domingo, 30 de octubre de 2011

Qué dejaron los Panamericanos para Argentina?



"No es que estos son malos, ni mucho menos, es que los otros son muy buenos" Juan Pablo Varsky .

Quizás algunos piensen que la imágen de arriba es la sintesis del torneo argentino en basquet. Quizás algunos piensen que fue un fracaso rotundo. Quizás algunos piensen que no tenemos futuro. Y, lógicamente, seguro algunos piensan que el 7º puesto es un caída rotunda. Sin embargo, el peor error que puede cometer cualquiera, es ser resultadista y pensar de ese modo. SI, el que piensa de esta manera se equivoca. Hay algo más profundo que un séptimo puesto y una derrota por 30 puntos.

Primero, sería bueno juzgar a la confederación y al técnico. Es cierto que se podría considerar que CABB actúo con la soga al cuello, y le tiro un fierro caliente a Tolcachier, ni más ni menos que comenzar con el recambio de la Generación Dorada. Pero también es cierto que se viene tratando de generar este recambio de forma natural, y esta costando más de lo que se podía imaginar. Es normal: la mayoría de estos pibes apenas tiene roce internacional, y tirarles un peso tan grande sobre la espalda siempre es contraproducente. Lo cierto es que, bien o mal, Argentina ya esta pensando en los nombres que se pondrán la camiseta en el mundial 2014. Allí apuntamos.



Párrafo aparte se merece el trabajo de Tolcachier, coach de este combinado de pibes, y foco de la mayoría de las criticas. Sería muy desacertado pensar que tiene "amiguismos" con ciertos jugadores o dirigencias y que eso se notó en el resultado. "Tolca" viene encarando, con la misma filosofía que la Generación Dorada, un proceso muy extenso de recambio, trabajando con las selecciones inferiores en todos los torneos internacionales que estas disputan. Eso es indiscutible. Sin embargo, se le puede reprochar algunas ausencias (Campazzo, Safar, Aprea), algunas decisiones en los partidos, pero principalmente, algunas posturas. En este torneo, no hace falta ser un experto para darse cuenta que el objetivo principal no era lograr la medalla dorada, sino generar roce y sumar experiencia para pibes jóvenes. Se podrían regalar algunos resultados, pero no desperdiciar la oportunidad de darles competencia internacional con la camiseta nacional a los que tendrán que tomar la posta en los próximos años. Por eso es de no entender como se seleccionó como Ala Pivots a tres jugadores muy por debajo de la talla (Romano, Sandes, Espinoza) que si quieren pensar en jugar con la camiseta argentina se tendrían que replantear su posición en la cancha. Tampoco es clara la convocatoria de Alloati, que no ofrece altura, técnica ni mucho futuro.

Yendo a lo estrictamente deportivo, el representativo nacional brindó algunas individualidades que, por lo menos, esperanzan. A pesar de que no contó con dos jugadores que seguro pertenecerán al recambio, como Figueroa y Mainoldi, la selección pudo terminar el torneo con un balance de dos partidos ganados y dos perdidos. Sin contar con ningún goleador natural se pudo encontrar en el juego de equipo, la rotación y los pases las máximas virtudes argentinas para sumar el tanteador. Una buena defensa complementó esta rotación. Sin embargo fue evidente la baja efectividad en tiros de tres y libres y la carencia de rebotes, provocada por la talla de nuestros internos.

Si hay que rescatar individualidades, se pueden ver algunas actuaciones destacables. Laprovittola, base de Lanús, haciendose cargo de muchas ofensivas, evidenciando que tiene muchos minutos en su equipo. El pibe D'elia bancandose a muchos pivots 10 años mayor que él, a pesar de no tener mucho rodaje en la liga y de regalar kilos. Elsener, muy poco tenido en cuenta por el seleccionador, entregando mucho y corriendo la cancha correctamente. Cequeira, a pesar de ser un poco más grande que los antes nombrados, demostrando porque tiene un mundial encima. 



