala. Si se tiene en cuenta, además, que la Generación Dorada tiró un 17% de tres puntos, se vuelve sencillo predecir el resultado final. Obviamente, el otro equipo también juega, y Francia logro imponer una defensa que incomodó muchisimo a la Argentina y no le permitió el extra pase ni completar el pick and roll. 

 

La derrota fue por siete puntos, 71-64, con Parker apareciendo en el último cuarto, cuando todavía había paridad. Las defensas de ambos equipos fueron durísimos y los ataques imprecisos, pero el mejor porcentaje en triples y el aporte del banco decantó el partido para los europeos. Argentina sigue en el segundo puesto, por detrás de Estados Unidos, pero deberá ganar los próximos dos juegos para evitar cruzarse con España en cuartos. El próximo encuentro será mañana a las 10 30 hs, frente a Tunéz, el rival más débil del grupo, que cayo derrotado por 40 frente al Dream Team. A alentar, que se sólo fue un partido malo! 
Síntesis 
Francia (71): Tony Parker 17, Nicolás Batum 14, Mickael Gelabale 13, Boris Diaw 2 y Ronny Turiaf 2 (FI); Nando De Colo 11, Michael Pietrus 0, Kevin Seraphin 10, Yannick Bokolo 0 y Alí Traore 2. DT: Vincent Collet. 

Argentina (64): Pablo Prigioni 7, Emanuel Ginóbili 26, Carlos Delfino 4, Andrés Nocioni 6 y Luis Scola 16 (FI): Hernán Jasen 3, Juan Gutiérrez 2, Facundo Campazzo 0, Martin Leiva 0 y Leonardo Gutiérrez 0. DT Entrenador: Julio Lamas. 

Parciales: 19-12, 32-29, 55-53 

 

RESULTADOS DE LOS OTROS JUEGOS: 

GRUPO A 

LITUANIA 72 - 53 NIGERIA. GOLEADORES: Kleiza (13 puntos) / Diogu (12 puntos) 

USA 110 - 63 TUNÉZ. GOLEADORES: Anthony (16 puntos) / Ben Romdhane (22 puntos) 

GRUPO B 

RUSIA 73 - 54 CHINA. GOLEADORES: Kirilenko (16 puntos) / Yi Jinlian(16 puntos) 

ESPAÑA 82 - 70 AUSTRALIA. GOLEADORES: Gasol (20 puntos) / Newley (12 puntos) 

BRASIL 67 - 62 GRAN BRETAÑA. GOLEADORES: Splitter (21 puntos) / Reinking (13 puntos)