Lo bueno es saber que se puede dar más . Que faltaron algunos e igual se obtuvieron algunas cosas interesantes. Si nos ponemos a pensar los que no fueron: Campazzo, Mata, Figueroa, Mainoldi, Bortolin, Aprea, Orlietti, Safar, Nocedal, Garino, Giorgi, Lauría, Schatmann, Fabi, Aguerre. ¿Qué hubiese pasado con esos nombres en cancha? ¿Cuánto pueden crecer estos pibes en lo basquetbolistico? ¿Vamos a volver a tener el nivel actual? Nada eso se sabe. Con la esperanza que de las derrotas se aprenden y que ninguno de la Generación Dorada pintaba a crack desde muy joven (con excepción tal vez de Scola), hay que bancar a los que se vienen.. Se gana o se pierda, ellos van a dar todo para mantener el prestigio ganado. Y como hincha, hay alentar durante todo el proceso, tener paciencia, saber que es un proceso largo y que de estas caras y de estos apellidos vamos a obtener muchas alegrías o tristezas a lo largo de esta década. 


Saludos!

miércoles, 26 de octubre de 2011

En Argentina como en los Estados Unidos

A veces comparar las cosas con el pasado no beneficia en nada. Y más si de deporte se trata. La historia de una disciplina puede pesar y mucho en las espaldas de los jugadores. Pero si se compara el presente del basquet argentino, dificil encontrar aspectos negativos, en comparación con lo que pasaba en este deporte hace una década. Una liga fuertísima, una selección entre las mejores del mundo, jóvenes que prometen, el basquet femenino que crece a pasos agigantados y pide a gritos un torneo acorde al nivel de las jugadoras. Pero lo mejor, lo más destacable por lejos, es la exposición que ha logrado esta selección, en distintos medios masivos.



No es normal ver a un jugador de basquet que no se pelee con nadie ocupando más de 10 minutos en la pantalla de Canal 13 a la hora que da el programa conducido por Marcelo Tinelli. No sólo eso. "Bailando" levantó su rating cuando apareció Ginóbili en la señal del 13. No es por el único lugar donde apareció la estrella bahiense en estos tiempos. Fue tapa de "El Gráfico", de "La Nación", apareció en CQC, Pura Química, en múltiples programas especiales de ESPN y TyCSports, etc.

Pero no es el único, ni la única forma en la que la generación dorada busca promover el deporte y acercarse al público que tanto soporte le dio durante el torneo Preolímpico. Scola y Delfino aportaron lo suyo. Ambos tuvieron pasos por el programa de Repetto, "Sabado Bus", que se da por Telefé. Pero ahora compartirán más que la experiencia en un programa. Jugarán, bien al estilo norteamericano, dos partidos de exhibiciones en Santiago del Estero, junto con otras estrellas que se desempeñan en el ámbito local.



De esta manera podrán desplegar toda su técnica por otro punto del país, poco acostumbrado a recibir estrellas de tanta jerarquía. Y con esta iniciativa podrán llegar, además, a jóvenes que pueden "engancharse" con la disciplina. Este proyecto sigue aportando a la difusión de este maravilloso deporte, que en este año recibió muy buenas noticias con respecto a su promoción. Es que se sumó un día más a la televisación habitual del basquet. Y el Panamericano no escatimo beneficios. Muchos medios de noticias estuvieron pegados durante los treinta días que se disputo el torneo de Mar del Plata. Sigamos por este camino.

martes, 18 de octubre de 2011

Algunas perlitas que se dan durante el lockout.

A pesar de que hay lockout en la NBA, los yankees se encargan de mantenernos entretenidos en diversas exhibiciones. Así es como podemos encontrarnos cosas curiosisimas.

Y no fue poco curioso lo que pasó en el Slam Dunk Contest de la NCCA. Que más orgullosa se puede sentir su madre al ver que su hijo la salta y termina clavandola. Esto seguramente habrá pensado Josh Thompson, de 1.95 mts, que hizo este volcadón para ganar el concurso, con bailecito incluido. Habrá sido el regalo por el día de la madre??




No menos llamativo fue el alley oop que le dió Rajon Rondo en un partido amistoso por el State Farm Big Blue All Star Tour (?). Lo vio a su compañero, parecia que no pasaba nada pero al final lo hizo: un alley de espalda al aro!:





En ese partido parece que se divirtieron los muchachos de azul. Después de varios cross-over de Brandon Knight, tira un triple de 8 metros. Y Kenneth Faried, que fue el afortunado de meter el alley oop de Rondo en el video anterior, hace una típica de Lebron James. A disfrutar: 





Salud por las locuras de los yankees!!

sábado, 15 de octubre de 2011

Qué presentará Argentina en los Panamericanos?




Ayer, viernes 14 de octubre, dió inicio los Juegos Panamericanos de Guadalajara. Y además de los múltiples atletas argentinos de todos los deportes, las esperanzas de medalla se encuentran depositadas también en la selección Argentina de Basquet.

Así es como el 26 de octubre, el combinado nacional dará inicio a un proyecto con metas a futuro, cuando se enfrente al seleccionado canadiense. A pesar del talento del seleccionado argentino, el objetivo principal de la confederación no es lograr ser parte del podio. Es que el equipo de Tolcachier llevará un equipo muy joven, con expectativas de darle recambio a la generación dorada luego de los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Dato para tener en cuenta: el promedio del equipo que representará a nuestro país será de 23 años.

Las máximas promesas jóvenes del basquet serán las que se pongan la casaca celeste y blanca para poder dejar lo más alto posible a la Argentina, pero ansían más poder realizar un buen torneo y dejar una buena impresión, para afianzarse luego en el seleccionado principal. Ya se entrenaron más de un mes juntos y disputaron algunos amistosos previos, dejando algunas buenas impresiones, como una victoria frente a Venezuela. 



“Es una posibilidad muy grande que tienen jugadores jóvenes de representar al país en una competencia tan importante. Esta lista fue analizada y consensuada con Julio Lamas, que está permanentemente en contacto conmigo, desde el armado de la primera lista de 24 integrantes. Tratamos de poner muchos jugadores para ir observando, que son muy jóvenes y tienen proyección de integrar la selección principal en el futuro. Esta es una oportunidad muy grande para ellos, de tener una buena actuación en equipo y mantener el compromiso que tuvieron en la preparación” declaro Enrique Tolcachier, DT del combinado para este torneo, y dedicado de lleno a los juveniles. Algo así como el Pekerman del basquet.

Los jugadores argentinos, por puesto y edad, son: 
Bases: Luis Cequeira (26 años), Juan Fernández (21 años) y Nicolás Laprovíttola (21 años).
Escoltas: Miguel Gerlero (23 años) y Luciano González (21 años).
Aleros: Juan Emilio Fernández Chávez (20 años), Marcos Mata (25 años) y Matías Sandes (27 años).
Ala-pivotes: Pablo Espinoza (24 años) y Nicolás Romano (23 años).
Pivotes: Alejandro Alloatti (26 años) y Marcos Delía (19 años).



Antes habían quedado afuera Giorgetti (alero de Peñarol, 19 años), Aprea (pivot de Regatas, 23 años y 2,11 mts), Matias Bortolin (pivot de Atenas, 18 años, 2.08 mts), Fabi (escolta que juega en Italia, 19 años) y Lauría (alero de Peñarol, 23 años). Además tampoco el equipo contará con grandes esperanzas como ser Pablo Orlietti (pivot de 9 de julio, 21 años, 2,08 mts), Campazzo (base de Peñarol, 20 años) y Pablo Figueroa y Leo Mainoldi, que no estarán porque tubieron que estar en la preselección del Preolímpico, con 25 y 26 años de edad respectivamente. 

El torneo será, cuanto menos, complicado para la Selección. Debido al lockout y por la importancia que ha tomado este torneo a través del tiempo, muchas estrellas de la NBA estarán presentes en Guadalajara. Así es como en Puerto Rico (que integra el grupo de Argentina) se los podrá ver en cancha a Barea y a Arroyo, además del pivot Santiago. Y en Brasil, Magnano contrará con la presencia de Splitter, además de las estrellas de la liga local. 

Los otros rivales del grupo de Argentina serán más débiles que los boricuas, ya que Canadá irá al torneo con un equipo de universitarios, y México no contará con su único NBA, Eduardo Najera. Mientras que por el otro grupo, se espera que Brasil domine ante Uruguay (llevaría un equipo parecido al del Preolímpico), Dominicana (no tendrá a sus estrellas en cancha) y Estados Unidos (armó un equipo de universitarios).

Esperemos que estos chicos se afianzen, y pasen de ser grandes promesas a enormes realidades. Y que esta imágen sea más que una simple imágen, sea un futuro equipo:

miércoles, 5 de octubre de 2011

¿Empieza o no la NBA?




El 1 de julio, cuando estalló el lockout, ni los más pesimistas podrían preveer que, tres meses después y luego de varias charlas, la situación de los contratos de los jugadores más importantes del mundo todavía no se haya destrabado. 

Si se busca la palabra en el diccionario, se podría deducir rápidamente que es lo que esta pasando. Así es como la definición de lockout dice "cierre de una fábrica por parte de un patrón o una empresa para obligar a los trabajadores a aceptar las condiciones empresariales". Si se lo quiere aplicar a esta situación, la fábrica sería la liga más importante del planeta, el patrón sería el comisionado de la NBA y los trabajadores podrían ser identificados como estrellas millonarias del deporte. Así más o menos se comprendería todo. 


David Stern, comisionado de la NBA. 

Es que, a falta de un mes para que empiece el calendario de la temporada, sigue habiendo diferencias entre los jugadores, los directivos de la NBA y los dueños de los equipos. Los principales focos de conflictos son el tope salarial (el máximo sueldo que tienen permitido las franquicias de pagarles a su plantilla anualmente) y, principalmente, el porcentaje de ganancias que recibirán del total recaudado por la NBA. Los jugadores cobraban hasta la temporada pasada el 57% de este monto, y bajaron sus expectativas al 53%, pero los dueños siguen insistiendo en que el porcentaje sea del 47%. Algunos dirán "son sólo 6%, por qué tanto problema?". Es que ese 6% representa más de 200 mil millones de dolares, cifra para nada desconsiderable. 

Ninguna reunión ha podido destrabar estas situaciones. Así fue como, a pesar de haber estado por más de 7 hs discutiendo las situaciones el sábado, no se pudo llegar a ningún acuerdo. Sin embargo se habían comprometido a volverse a ver las caras el lunes, donde hubo otro encuentro por más de 4 hs, donde tampoco se resolvió nada. Los jugadores de la NBA se lo toman muy en serio, apoyados por sus representantes. Y en las últimas reuniones muchas figuras han demostrado su consentimiento y participaron de las reuniones: Kobe Bryant, LeBron James, Chris Paul, Carmelo Anthony, Paul Pierce, Ray Allen, entre otros. 


Fisher encabeza a los jugadores en las reuniones para resolver el lockout. 

Por ahora, los jugadores han tomado diversas posturas acerca de que harán durante el receso. Algunos deciden entrenarse en equipos europeos, otros realizar campañas para divulgar el deporte, otros de jugar en exhibiciones. Pero los que más les duele a la NBA son las figuras que deciden llevar su talento a Europa, firmando con grandes equipos del viejo continente. Es así como ya han emigrado varias estrellas, como Tony Parker, Deron Williams, Andrei Kirilenko o Rudy Fernández. Y los rumores de que se iran varios más no acaban. 

Las consecuencias por ahora son muchas. Pretemporada totalmente cancelada, que le significará una perdida de 200 millones de dolares, algunos sponsors que se caen, múltiples despidos y desacuerdos entre los protagonistas. Billy Hunter desalentó a los fans, al declarar "probablemente habrá otra reunión, en uno o dos meses". Así que las esperanzas de que la liga comience en tiempo y forma son muy pocas. En fin, una discusión entre millonarios sobre dinero. No puede llegar a buen puerto pronto. Esperemos que sí. 

Saludos a todos!